Roban ordenadores y aparatos electrónicos en un colegio del barrio del Guadalquivir en Córdoba

Sucesos

Las familias reclaman "más seguridad y vigilancia", además de la reposición urgente del material

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Un armario vacío tras el robo.
Un armario vacío tras el robo. / El Día

Córdoba/La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Federico García Lorca, ubicado en el Distrito Sur de Córdoba, ha denunciado este miércoles un robo que tuvo lugar en el centro durante el pasado puente y que, según advierten, está "afectado gravemente al alumnado". El suceso se produjo sobre las 10:00 del pasado domingo, 8 de diciembre, cuando los ladrones accedieron por la segunda planta del colegio a la clase de cuarto de Primaria rompiendo la persiana y forzando la ventana del aula.

Los intrusos sustrajeron 19 ordenadores portátiles, una televisión, un teléfono móvil perteneciente a las actividades extraescolares y una aspiradora, además de ocasionar diversos desperfectos en las instalaciones, como la rotura de puertas y armarios forzados. Además, los ladrones accedieron al despacho de dirección, secretaría y sala de profesores, dejando numerosas "señales de violencia a su paso".

Daños en una ventana.
Daños en una ventana. / El Día

Esta acción "ha afectado gravemente al alumnado de todo el centro educativo, repercutiendo negativamente en especial en el aprendizaje del grupo de compensatoria, una modalidad dirigida a alumnado que por diversas circunstancias personales o sociales se encuentra en situación de desventaja para el acceso, permanencia o promoción en el sistema educativo", denuncia la AMPA, que insiste en que "no es la primera vez que se produce un acto de este tipo en el centro".

Impacto negativo en el barrio del Guadalquivir

Y ello "incide negativamente en la imagen y los esfuerzos educativos del barrio del Guadalquivir", en el que se encuentra ubicado. Este barrio se enclava en una zona que, según el último estudio sobre inclusión social y condiciones de vida en Córdoba, realizado por la Delegación de Bienestar social del Ayuntamiento, se considera la quinta zona más pobre de toda España.

El robo, por tanto, "trae como consecuencias directas el aumento de la brecha de desigualdad de oportunidades para este alumnado, impidiendo el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para su proceso formativo, pudiendo fomentar peligrosamente el absentismo escolar".

Para corregir esta situación, el AMPA ha pedido "más seguridad y vigilancia", además de la reposición del material y el arreglo de los desperfectos "a la mayor brevedad posible" ya que esto perjudica en el proceso de aprendizaje del alumnado.

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