La restauración del Molino de la Albolafia se retrasa por un desembalse del Guadalquivir
Medio Ambiente
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, apunta que las actuaciones comenzarán el próximo mes de septiembre tras acabar la actuación de la CHG en el río
Tras una primera actuación de limpieza, que durará dos meses, se llevarán a cabo otros trabajos de rehabilitación de este bien patrimonial de la ciudad
Urbanismo pone en marcha un plan de choque y rehabilitación de la noria de la Albolafia
Córdoba/El pasado mes de junio, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, anunció la puesta en marcha de un plan de choque y de rehabilitación en dos fases del Molino de la Albolafia. Pues bien, este viernes ha anunciado que las actuaciones que se van a llevar a cabo en el mismo se retrasan "por el desembalse de agua llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el río para riegos". "La Confederación Hidrográfica de Guadalquivir, después de las últimas lluvias y en virtud de la condición regulatoria que tiene del propio río Guadalquivir, va a realizar un desembalse de agua río abajo más allá del término de Córdoba, destinado a riegos de cultivos y, evidentemente, con el agua pasando por el molino no se pueden instalar los andamios y la infraestructura necesaria para realizar la actuación que tenemos programada", ha sentenciado.
Torrico ha detallado que la CHG ha informado al Ayuntamiento que mantendrá estos desembalses hasta finales de agosto, "por lo que retomaremos los trabajos a principios de septiembre, trabajos que tienen plazo de ejecución de dos meses, lo que significa que para finales de octubre o principios de noviembre creemos que puede estar culminada la restauración del Molino de Albolafia". "Nuestro compromiso, como ya dijimos, es tenerlo restaurado para la fecha de celebración en Córdoba del Congreso de Ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha sentenciado.
Los trabajos
Esta primera actuación urgente que se prolongará durante dos meses y que tiene un presupuesto de 48.000 euros, se centran en labores de limpieza y una intervención de "choque para la rehabilitación de materiales", según ya detalló Torrico. La limpieza del entorno del molino, el desbroce selectivo de la maleza para poder hacer la obra, y también de la vegetación externa son otras de las obras previstas. "Es un paso más para la rehabilitación del patrimonio cultural de la ciudad", dijo.
Otro de los trabajos previstos, continuó, se centrarán en "operaciones puntuales de conservación de la sillería y también una serie de pruebas para conocer qué tipo de materiales se podrán utilizar en la rehabilitación posterior para la restauración de la rueda del molino y también para impermeabilizar la sala de molienda".
El más antiguo de la ciudad
El molino de la Albolafia es un molino hidráulico que se encuentra en la orilla derecha del Guadalquivir, entre el puente romano y el Alcázar de los Reyes Cristianos. Se trata del molino de mayor antigüedad de los existentes en la ribera de la ciudad y está enmarcado en el espacio natural de los Sotos de la Albolafia. Su importancia en la historia de la ciudad es tan relevante que su noria aparece en el escudo local desde el siglo XIV. Además, se encuentra dentro de los límites del Centro Histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 y ampliado en 1994. También fue declarado Bien de Interés Cultural el 21 de julio de 2009.
También te puede interesar
Lo último