La Rinconada pasa a Defensa durante 75 años para el desarrollo de la Base Logística en Córdoba

Defensa

El BOE publica las condiciones del convenio firmado por el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio

Maqueta de la futura Base Logística en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El reloj ya está a cero. La publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del convenio de la Base Logística del Ejército de Tierra Javier Varela, suscrito el pasado viernes 17 de septiembre por el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa, desvela algunos e interesantes detalles de las condiciones que rodean a un proyecto que "supondrá un extraordinario impulso económico y social" tanto a la capital como al resto de la provincia, como recoge el propio documento.

Como suele ocurrir en estos casos, más allá de las disposiciones expuestas y que desvelan la envergadura de este proyecto, lo más destacado aparece en el apartado final, destinado a las cláusulas recogidas en el convenio. En la primera de ellas, que hace referencia al objeto del mismo (Constitución gratuita de un derecho de superficie), se recoge el compromiso del Ayuntamiento y la Junta, desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la AVRA, a la cesión de una parcela de La Rinconada con una extensión de 85 hectáreas.

Además, se incluye un aprovechamiento máximo en un tanto por ciento a determinar en el Plan Parcial del Parque Industrial La Rinconada, actualmente en trámite, "suficiente para llevar a cabo el proyecto y sus

previsibles ampliaciones", del total del sector sobre la misma. Y es aquí donde aparece un detalle, y es que Defensa se garantiza ese derecho de superficie por un plazo de 75 años, en este caso a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), que se compromete a destinar el terreno a la Base Logística durante el citado plazo de tiempo.

Del mismo modo, el documento informa de que "las partes se comprometen, en la medida que lo permita la legislación entonces vigente, a renovar el derecho de superficie objeto de este convenio, por un plazo de 25 años prorrogables por otros 25 años, siempre que las necesidades militares del momento lo hagan aconsejable". De esta manera, Defensa dispone de al menos 75 años para desarrollar en Córdoba un proyecto con el que avanza en la nueva logística 4.0 y racionaliza sus estructuras de apoyo logístico.

Esta primera cláusula recuerda que "previamente" y a fin de tramitar el correspondiente expediente de constitución del derecho de superficie, el Ministerio de Defensa declarará de interés público para la

Defensa Nacional la instalación de la Base Logística en La Rinconada. Así, una vez dado este paso sobre la cesión, esta "no podrá dejarse sin efecto unilateralmente por parte de las administraciones autonómica o local" antes de esos 75 años marcados.

A continuación, en la cláusula tercera (Obligaciones del Invied/Ministerio de Defensa), aparece que el instituto se compromete a iniciar "de inmediato la tramitación" de la afectación a la Defensa Nacional del citado derecho de superficie, a fin de que el Defensa pueda acometer la ejecución de las obras de edificación en "el plazo más breve posible" y, en todo caso, "en los cuatro años siguientes a la firma" del convenio, con la obligación de mantener "puntualmente informadas" a las otras administraciones de la situación de las obras de manera que puedan acompasar la ejecución de las obras de urbanización.

Igualmente, el Invied se subroga en las obligaciones tributarias que la Junta y el Ayuntamiento tengan respecto del terreno del inmueble sobre el que se constituye el derecho de superficie, quedando obligado a mantenerlo durante dicho plazo en perfecta conservación, siendo responsable de los daños, detrimentos o deterioros causados. En cualquier caso, quedan exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Para cerrar el tema de fechas, el BOE añade en la décima cláusula del convenio suscrito que su vigencia será "de cuatro años prorrogables por un periodo de cuatro años adicionales, si así lo acuerdan unánimemente las partes". Con todo, se recoge que las partes, "una vez transcurrido dicho plazo inicial o prorrogado puedan suscribir nuevo convenio conforme a la normativa de aplicación". Con todo, "el derecho de superficie tendrá la duración prevista en este convenio y en su título constitutivo".

Habrá una comisión de seguimiento del proyecto

Además, el documento recoge en el punto octavo de este capítulo final que "para el seguimiento, control e interpretación de lo dispuesto en este convenio, se crea una Comisión Paritaria de Seguimiento", que estará formada por seis miembros: dos designados por el Ministerio de Defensa, dos por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y dos por el Ayuntamiento. Su designación y constitución se llevará a cabo dentro de los 30 días siguientes a la firma del convenio, es decir, antes del 17 de octubre. El regimen de funcionamiento recuerda que "los acuerdos se adoptarán de forma consensuada y por unanimidad de las partes".

Todo en pos de la mejor disposición para el desarrollo de la Base Logística General Javier Varela, con la que el Ejército de Tierra pretende "mejorar la eficacia y reducir costes en el mantenimiento" de sus infraestructuras con la construcción de un centro en el que se concentren las once instalaciones repartidas por toda España que tienen asignadas funciones logísticas. Como ha quedado claro desde el primer día, "esta base contará con los más altos estándares tecnológicos, creándose un centro dotado con sistemas basados en la robótica, inteligencia artificial, impresión en 3D, realidad virtual y aumentada...".

Zona donde se ubicará la futura Base Logística. / Efe

Un proyecto que, además, supondrá para Córdoba "la creación de puestos de trabajo directos de alta cualificación" y redundará "en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel", siendo "un motor tecnológico, de creación de empleo y de I+D+i" para toda Andalucía. Hay que recordar que la base se ubicará en el polígono de La Rinconada, en un sector que, según recuerda este martes el BOE, limita por el Sur con los terrenos de la Autovía E-5 y al Norte con el resto de la finca La Rinconada Alta, "sobre los cuales podría ampliarse la actuación y, por tanto, la Base Logística si fuese necesario".

En el documento, según reza en el convenio firmado, se describe que el polígono contará con conexión directa con la N-IV (E-5), y tiene próxima la línea de ferrocarril de ancho nacional (AVE) Madrid-Cádiz; existen apeaderos en Villafranca a 6,2 kilómetros y en El Carpio, a 10, "con posibilidad de un ramal ferroviario a la línea Madrid-Cádiz en el extremo suroeste del sector".

Detalles de la parcela elegida en La Rinconada

Especificando aún más la ubicación, la Base Logística se construirá sobre una parcela situada en Zona Este del Plan Parcial I-6 Parque empresarial La Rinconada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, con una superficie aproximada de 85 hectáreas. Se encuentra libre de edificaciones y sus límites son la ya mencionada finca La Rinconada Alta, a un kilómetro (Norte); la zona verde que la separa de la autovía E-5 Madrid-Cádiz, a unos 710 metros (Sur), la finca Las Avutardas, a unos 945 metros (Este), y el vial futuro del Polígono Industrial I-6, a escasos 1,1 kilómetros (Oeste).

También describe que "la parcela presenta una topografía plana a excepción de una plataforma que conforma parte de su límite Este, que está elevada aproximadamente 10 metros". Y recoge que en el futuro proyecto de reparcelación, la totalidad de los aprovechamientos correspondientes a Urbanismo y al Ayuntamiento se concentrarán en la citada parcela de forma que, junto con parte de los aprovechamientos

de la Junta en el sector, "la titularidad de la misma estará atribuida, íntegramente, a las entidades públicas".

Ya por último hay que añadir que hay una cláusula que hace mención a una posible reversión de los terrenos. Así, el convenio recoge que una vez transcurrido el plazo del derecho de superficie revertirán a la Junta y el Ayuntamiento "los derechos sobre el suelo, así como las pertenencias, accesiones y cuantas revalorizaciones se hubieran acometido en el inmueble, sin derecho a compensación alguna".

De igual modo, se incluye que "si por cualquier causa el Ministerio de Defensa desistiera de la construcción de la Base Logística o este proyecto no pudiera llevarse a cabo por cualquier causa, la disponibilidad de los terrenos revertirá íntegramente" en ambas administraciones "con todo lo que, en su caso, se hubiera construido, y sin que pudiera reclamarse cantidad alguna por las obras allí realizadas". Lo mismo ocurrirá si, "durante el transcurso de 75 años, Defensa, u organismo que le sustituya, decidiera desmantelar y trasladar la base logística a otro lugar, aun cuando el nuevo emplazamiento se encuentre en el mismo término municipal de Córdoba".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último