Nuevo reto por la ataxia: de Almería a Hinojosa del Duque en bicicleta adaptada
Sanidad
José Manuel Flores pasará por cuatro provincias en los siete días que durará su recorrido de 461 kilómetros
La iniciativa tiene carácter solidario para recaudar fondos a beneficio de la asociación Acoda
Reto conseguido: Manel Flores recorre los 903 kilómetros que separan Hinojosa del Duque de Santiago por la ataxia
El hinojoseño José Manuel Flores no se rinde en su lucha contra la ataxia, la enfermedad rara que padece, y se ha planteado un nuevo reto para darle visibilidad. Después de que el pasado año hiciera el recorrido entre Hinojosa del Duque y Santiago de Compostela en bicicleta adaptada, en esta ocasión se ha planteado salir desde Almería y pasar por cuatro provincias hasta llegar a su pueblo natal.
En total, José Manuel -Manel para sus amigos y familia- recorrerá 461 kilómetros en siete días en los que se enfrentará a terrenos abruptos y desniveles en algunas etapas, sobre todo a su paso por Sierra Nevada. Como novedad, este año el reto tiene carácter solidario ya que la Asociación Cordobesa de Ataxias (Acoda), de la que es socio, ha puesto en marcha en paralelo una iniciativa para recibir donaciones por kilómetros recorridos.
Manel hará noche en Almería el 12 de abril y al día siguiente, en la primera etapa, pasará por Rioja, Alboloduy y Abla, un trayecto de unos 70 kilómetros aproximadamente.
La segunda etapa irá de Abla a Hueneja (ya en la provincia de Granada), Alquife y Guadix, unos 60 kilómetros, aunque si se encuentra bien alargará hasta La Peza (haciendo un total de 82 kilómetros). La tercera etapa, el día 15, será entre La Peza, Quentar, Granada y Pinos Puente, unos 47 kilómetros.
La cuarta etapa partirá de Pinos Puente pasando por Moclín para después entrar en la provincia de Jaén. El recorrido seguirá por Alcalá la Real, Alcaudete y Baena -la primera parada en Córdoba-, lo que supone unos 90 kilómetros aproximadamente.
La quinta etapa saldrá de Baena con destino a Castro del Río, Santa Cruz y Córdoba capital, adonde llegará el 17 de abril pedaleando a lo largo de 68 kilómetros. De ahí avanzará hasta el norte de la provincia en la sexta etapa pasando por Cerro Muriano, Villaharta y Alcaracejos, municipio al que llegará el 18 de abril tras recorrer otros 82 kilómetros. La última etapa será entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque, separadas por unos 20 kilómetros. Allí tendrá el mejor recibimiento, el de sus hijas.
A pesar de que el reto de este año tiene menos kilómetros "es más duro porque hay que atravesar más terreno montañoso ya que hay que cruzar Sierra Nevada y es más exigente", señala Manel Flores.
Este hinojoseño confiesa que ha podido entrenar poco por las lluvias de las últimas semanas, aunque confía en poder lograr su meta. Aún así, ha estado en casa pedaleando con la bicicleta estática.
Manel se encuentra físicamente "algo peor que el año pasado, pero anímicamente mejor" y afronta esta iniciativa "con muchas ganas" y deseando que llegue el día. El reto lo hará como homenaje a un compañero de su antiguo trabajo, Pedro Serrano, que falleció hace dos años y con el que tenía una gran amistad.
¿Qué es la ataxia?
La ataxia es un trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinación, manifestándose como temblor de partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios y dificultad para realizar movimientos precisos o para mantener el equilibrio.
La ataxia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma característico de más de trescientos procesos degenerativos que cursan otros muchos síntomas (deformidades esqueléticas, cardiopatías, distonía muscular, diabetes, etc), que varían según el tipo de ataxia.
La mayoría de ellas son progresivas, pueden comenzar con un ligero sentimiento de falta de equilibrio al caminar (la denominada marcha ebria) y acabar siendo altamente discapacitantes. No obstante, el grado de progresión, aparte de ser diferente para cada tipo de ataxia y para cada persona, depende de muchos otros factores genéticos, ambientales y personales.
Los primeros síntomas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Aunque la más conocida y frecuente es la Friedreich, existen más de 200 tipos de ataxia que comparten una característica común: la alteración de la coordinación de movimientos.
Temas relacionados
No hay comentarios