La restauración del convento de Santa Clara estará lista a finales de 2025

Patrimonio

El Ayuntamiento saca a licitación las obras por un valor de 486.396 euros y un plazo de ejecución de 12 meses

El edificio requiere trabajos de consolidación, limpieza, rehabilitación y mejora de accesibilidad y eficiencia energética

El Ayuntamiento de Córdoba financiará las inversiones de 2025 sin recurrir a préstamos

Convento de Santa Clara.
Convento de Santa Clara. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/La recuperación del Convento de Santa Clara está más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento de Córdoba al fin ha sacado a licitación las obras del proyecto de restauración de los muros y la escalera de la torre-alminar de la iglesia del antiguo convento, así como de la rehabilitación y mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de las dependencias anexas. Y el plazo estimado para que la intervención esté terminada es finales del próximo 2025.

Después de que el pasado mes de febrero la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobase la anulación del compromiso de gasto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para la ejecución del proyecto, derivando esa ejecución a la Delegación de Cultura, ha sido seis meses más tarde cuando las obras para restaurar el Convento de Santa Clara han salido ya a licitación, pero con un plazo para presentar ofertas corto, porque el proceso finalizará el próximo 11 de septiembre.

El contrato de las actuaciones tiene un valor de 486.396 euros y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) establece un plazo de ejecución de 12 meses desde su adjudicación. Si se cumplen los plazos establecidos, las obras del proyecto de restauración de los muros y la escalera de la torre-alminar de la iglesia del antiguo convento, así como de la rehabilitación y mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de las dependencias anexas financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea, estarán concluidas para los meses de octubre o noviembre del 2025.

En noviembre de 2021, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, anunció que Córdoba dispondría de tres millones de euros de ayudas directas de fondos europeos para invertir en cuatro actuaciones en tres espacios emblemáticos del patrimonio de la ciudad: el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Templo Romano y el Convento de Santa Clara. Para el Proyecto de restauración de la Torre-Alminar, Iglesia Santa Clara y rehabilitación de edificaciones anexas se iban a destinar un total 550.000 de euros.

Un año después, en diciembre de 2022, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó la autorización y disposición de un crédito a favor de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para la ejecución de estas obras en el convento. Ahora, tras el aprobado por parte de la Junta de Andalucía para la intervención en el inmueble y casi tres años después del anuncio del alcalde, por fin la puesta en activo del edificio como un reclamo turístico más de la ciudad está más cerca, a falta de que la licitación sea adjudicada por alguna empresa en las próximas tres semanas.

Una amplia intervención

El documento de la GMU señala que el objeto del proyecto es definir las actuaciones de restauración de las fachadas interiores y exteriores de la torre del alminar del antiguo Convento de Santa Clara situado en el casco histórico de Córdoba, así como las operaciones de restauración, consolidación, limpieza y en algunos casos de sustitución, de los peldaños que componen la escalinata que da acceso al mirador del alminar. Además, se proyectan las actuaciones de rehabilitación y mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de las dependencias anexas al alminar.

La torre-alminar se ha mantenido en un estado estructural estable, no obstante presenta numerosos daños, principalmente la rotura de peldaños (algunos han tenido que ser apuntalados) y el degradado de los sillares en las zonas afectadas por la humedad, que perjudican su conservación y hacen inviable su apertura pública. Para revertir la situación, como indica la GMU en el documento de licitación, en la torre-alminar se proyectan trabajos de limpieza relacionados con la eliminación de materiales deteriorados o ajenos al monumento, desinfección con biocida, la limpieza de sillares, el picado y vaciado de llagas o la eliminación de sales.

También requiere de trabajados de consolidación y restauración de carbonatación bacteriana (Myxostone M3P), del rejuntado de llagueado de sillares, cosido de fisuras, cajeado y reposición de sillares, reintegración matérica en sillares, consolidación con nanopartíclas de cal y tratamiento de acabado al mortero existente; además de tratamientos preventivos con biocida y con hidrofugante o reparaciones de limpieza y cubiertas.

Por su parte, las dependencias anexas requieren de unas operaciones de rehabilitación con la sustitución de cubiertas, la sustitución de instalaciones con mejora de la eficiencia energética, y rehabilitación y aislamiento de suelos para cumplir con la normativa de accesibilidad y la exigencia básica. También necesita mejorar en la protección frente a la exposición al radón y en general de las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene de esa zona del inmueble.

La torre-alminar será visitable

La torre-alminar de la Iglesia del antiguo Convento de Santa Clara, que fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931, será el gran atractivo turístico del conjunto de la antigua iglesia, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). Y es que con la ejecución de las obras previstas, se podría incluir las visitas a la torre-alminar entre los recursos turísticos, tal y como anunció el Ayuntamiento de Córdoba el pasado mes de febrero.

El Consistorio aseguró que con la actuación prevista se espera conseguir el incremento de visitas turísticas, al dotar al espacio de mayor accesibilidad e incrementar sus capacidades; la mejora de la calidad de la experiencia del visitante, con la restauración de elementos y como centro de interpretación; y la mejora de su eficiencia energética, en iluminación, climatización, mantenimiento...

"La visita de la torre-alminar permitirá una vista única de las cubiertas del conjunto histórico en ámbito declarado Patrimonio Mundial y proporcionará un mejor conocimiento de este tipo de construcciones singulares. La mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética en las dependencias anexas supondrá un ahorro para el Ayuntamiento e incrementará la eficacia de los servicios municipales", se puntualiza en la memoria.

La torre-alminar es de planta cuadrada y tiene una altura de 18 metros. Está construida con un machón central y muros perimetrales. Entre ambos se desarrolla la escalera de peldaños monolíticos. En la base, presenta un zócalo de piedra de mina de la fase barroca y tiene un acceso con dintel adovelado en el muro este. La torre se remata con un castillete datado en la segunda mitad del XIX.

stats