El riesgo de inundaciones obliga a activar el Plan Especial de Emergencias en Córdoba

Sucesos

Lo peor del paso de la borrasca Berenice se espera para la madrugada del sábado, especialmente en la zona Norte

Máxima alerta en la Sierra de Córdoba y Los Pedroches por intensas lluvias: activado el aviso rojo

Una pareja se protege de la lluvia por el Centro de Córdoba.
Una pareja se protege de la lluvia por el Centro de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/El riesgo de inundaciones, por unas precipitaciones que podrían alcanzar hasta los 120 litros en apenas 12 horas fruto del paso de la borrasca Berenice, ha obligado a la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía a activar el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones (PERI) en Córdoba y Sevilla. Ambas provincias estarán hasta las 00:00 de este sábado 12 de octubre en alerta naranja para, a partir de ahí, pasar al nivel rojo en su zona Norte hasta las 12:00, dejando claro que la noche será el momento de mayor lluvia en ambas zonas.

De momento, el viernes ha transcurrido con normalidad en Córdoba, donde apenas si ha habido precipitaciones, con máximas de apenas dos litros en el embalse de Guadalnuño, en la capital. Es a partir de ahora cuando la borrasca parece que va entrando por Sevilla y Huelva con dirección a la provincia, dejando algunas lluvias ya en la zona norte, como en Hornachuelos o Fuente Obejuna, o en los embalses del Bembézar o Sierra Boyera.

El PERI está activado desde las 20:00 de este 11 de octubre en fase de preemergencia y en situación operativa 0, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112). Esta fase está caracterizada fundamentalmente por el seguimiento del fenómeno producido o de las previsiones y predicciones disponibles, con el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.

La fase de preemergencia se caracteriza por el seguimiento de sucesos con el objetivo de analizar su evolución. En caso de inundación inminente, o cuando ya las hay o son inevitables, se activa la fase de emergencia. De no ocurrir, se volvería a la fase de normalidad.

El objetivo del Plan de Emergencias ante Riesgo de Inundaciones en Andalucía no es otro que organizar los procedimientos de actuación y todos los recursos disponibles para poder dar una adecuada respuesta ante el riesgo de inundaciones. De esta manera, la Junta pretende tener una mayor eficacia y coordinación en la intervención.

Nivel rojo de alerta en la Sierra y Los Pedroches

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido el aviso naranja por precipitaciones a Los Pedroches y la Sierra este viernes, mientras que para mañana sábado, 12 de octubre, el riesgo en esta zona será "extremo", decretando el aviso rojo de 00:00 a 12:00 por la posibilidad de que caigan hasta 120 litros de agua en 12 horas.

El Alto y Valle del Guadalquivir -incluida Córdoba capital- está en aviso naranja desde las 20:00 de este viernes hasta las 21:00 de mañana sábado por la previsión de que puedan caer hasta 100 litros, mientras que en la Subbética el aviso es amarillo por precipitaciones de hasta 70 litros en 12 horas.

Ante esta situación, la Diputación de Córdoba ha activado un plan preventivo que incluye una batería de medidas a adoptar así como información a los ayuntamientos ante el paso de la borrasca Berenice por la provincia. Entre las medidas se encuentran la vigilancia de las carreteras y puntos críticos ante posibles desbordamientos de arroyos.

De la misma manera, ya está previsto un retén de maquinaria y personal para atender posibles problemas y averías que puedan surgir. En este operativo también está implicada la empresa provincial de medio ambiente, Epremasa, que igualmente dispondrá de los materiales para actuar si se requiere.

Por parte de la empresa provincial de aguas, Emproacsa, se ha acopiado material y equipos ante posibles incidencias, mientras que desde Protección Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos se reforzará la comunicación para poder atender todos los avisos y se dispondrá de efectivos y vehículos necesarios para actuar en las incidencias que se puedan producir.

Medidas preventivas en la capital

En la capital, por su parte, el Ayuntamiento mantendrá cerrados los parques de la ciudad -también el Zoológico, la Ciudad de los Niños y las Niñas y los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos- hasta el domingo como medida de precaución ante el paso de la borrasca Berenice.

Entre las medidas preventivas, desde el Área de Infraestructuras se ha procedido a la retirada de estructuras temporales en la vía pública, la revisión de las cubiertas de edificios municipales y de los posibles puntos críticos o desbordamiento de arroyos a su paso por el término municipal de Córdoba. De la misma manera, ya está previsto un retén de maquinaria y personal para atender posibles problemas y averías tanto en la vía como en el servicio de alumbrado público.

Por parte de Emacsa ya se ha activado el centro de control de los trabajos en la vía pública, se ha doblado el personal de guardia y se ha acopiado material y equipos ante posibles incidencias. Sadeco ha procedido a la limpieza preventiva de imbornales, mientras que por parte del Área de Seguridad, tanto Policía Local como Bomberos tienen a todos sus efectivos, vehículos y bombas de achique a disposición de las posibles actuaciones que puedan surgir en la capital.

stats