La Ronda Norte de Córdoba cuesta más de medio millón de euros más de lo previsto
Infraestructuras
El tramo municipal de la vía fue inaugurado a mediados del pasado mes de junio y consta de 2,4 kilómetros
Finalmente, el coste de la urbanización de la parte municipal de la Ronda Norte ha sido 551.968 euros mayor de lo previsto. El presupuesto de adjudicación de las mismas fue de 5,5 millones de euros y el gasto que supone el total de las obras certificadas es de 6,1 millones de euros. El asunto ha ido para su aprobación al Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo con un informe favorable de la Intervención Municipal. Ese incremento se debe a que las empresas en las licitaciones suelen pujar a la baja, hasta llegar a lo que se conoce como baja temeraria.
La Ronda Norte municipal se convirtió en una realidad a mediados del pasado mes de junio. Casi 16 años después de que el proyecto se pusiera sobre la mesa y tras despertar una parálisis de más de una década, la puesta en funcionamiento del primer tramo municipal, de 2,4 kilómetros se inauguraba. La apertura al tráfico rodado de la vía entre que conectan la glorieta de acceso a Mirabueno con la CO-31, la N-432 y la avenida Agrupación Córdoba quedaba únicamente a la espera de los tramos dependientes de la Junta de Andalucía para cerrar el trazado.
Todo con una limitación de velocidad de 60 kilómetros por hora, aunque inicialmente estaba marcada a 80, para garantizar una mayor integración de la ciudad, a lo que acompañaron los caminos laterales de extremo a extremo que permiten el paso de peatones y ciclistas.
Córdoba daba así pasos adelante para culminar el anillo viario municipal, que consta de 19 kilómetros y alcanza un 85% de ejecución. De esta manera se lograba que mucho tráfico especialmente pesado que tenía que circular por barrios del norte tuviera ya una vía de alta capacidad. Con este tramo se desbloqueaba una inversión muy importante que comenzó en diciembre de 2019 y que pese al covid se concluyó en el tiempo previsto.
Quedan proyectos paralelos, como la plantación de una arboleda hacia el barrio de Mirabueno, que fue licitada por 120.000 euros, aunque con la llegada del verano se paralizó hasta otoño la siembra. Esto es parte de la idea del Ayuntamiento de sumar dos proyectos del Anillo Verde que vertebrará la ciudad por su zona norte y entre los que aparece una conexión entre los parques de la Asomadilla y Levante.
La Ronda Norte de la Junta
Si todo marcha según lo previsto, las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba que le corresponden a la Junta de Andalucía comenzarán en 2022. Ese fue el anuncio que realizó en Córdoba la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el que ha detallado el desarrollo de esta iniciativa, cuyo último proyecto se presentó hace ahora diez años -fue Rosa Aguilar- y con un presupuesto de 200 millones de euros.
La primera fase cuenta con un presupuesto 17,5 millones de euros, que irá por la avenida de la Arruzafilla, para reconvertirla en ronda, e incluirá la remodelación de la glorieta Santa Beatriz, la mejora del cruce de la avenida del Brillante con Escultor Fernández Márquez y también con Poeta Emilio Prados y el Calasancio y el enlace con la carretera de Trassierra. En este caso, la obra se llevará a cabo sobre una longitud de 600 metros. Una vez que se concluyan estas actuaciones, este primer tramo de la Ronda Norte se podrá abrir al tráfico.
La segunda fase será de nuevo trazado e irá en túnel en gran parte del recorrido hasta conectar con la obra en ejecución del Ayuntamiento de la Ronda Norte. De este modo se cerraría el anillo con un trazado consensuado con el Ayuntamiento que, por ejemplo, no afecta a las instalaciones deportivas de la Asomadilla ni al futuro parque porque la ronda iría en túnel. En este caso, el tramo es de 1,7 kilómetros de longitud y el coste supera los 79 millones de euros. Con ello, el presupuesto de la Ronda Norte será superior a los 97 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último