Un sabroso anticipo de la primavera

La mayoría de los 27 puestos de caracoles autorizados este año comienza a servir sus primeras tazas

R. L.

07 de marzo 2009 - 01:00

Los puestos de caracoles vuelven a formar parte del mobiliario urbano de la ciudad. Ayer, un total de 27 quioscos encendieron sus fogones para hacer las delicias de los seguidores de esta histórica tradición culinaria. Aunque el tiempo no acompañaba demasiado, lo cierto es que ya hubo quien se tomó su primera taza de caracoles e, incluso, repitió en varias ocasiones. Esta temporada, además, la oferta de puestos es más amplia con el fin de favorecer el empleo entre los ambulantes y paliar los efectos de la crisis.

Uno de los buques insignia de esta sabrosa costumbre es el quiosco situado junto a los Jardines de la Agricultura. Su propietaria, María Cebrián, servía las primeras tazas de caracoles de la temporada. "Ya había ganas de que abriéramos", reconocía la señora mientras supervisaba una olla hasta arriba de estos moluscos. Aunque las consecuencias de la crisis sobrevuelan también sobre este negocio, Cebrián confía en que no se note demasiado, "pues no hay nada más barato que una taza de caracoles y una cervecita".

Agustín era uno de los primeros clientes que saboreaba los caracoles que se preparan en el puesto de Los Patos II. Este vecino natural de Palma del Río había aprovechado una visita a Córdoba por asuntos personales para pegarse un salto a su establecimiento preferido. "A mí me gustan mucho", comentaba mientras disfrutaba de una ración de caracoles gordos. Ana era otra cliente que ayer "por fin" pudo disfrutar de lo que ella llama "el manjar de la vida", pues se confiesa una "auténtica enganchada". Por ello, esta joven aprovechó la inauguración de estos puestos para tomarse su primera ración antes de entrar a trabajar en una céntrica superficie comercial.

El quiosco situado junto al centro comercial Eroski, otro de los más conocidos de la ciudad, también comenzó ayer su actividad. Su propietario, Francisco Morales, ha ampliado la carta con dos especialidades más. A los tradicionales picantones, chicos y gordos, añade este temporada a la romana y a la plancha, haciendo más atractiva su carta. A los típicos puestos de la avenida de Cervantes, la plaza de la Magdalena o Gran Vía Parque, se suman esta primavera siete concesiones nuevas, entre las que figuran una en la zona de las Ollerías y otra en la avenida del Aeropuerto, que entrará en funcionamiento la semana que viene. Desde ayer y hasta finales de junio, los 27 puestos de caracoles volverán a convertirse en un punto de encuentro todos los días para los cordobeses que encuentran en los caracoles un manjar exquisito y asequible.

stats