Comienza la restauración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Patrimonio
Los primeros trabajos se centran en el montaje de la estructura de andamios
Concluye la restauración de la esquina suroriental de la fachada de la Mezquita-Catedral
Arranca la restauración de la Maqsura de la Mezquita-Catedral, una joya de la arquitectura universal
El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha dado comienzo este miércoles 7 de febrero los trabajos de montaje de la estructura de andamios y demás elementos necesarios para la restauración de la decoración interior de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Se trata de un proyecto dirigido por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes al que se destinará un presupuesto de 523.397 euros y que tendrá un plazo de ejecución de 17 meses.
El Cabildo ha sido el encargado de hacer este anuncio, después de que el pasado 25 de enero el Ministerio de Cultura hiciese este mismo anuncio acerca del inicio de las actuaciones. La conservación y restauración de la Capilla Real se enmarca dentro de las acciones del Plan Nacional de Catedrales promovido por el Ministerio de Cultura, además de las actuaciones previstas en el propio Plan Director de la Mezquita-Catedral redactado por la institución capitular.
La Capilla Real, concebida como panteón real, es una obra mudéjar que presenta yeserías policromadas de tradición andalusí y data del siglo XIV. Una joya decorativa y arquitectónica mandada construir por el rey de Castilla y León Enrique II de Trastámara, escogiendo un lugar privilegiado dentro de la antigua mezquita aljama de Córdoba, junto al lucernario de al-Hakam II.
Fue dispuesta para albergar los restos de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, que posteriormente, en el siglo XVIII, fueron trasladados a la Real Colegiata de San Hipólito. Su decoración se distribuye ricamente por muros y bóveda, a base de yeserías, atauriques, paños de rombos, mocárabes o motivos epigráficos.
La intervención, que correrá a cargo de un equipo de cinco conservadores-restauradores especializados en pintura mural, yeserías y cerámica arquitectónica, tiene como objetivo garantizar la conservación integral de todos los elementos decorativos –como yeserías o mocárabes-, minimizar el avance de la degradación del conjunto y lograr la estabilidad química-mecánica y estructural tanto del soporte como de su policromía y dorado.
Según la misma información, tras la fase inicial de estudio y documentación de su estado actual de conservación, se llevarán a cabo los trabajos de restauración orientados a potenciar el aspecto interior del templo, respetando sus valores estéticos, cromáticos y materiales.
El arquitecto del monumento Gabriel Rebollo, que forma equipo junto a sus compañeros Gabriel Ruiz y Francisco Rebollo, ya expuso que que la Capilla Real, de estilo mudéjar y que se levanta en el siglo XIV por orden del rey Enrique II para enterrar a su padre y a su abuelo, Alfonso XI y Fernando IV, respectivamente, está "muy bien integrada" y es una pieza "muy interesante en sí misma".
Se trata de una capilla "casi contemporánea", y brevemente posterior al Alcázar de Sevilla, que alberga una decoración que "recuerda inmediatamente a las decoraciones y arquitecturas contemporáneas de la Alhambra de Granada". "Es muy probable y casi seguro" que "artesanos y artistas" del reino nazarí fueran contratados para ello, afirmó Rebollo.
Las obras que acaban de comenzar constituyen un paso más en la intervención integral en la Capilla Real de la Mezquita-Catedral que comenzó con la reforma de las cubiertas, una actuación "imprescindible", ya que lo esencial es "tener asegurada la impermeabilidad" de la estructura, algo que se hizo con "extraordinario rigor y esfuerzo", anotó Rebollo.
Temas relacionados
No hay comentarios