El río Guadalquivir alcanza su caudal máximo en Córdoba desde el inicio de las lluvias y llega al umbral naranja

El tiempo

Los ríos Guadajoz, Cabra y Cuzna y el arroyo Salado están también en el umbral naranja

Cinco pantanos desembalsan en Córdoba con San Rafael de Navallana y Sierra Boyera al 100% de su capacidad

La noria de la Albolafia queda aislada. / Rafa Alcaide / Efe

Córdoba/Las lluvias caídas en el último día y, sobre todo, el desembalse de los pantanos, está provocando que cada vez más ríos de la provincia de Córdoba entren en el umbral naranja por el rápido crecimiento de su caudal y el peligro que entraña para la población.

Con esta situación, el río Guadalquivir a su paso por Córdoba capital ha entrado en el mediodía de este lunes, 17 de marzo, en el umbral naranja, alcanzando los 2,12 metros a las 15:20, el registro más alto desde que comenzaran las precipitaciones causadas por el tren de borrascas. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) realiza estas mediciones en la estación de Casillas.

El Guadalquivir ya había superado el umbral amarillo este lunes en la capital; lo hizo a las 11:00, por lo que en cuatro horas su cauce ha subido medio metro. En las últimas 12 horas, el crecimiento ha sido de 1,1 metros. El umbral naranja supone una situación hidrológica peligrosa, con peligro real para todas las actividades que se realicen en el cauce del río, y se recomiendan medidas de protección de la población y de los bienes expuestos.

Situación de los afluentes

Pero además, otros ríos de la provincia se encuentran en esta situación hidrológica peligrosa. El río Cuzna, que discurre por el Norte de la provincia y desemboca en el embalse del Guadalmellato, está a las 15:20 en 2,57 metros, aunque a lo largo de la mañana su situación ha sido más crítica, llegando incluso al umbral rojo.

El río Guadajoz (afluente del Guadalquivir) a su paso por Castro del Río también ha traspasado el umbral naranja, registrando a la misma hora 3,18 metros de altura. Su umbral rojo está establecido en 3,8 metros de lámina de agua. Desde las 07:30 de este lunes ha crecido casi 1,90 metros.

El río Cabra (afluente del Genil, que a su vez desemboca en el Guadalquivir) a su paso por Santaella también está en esta situación peligrosa, llegando a 1,80 metros a las 15:20 de este lunes. El umbral rojo está establecido en dos metros en esta estación medidora. Desde las 07:30, el cauce ha aumentado en 1,4 metros.

Por su parte, el arroyo Salado (afluente del Guadalquivir) traspasó a las 12.00 el umbral rojo, aunque ha vuelto al naranja, anotando una altura de 1,87 metros a las 15:20.

Mientras, a la misma hora estaban en el umbral amarillo el río Bembézar -que durante varias horas ha llegado al nivel naranja- y el arroyo de La Montesina -que también ha estado en el naranja varias horas-, ambos en Hornachuelos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último