Una rotonda aliviará el colapso provocado por las obras de mejora de la A-4 en Córdoba
Transporte
Fomento instalará una glorieta en la salida a Granada para que los vehículos se incorporen a la autovía por el carril trenzado sobre el puente del río
El Ayuntamiento de Córdoba restaurará la noria de la Albolafia
Luz verde a la red de saneamiento del recinto ferial de El Arenal de Córdoba
Las obras de mejora de la A-4 en Córdoba que comenzaron el pasado fin de semana han provocado este lunes "grandes retenciones" que han "colapsado la ciudad", tal y como ha confirmado el jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba, Francisco Sillero, durante la reunión de la junta local de seguridad en la que se ha trazado el Plan Especial de Seguridad y Tráfico de la Semana Santa 2023.
"Durante este lunes ha habido retenciones en la A-4 sentido Madrid para entrar a Córdoba porque el tráfico que iba a entrar desde la ronda Oeste no ha podido acceder con motivo de las obras y se ha encauzado hacia la entrada del polígono Guadalquivir", ha explicado Sillero. Y es que, pese al dispositivo instalado por la Guardia Civil y la Policía Local, no han podido evitar que se hayan formado "grandes retenciones".
Justo en la salida hacia el polígono Guadalquivir hay un ceda el paso que ha hecho que, en palabras del jefe del subsector, se haya "colapsado la ciudad". Ante este problema de movilidad, el Ministerio de Fomento instalará una rotonda en la salida a Granadaque permitirá la incorporación de los vehículos a la A-4 por el carril trenzado sobre el puente del río. Una medida que aliviará el colapso en el tráfico, tal y como la ha anunciado Sillero este lunes.
Acceso a la A4 cortado por seis meses
Desde el pasado fin de semana, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabaja en la renovación de la estructura situada en el kilómetro 405 de la Autovía del Sur, A-4, en el enlace que conecta con la Ronda Oeste de Córdoba, tras haber detectado anomalías en sus vigas. Se trata de una intervención en la que se apuntalará mediante una cimbra la estructura del enlace 405 para, en las próximas semanas, sustituir los tableros (estructura principal que aloja la calzada).
El inicio de los trabajos implica cortar el tráfico, desde el pasado sábado 25 de marzo y durante aproximadamente seis meses, en los ramales de los movimientos Sevilla-Córdoba Oeste y Córdoba Oeste-Madrid en el enlace 405 de la A-4.
Los itinerarios alternativos recomendados, que estarán señalizados, implican usar los enlaces 403 Córdoba Sur, 406 del polígono industrial Amargacena y el 408 (variante Oeste CO-32) y vías de distintas titularidades. Estos mismos enlaces permitirán el acceso a la zona Oeste de Córdoba para el tráfico de la A-4 procedente de Sevilla.
La circulación por la autovía A-4 seguirá habilitada en esta fase de la actuación. En la siguiente fase de las obras, que arrancarán antes de mayo e implican la reconstrucción de los tableros del enlace 405, se producirán desvíos de carriles de la A-4 por la propia autovía, quedando siempre habilitados dos carriles por cada sentido. Así, está previsto que las actuaciones concluyan y se recupere la circulación antes de que termine el verano.
Temas relacionados
No hay comentarios