La restauración del alminar de San Juan de Córdoba concluye tras una inversión de 68.000 euros
Patrimonio
El proyecto ha contado con la colaboración público-privada y el trabajo de la Asociación de Vecinos Córdoba Centro
La restauración de la torre alminar de San Juan de los Caballeros de Córdoba ha concluido tras ocho años y una inversión de 68.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto 50.000 euros. Se trata de un proyecto que ha contado con la colaboración público-privada y que comenzó en el anterior mandato municipal.
La presentación del resultado ha tenido lugar este jueves 1 de julio en el Palacio de Orive, donde el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado el papel de la Asociación de Vecinos Córdoba Centro ante el proyecto de reforma de citada torre alminar, que data de la Córdoba Califal.
"Aunque este proceso sale con la colaboración de todos, ha sido la asociación la que ha impulsado el proyecto, tomó la iniciativa y ha hecho que al final haya unión en torno a este proyecto entre el Ayuntamiento, la Diócesis de Córdoba, la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y Universidad de Córdoba", ha detallado.
Bellido ha indicado que "el único objetivo en común era lograr la restauración de la torre alminar de San Juan de los Caballeros mediante un modelo que se ha demostrado de éxito, pero innovador, como es la colaboración público-privada".
"La asociación de vecinos puso a todos un objetivo de ciudad, que era recuperar la torre, el patrimonio que es de todos, que se remonta a períodos del Emirato de Córdoba, y estaba muy deteriorado, pero gracias a su impulso, empuje y determinación de que este proyecto saliera adelante hubo unión de muchos socios", ha indicado el primer edil.
Bellido ha explicado que "unos han realizado aportaciones económicas, como el Ayuntamiento, otros rigor científico, como la Universidad de Córdoba, y todos, un compromiso social y en lograr la recuperación de este espacio singular del patrimonio histórico, todo ello desde el mandato anterior hasta el actual", ha recordado.
La presidenta de la Asociación de Vecinos Córdoba Centro, Elena Lechuga, por su parte, ha destacado la importancia del proyecto y ha recordado que es "el único alminar de la parte del Emirato de Córdoba que sigue en pie en la Península Ibérica".
El proyecto incluye la presentación del mismo en una aplicación de 360 grados, una opción que, según ha detallado Lechuga, "se ha hecho pensando en personas con accesibilidad reducida porque es una escalera por dentro". La iniciativa también ha contado con la grabación de un pequeño documental.
También te puede interesar