Sadeco busca empresa para el servicio de recogida y auxilio de animales en espacios públicos de Córdoba

Medio Ambiente

La sociedad municipal licita el contrato para cubrir , la franja nocturna de lunes a domingo todos los días del año, y tardes de sábados, domingos y festivos, periodos en los que no está operativo el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal (SBA)

El presupuesto base de licitación, para los dos años de duración del contrato, asciende a 188.760 euros, un contrato que no será prorrogable

Sadeco sube una media de un 20% las tarifas de recogida de animales, sacrificios y de estancias en su centro

Un perro recogido, en las instalaciones de sadeco.
Un perro recogido, en las instalaciones de sadeco. / Juan Ayala

Sadeco busca empresa para adjudicarle el servicio de recogida y auxilio de animales en espacios públicos de la ciudad en aquellos horarios en los que, por indisponibilidad de medios propios, la empresa municipal lo requiera; es decir, la franja nocturna de lunes a domingo todos los días del año, y tardes de sábados, domingos y festivos, periodos en los que no está operativo el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal (SBA). El presupuesto base de licitación, para los dos años de duración del contrato, asciende a 188.760 euros, un contrato que no será prorrogable.

En cuanto a los animales objeto de servicio, la memoria del contrato destaca que los perros y hurones perdidos y abandonados, entendidos como tales lo que se encuentren o circulen por las vías y/o espacios públicos sin estar acompañado de ninguna persona que se responsabilice de su tenencia; los gatos perdidos y abandonados, es decir, aquellos que no están adaptados a la vida fuera del ámbito doméstico, no incluyéndose en este apartado los felinos pertenecientes a colonias de gatos asilvestrados, estén o no censadas; y los équidos y/o pequeños rumiantes cuando su estancia en la vía pública o zonas abiertas suponga un riesgo para la seguridad de las personas o el tráfico rodado a juicio de la Policía Local o de los mandos de Sadeco.

Así como, los animales de fauna silvestre errante o que accidentalmente hayan podido introducirse en viviendas o locales públicos y que generen una situación de peligro para las personas o de riesgo de provocar accidentes de tráfico. Además, podrán ser objeto de intervención veterinaria y/o recogida los animales de las especies anteriormente mencionadas cuando su estado físico lo requiera y, especialmente, en el caso de que estén siendo objeto de maltrato flagrante previa valoración de los agentes de Policía municipal actuantes. 

La memoria destaca asimismo que en el caso de que el animal objeto de intervención fuese un perro, un gato o un hurón "se pasará un lector de microchips homologado compatible con la Norma ISO 11785 y, en el caso de que esté identificado, deberán trasladarlo a una de las clínicas con servicio de urgencia para que contacten con el propietario, se le dará aviso para que vaya a recoger su animal en la dirección que le indique el adjudicatario del servicio, que será, por este orden de preferencia, el lugar de localización o las instalaciones del Centro SBA, sito en Carretera de Casillas sin número". "Si el animal no lleva microchip o su propietario no puede ser localizado, y no presenta ninguna lesión, condición higiénico-sanitaria deficiente o síntoma de enfermedad alguna, será conducido a las instalaciones de las que disponga el adjudicatario o al propio Centro SBA", añade el ducumento.

La memoria refiere que, en todo caso, el animal deberá estar disponible en el SBA el primer día hábil siguiente a su recogida. "Si el animal tiene algún tipo de lesión, unas condiciones higiénico-sanitarias deficientes y/o síntoma de enfermedad que requiera de atención veterinaria urgente, será sometido a examen de un veterinario clínico colegiado de animales de compañía determinado por Sadeco, quien enviará semanalmente la clínica disponible que previamente haya sido comunicado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, de acuerdo con el convenio de colaboración, quien realizará los tratamientos que estime oportunos conducentes a la cura, estabilización del animal y/o a mitigar su sufrimiento", añade.

El documento también destaca que las pruebas/tratamientos a los que haya sido sometido el animal quedarán reflejados en Informe veterinario emitido por el colegiado interviniente. "Es responsabilidad del adjudicatario la disposición de una o varias clínicas veterinarias que se ocupen de estas incidencias, a cuyos efectos se deberá aportar convenio vigente con las mismas. Si, justificadamente, se hace necesaria la realización de pruebas complementarias de diagnóstico por imagen con radiografías y ecografías, así como el uso de fungibles y medicación, deberá igualmente quedar reflejada su utilización en el Informe veterinario correspondiente", concluye la memoria.

El horario en el que se prestará el servicio será de lunes a viernes no festivos: de 21:00 a 05:00 del día siguiente de trabajo presencial en la vía pública. Asimismo, especifica que desde la 05:00 hasta las 07:00 se dispondrá de un servicio de atención de urgencias que atenderá incidencias relacionadas con animales que pudieran presentarse. Mientras los sábados, domingos y festivos el servicio se prestará desde las 14:00 hasta las 06:00 del día siguiente. Desde la 06:00 h hasta las 07:00 con animales se dispondrá de un servicio de atención de urgencias que atenderá incidencias relacionadas con animales que pudieran presentarse.

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