Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Medio Ambiente
Hace justo una semana, el reconocido activista Pepe Larios denunció la aparición de una isla de toallitas sedimentos en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Siete días después, este islote ha comenzado a desaparecer, después de que la Junta de Andalucía retirase las toallitas a la altura del Puente Romano.
A partir de este miércoles 25 de enero, además, una retroexcavadora y un camión de volteo han comenzado con la retirada de los sedimentos en un proceso que tardará uno dos días.
Desde la Junta de Andalucía ya informaron de que esta isla de sedimentos "se lleva formando desde hace diez años y ha estado oculta aunque ha ido aumentado con las lluvias, creciendo sobre ella incluso vegetación. Lo que ha hecho que se quede ahora al descubierto ha sido la limpieza del río".
El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha asegurado que “se está trabajando para eliminar por completo el islote de sedimentos, una vez que de este se han limpiado manualmente de todas las toallitas y residuos acumulados”.
Martínez ha añadido que “todos los residuos que allí se encontraban, 10 toneladas entre desperdicios y arenas contaminadas por ellos, han sido trasladados al vertedero, mientras que los sedimentos limpios, están siendo extendidos por otras zonas de los Sotos de la Albolafia”.
Los trabajos de limpieza de este espacio se venían realizando dentro Proyecto de Mantenimiento de la Biodiversidad en el Monumento Natural Sotos de la Albolafia, en ejecución desde principios de 2022. “Dentro de estos trabajos ya se estaba limpiando de basura y todo tipo de residuos esta zona de alto valor ecológico y paisajístico”, ha señalado el delegado, quien ha adelantado que los trabajos continuarán durante el primer trimestre de 2023.
“Los trabajos de limpieza no han parado desde el inicio del proyecto, salvo durante el periodo de nidificación y cría de avifauna presente en los Sotos, dado que entre las actuaciones del proyecto se incluyen desbroces, podas y eliminación de cañas y otras especies exóticas”, ha apuntado.
Martínez ha recordado que “las fuertes lluvias de finales de diciembre y todos los arrastres que trae el río son la causa de la formación en la zona aledaña a la Calahorra del islote, al que inevitablemente se ha ido enganchando gran cantidad de basura y desperdicios”.
La causa de la formación de esta isla durante tantos años está en el colector de aguas, que es el conducto del alcantarillado público en el que vierten sus aguas diversos ramales de una alcantarilla. Cuando hay lluvias, este colector no es capaz de absorber todos los residuos, principalmente las toallitas desechables por el alto nivel de agua que soportan y estas acaban saliendo hacia el cauce del río.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios