El retablo de San Rafael de la calle Lineros, dañado por un vehículo de reparto

Denuncia vecinal

La restauración del altar del siglo XIX finalizó en marzo de 2023

Los residentes exigen que se prohíba el paso de camiones y furgonetas

El Ayuntamiento busca al dueño del avión cultural antes de retirarlo

Daños en la parte baja del retablo de San Rafael de la calle Lineros.
Daños en la parte baja del retablo de San Rafael de la calle Lineros. / El Día

Córdoba/La Asociación Vecinal San Lorenzo Existe ha denunciado este martes nuevos daños en el Casco Histórico de Córdoba como consecuencia del "paso de vehículos de tamaño inapropiado, inadecuado e imposible" por calles demasiado estrechas. En este caso, según los residentes, la circulación ha dañado el retablo de la calle Lineros, el altar a San Rafael, de 1801 y que está en el catálogo de bienes protegidos del conjunto histórico.

"Volvemos a asistir, una y otra, y otra vez más, a las consecuencias en el Casco Histórico de una mala planificación por parte de Movilidad, cumpliendo con la falsa creencia de que si no se cae no hay problema", se ha lamentado el portavoz del colectivo, Manuel Ortega, quien ha recordado que el monumento fue restaurado en 2022 tras las "múltiples quejas y demandas vecinales". Ahora vuelve a estar deteriorado por el paso de un vehículo de reparto, según han indicado vecinos testigos del hecho.

El 18 de abril de 2022 el Ayuntamiento de Córdoba comenzó unas obras de restauración que incluyeron el soterramiento del cableado, la restauración de las pinturas y el retablo y la integración de una imagen de la Virgen de la Candelaria con un presupuesto de 45.000 euros. Las obras concluyeron a finales de marzo de 2023.

Un balcón a punto de desprenderse

Balcón dañado en San Lorenzo por el tráfico.
Balcón dañado en San Lorenzo por el tráfico. / El Día

Aparte de la reciente denuncia de un balcón que está ya a punto de ser derribado en la calle Arroyo San Rafael, "tenemos columnas incrustadas en las esquinas de las calles, algunas que tienen ya cierta antigüedad, que igualmente sufren deterioro con rayaduras y golpes por ese mismo motivo y hay calles totalmente señaladas con rayas de todos los colores que indican qué coches son los que pasan", ha denunciado Ortega.

En su opinión, se necesita un planeamiento desde el Área de Movilidad que indique claramente y prohíba ya el paso de vehículos de tamaño inadecuado al interior del Casco, y que solo los que tengan vehículos adaptados a esas calles puedan pasar.

stats