Ricardo Hernández Rojas: "Córdoba no ha llegado a su tope turístico"
Cigestur
El Congreso Internacional sobre Gestión Turística del Patrimonio analiza los retos y oportunidades del sector
Dos planazos que añadirán un plus este otoño a tu visita al Palacio de Viana
Córdoba/El turismo es, sin duda, clave en la economía de la capital cordobesa. Un destino al que acuden al año miles de personas, pero que no ha tocado fondo aún. Al menos, así lo considera Ricardo Hernández Rojas, en la inauguración del Congreso Internacional sobre Gestión Turística del Patrimonio (Cigestur), que ha comenzado este martes en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).
El congreso Cigestur, en su cuarta edición, está organizado por la UCO y la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la institución académica, impulsada por la Junta de Andalucía, y en él también colaboran las facultades de Ciencias del Trabajo, Filosofía y Letras y Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, junto a los másteres de Asesoría Jurídica de Empresas y Gestión del Patrimonio desde el Municipio, el Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo (CAPT-UCO) el aula de Universidad, Turismo y Empresa (Ucoturem), por lo que se cuenta con un grupo nutrido y multidisciplinar de profesores de diferentes ramas y disciplinas.
La cita congresual va a contar con la presentación de investigaciones nacionales e internacionales por parte de un panel de expertos procedentes de países como Colombia, Argentina, Paraguay, Francia y Portugal, entre otros. Una de las ideas principales del encuentro, ha detallado Hernández Rojas, es analizar "los retos y oportunidades para una ciudad Patrimonio de la Humanidad como puede ser Córdoba".
En esta línea, Ricardo Hernández Rojas ha indicado que en el caso de la capital cordobesa "tenemos un patrimonio todavía potencial por explorar". Así, se ha referido al hecho de que la mayoría de los turistas que visitan la ciudad se quedan básicamente en la zona de la Judería para conocer la Mezquita-Catedral o la sinagoga, entre otros. Sin embargo, para este profesor de la UCO "en Córdoba tenemos mucho potencial que hay que descubrir y poner en valor". Es por ello, ha continuado, que el reto es "difundir el turismo", es decir, que no las visitas no se limiten a esta zona de la capital, porque "es uno de los grandes problemas que tenemos y que también tienen muchas ciudades".
Así, ha considerado que el turismo que llegue a Córdoba se tiene que "diversificar" para evitar que se quede "en el entorno de la Judería". En este punto, ha propuesto que los visitantes también conozcan, entre otras zonas de la ciudad, la Axerquía "es maravillosa o en río, zonas que están todavía por desarrollar". Es por ello, que "se deberían integrar totalmente" en la oferta turística de Córdoba. Otros puntos que ha citado ha sido el yacimiento de Medina Azahara, que "está desconectada del resto de los patrimonios" de Córdoba.
Junto a este reto, otro de los que ha citado es conseguir la implicación de "de los ciudadanos de la propia Córdoba de alguna forma en todo este conjunto", como a través de las asociaciones vecinales e instituciones, que "deben estar informadas". Al hilo, el organizador de Cigestur ha destacado que la Universidad de Córdoba, "como medio de transferencia es un eje magnífico para apoyar todo ese tipo de decisiones".
Respecto a la masificación del turismo que sí viven otras ciudades españolas, Hernández Rojas, que es el director de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultura de la UCO, ha reiterado que Córdoba "no ha llegado a su tope", si bien, ha lamentado la estacionalización de las visitas, es decir, que se concentren cada año en los meses de primavera y otoño.
El director general de Transferencia de la UCO, Alejandro Rodríguez Pascual, por su parte, ha destacado el congreso como claro ejemplo colaboración institucional y como muestra de la transferencia del conocimiento generado en la universidad para beneficio social y empresarial.
Junto a él, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena Barba, ha señalado la importancia del turismo en el PIB andaluz, que roza el 14%, y ha apuntado a la necesidad de ordenar el sector, tomando decisiones con base en datos objetivos como los que se generan en este congreso.
En la inauguración han estado también presentes la tercera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar Ríder, y la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos. Esta última ha apuntado la importancia de la investigación y la transferencia del conocimiento para el fortalecimiento del Grado de Turismo.
12 líneas temáticas
Las líneas temáticas sobre las que va a pivotar este encuentro son una docena: planificación turística de los destinos patrimoniales; el patrimonio a través de itinerarios y rutas culturales; regulación, ordenación y marco jurídico del turismo; turismo para todos. patrimonio inclusivo; turismo y sostenibilidad; destinos gastronómicos; nuevas tecnologías y digitalización aplicadas al diseño de nuevos productos turísticos, inteligencia artificial; turismo activo y deportivo; turismo del caballo y patrimonio ecuestre; Córdoba: origen del caballo pura raza española; gestión turística de espacios naturales; mercado laboral, recursos humanos y profesionalización en la gestión turística del patrimonio; turismo y gestión del patrimonio en ciudades patrimonio mundial.
La cita, además, cuenta con el apoyo y colaboración de doce universidades internacionales: Universidad Nacional de Costa Rica – Campus Sarapiquí- (Costa Rica), Michoacana San Nicolás de Hidalgo (México), Universidad Ibn Zohr. l'Ecole Nationale de Commerce et de Gestion, Dakhlay, Universidad y Abdelmalek Essaâdi de Tetuán (Marruecos), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Autónoma de Puebla (México), Universidad Nacional de Frontera, Sullana, (Perú) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina). En esta cuarta edición, se incorporan cuatro universidades internacionales más: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Ibarra (Ecuador), Universidad Americana de Paraguay y Universidad de Alexandría (Egipto).
También te puede interesar
Infraestructuras hidráulicas
Andalucía tiene pendientes una decena de pantanos para regular los cauces ante fuertes lluvias
Lo último