La romería de Santo Domingo en Córdoba: el preludio de la fiesta
Mayo Festivo
Centenares de personas acuden al santuario de Scala Coeli para celebrar la primera romería del Mayo
Festivo Cordobés
Una quincena de carrozas participan en el desfile
Han pasado dos años desde que se disparó el que fuera el cohete anunciador de las romerías en Córdoba. La pandemia obligó al confinamiento y a que esta tradición se celebrase entre balcones y desde casa. Pero después de tanto tiempo de espera, ese cohete anunciador ha sonado de nuevo este domingo 24 de abril a las 08:00 y ha despertado a la Córdoba romera.
Como si la crisis sanitaria del coronavirus hubiese sido un mal sueño, a primera hora la avenida República Argentina ha recuperado una estampa tradicional y se ha llenado de colorido, de mujeres vestidas de gitana, carrozas engalanadas para la ocasión, palmas, rumbas y sevillanas. Desde allí, han partido las 15 carrozas diseñadas por las peñas y coros de la capital cordobesa con rumbo al Santuario de Scala Coeli.
"¡Viva mi Córdoba!", grita Isabel Marín desde la carroza del coro La Alegría de la Viñuela. "Y la mía", responde otra componente, a lo que otra contesta "y la de todos". Así ha comenzado la romería de Santo Domingo a las 09:00 cuando ha sonado la traca final de los cohetes y ha iniciado el peregrinaje. "Es un día muy importante después de tanto tiempo sin salir", anota Isabel, quien no tiene reparos en asegurar que se ha levantado a las 07:00 para prepararse y estar a las 08:00 en el punto de partida, la avenida República Argentina.
Azul y blanco, amarillo, rojo, verde... el arcoiris y el diseño de las carrozas ofrece una variada gama de colores. Por ejemplo, el coro Sol y Luna recrea la fuente de la Cuesta del Bailío. Rafael Medina es uno de los integrantes del coro y destaca "lo bonita" que les ha quedado, aunque no han tenido "mucho tiempo para hacerla".
Con muchas romerías a sus espaldas, este cordobés subraya la importancia de llegar al santuario de Scala Coeli este domingo "porque es lo más y es la primera romería, ya que luego estaremos en la Batalla de las Flores -que se celebra el próximo domingo- y en la de Linares".
"Es especial para nosotros, es nuestra primera romería, disfrutamos todos", sostiene María del Mar Muñoz, desde la carroza de la asociación sociocultural de Las de Peinas y Volantes. La de Santo Domingo, anota, es "una de las fiestas populares de la ciudad". "Lo peor ha sido que hace dos años que no salimos y teníamos las carrozas ya medio terminadas", explica.
Este parón por el covid y el hecho de "tenerlas guardadas han provocado que las cosas se hayan deteriorado un poco". "Hemos tenido que hacer muchas flores con papel de periódico", resume. Sin embargo, las ganas y la alegría han servido para que todos estos contratiempos sean menos y "hoy vayamos cantando y nos lo pasemos bien", destaca.
Mientras termina de apurar un churro, María Dolores Barrera, de la peña Romeros de la Mezquita comparte con el resto de participantes que el de hoy "es un día muy especial porque hemos tenido dos años de pandemia y es un día muy especial". La carroza, en el caso de esta peña, está decorada con claveles rojos y blancos, que son "colores que nos dan alegría y mucha vitalidad". "Llegar a Santo Domingo significa recuperar las tradiciones", considera.
Consciente y conocedor de la importancia de esta fecha, el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, ha acudido a la cita a primera hora de la mañana. "Este día supone una alegría, supone una hermandad y volver a como terminamos en 2019", dice. "Las peñas de Córdoba somos garante de las tradiciones y esta romería es una tradición de hace más de 100 años", anota.
Morales también reconoce el papel y el trabajo que realizan las peñas en el montaje de las carrozas, que este año "tienen mucho colorido porque en las peñas hay unas mujeres y unos hombres que son unos artistas anónimos".
En la salida de la romería también han participado dirigentes institucionales como la concejal de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, y el edil de Hacienda, Salvador Fuentes. La comitiva, tras atravesar el Paseo de la Victoria, ha continuado por Ronda de los Tejares hasta llegar a la Diputación, donde ha tenido lugar un homenaje a las policías María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz en su monolito. Desde allí, han puesto rumbo al Santuario Scala Coeli, donde la fiesta se alargará durante toda la jornada.
Temas relacionados
No hay comentarios