Luz verde a la restauración de la Capilla de San José de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Patrimonio
La intervención propone recuperar los revestimientos y la decoración pictórica original tras una primera intervención ya concluida
Google incluye la Mezquita-Catedral de Córdoba en su vista inmersiva
La Mezquita-Catedral de Córdoba, a prueba de terremotos
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha informado positivamente acerca del proyecto de restauración de la Capilla de San José de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Se trata de uno de los espacios que se adosan al muro oriental de cerramiento de la sala de oración y pertenece al conjunto de capillas que se construyó entre 1260 y 1636.
La Junta ha informado de que el desmontaje del retablo el pasado año arrojó una hornacina con restos de policromía que pertenecerían a la fase anterior a la construcción del mismo. El desprendimiento de los revestimientos del muro oriental dejó a la vista el cegamiento del hueco de una de las celosías de la Puerta de San José. La humedad que había afectado al retablo procedía fundamentalmente de la base del muro. Por ello, se procedió a la liberación del hueco, la retirada de los desprendimientos y se acometió una limpieza general.
El análisis realizado concluyó que la principal fuente de humedad se debía a una evacuación defectuosa de las aguas del andén exterior, que había ascendido por capilaridad debido a la porosidad del muro y su deficiente ventilación. El problema ha sido resuelto con las obras ya ejecutadas de restauración del andén, que han corregido las pendientes para el vertido de aguas al exterior.
También se han realizado catas en los revestimientos de la bóveda y paramentos verticales. El revoco original está compuesto por una primera capa de yeso cargada con fibra de un centímetro de espesor y un segundo estuco de yeso más fino y pulido. Sobre este revoco se aplicó la película pictórica a la cal, con un despiece simulado de sillares con línea blanca sobre fondo color piedra. El acabado original está cubierto por distintas capas de jabelga y yeso bastardo de reparaciones posteriores.
La nueva intervención propone recuperar los revestimientos y la decoración pictórica original mediante la limpieza y retirada de jabelgas de cal y reposiciones en mal estado, la consolidación de bolsas y fracturas mediante inyección de mortero de cal hidráulica, la reintegración de lagunas con mortero de cal y el enlucido de yeso fino y reintegración cromática con técnica al agua reversible.
El hueco con celosía del muro oriental se mantendrá abierto, disponiendo un vidrio intermedio de seguridad fijado con anclajes inoxidables para impedir la entrada de agua y permitir la ventilación.
El proyecto prevé, además, la realización de una actividad arqueológica preventiva de análisis de estructuras emergentes y control de las obras de restauración e incluye un programa de mantenimiento.
En enero de 2022 el Cabildo Catedral comunicó la aparición de daños por humedad en el retablo de la Capilla de San José de la Mezquita-Catedral y Cultura autorizó el desmontaje del retablo y la inspección del muro para localizar focos de humedades y xilófagos, como intervención de emergencia, quedando pendiente el proyecto de restauración, presentado en marzo de este año, complementado con un anexo de intervención en la bóveda y un proyecto de restauración del retablo para el que se ha solicitado la colaboración técnica del Museo de Bellas Artes.
Historia de la capilla
La Capilla de San José corresponde a una fundación del siglo XIV, con una segunda fundación en 1524 como lugar de enterramiento del canónigo Alonso Sánchez de Ávila. La construcción se atribuye al maestro mayor Hernán Ruiz I.
El espacio ocupa un intercolumnio entre el paso a la puerta de San José, hoy atarazana, y la capilla de Nuestra Señora de la Concepción y presenta unas dimensiones interiores en planta de 5,50 x 3,20 metros y una altura de 7,17 metros al centro de la bóveda. La capilla se abre al oeste a través de uno de los arcos de la ampliación de Almanzor y se encuentra cerrada con una cancela. Al sur y norte presenta un cerramiento de sillería, una zona superior de mampostería en el muro norte, de unos 55 cm de espesor, con huecos rematados en arco de trazado ojival encuadrado en alfiz, cerrados con reja.
El testero de la capilla es el muro de fachada oriental del monumento y se corresponde con el ámbito de la Puerta de San José. La capilla se cubre con una bóveda de crucería ojival sextipartita, con nervios y claves de piedra y plementería enlucida simulando un aparejo de sillería.
En el suelo aparecen dos niveles solados con ladrillo y cerámica vidriada. Posee un altar revestido con mármol rosa y un retablo de madera tallada y dorada, datado en el siglo XVIII, compuesto con un banco, cuerpo principal y ático. En el cuerpo principal se hallan la figura de Jesús atado a la columna y San Pedro en una hornacina flanqueada por columnas salomónicas y volutas con angelitos. En el ático, se encuentra un lienzo de San José con el Niño.
La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita Aljama, fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico por Real Orden de 21 de noviembre de 1882. Es Bien de Interés Cultural (BIC), en base a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba declarado Bien de Interés Cultural. El edificio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco y en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Monumento de la Villa.
También te puede interesar