Sadeco instalará 80 contenedores para recoger ropa, calzado y aceite usado
Economía circular
La campaña incluye la ubicación de depósitos itinerantes en todos los distritos de la ciudad hasta diciembre
Solemccor y Madre Coraje se encargarán de la recogida y el tratamiento de los residuos
Concluyen las obras de la Casa de la Solidaridad, que abrirá a principios de 2025
Córdoba/Córdoba va a contar con hasta 80 contenedores para depositar en ellos ropa, calzado y aceite usado. Así lo ha anunciado la presidenta de la empresa municipal de saneamientos de la capital -Sadeco-, Isabel Albás, en la plaza de Matías Prats, en la zona del Zoco, durante la presentación de la campaña y donde ha dado a conocer estos nuevos servicios.
Albás ha recordado que la instalación de estos contenedores responde a la exigencia de la Ley de Residuos que obliga a las administraciones públicas a recoger este tipo de residuos a partir del 1 enero de 2025, por lo que Córdoba "se adelanta cuatro meses para cumplir la norma".
Pero, ¿dónde se instalarán estos contenedores? Pues, según ha detallado la presidenta de Sadeco, se ubicarán en los ecoparques de Sadeco situados en la Avenida de Linneo, en el polígono del Granadal, en el Guadalquivir, Chinales, Villarrubia y también en el futuro ecoparque de Alcolea.
También se podrá depositar tanto la ropa como el aceite usado en los contenedores que se habilitarán en diversas instalaciones municipales, principalmente en centros cívicos y otros edificios públicos de la ciudad. Al detalle, Albás ha anotado que se instalarán en la sede central de Sadeco, en la avenida Medina Azahara, en el Complejo Medioambiental Juan Revilla, en el Centro de Sanidad y Bienestar Animal (SBA), además de en las bases de trabajo de Sadeco de Guadalquivir y Pedroche.
Contenedores itinerantes
Para aumentar las posibilidades a la hora de dejar los artículos, Sadeco va a situar también contenedores itinerantes por todos los barrios de Córdoba, donde permanecerán dos semanas. Los tres primeros se encuentran ya ubicados en la plaza de Matías Prats, donde permanecerán hasta el próximo 17 de septiembre. A continuación, será el turno del distrito de Levante, donde se ubicarán en el Parque de los Teletubbies del 18 al 30 de septiembre.
Por su parte, del 1 al 15 de octubre estarán en el distrito Sureste, en concreto en la plaza El Moreal, y a continuación, del 16 al 31 de octubre en Poniente Norte, en la calle María La Talegona. Por su parte, en la plaza del Mediodía se instalarán del 1 al 17 de noviembre, mientras que en la calle Pintora Frida Kahlo permanecerán del 18 de noviembre al 1 de diciembre. En el distrito Centro, en la Plaza de Colón, estarán del 2 al 15 de diciembre y, en último lugar, se ubicarán contenedores en la avenida de El Brillante, a la altura del supermercado Aldi del 16 al 31 de diciembre.
Otro de los detalles que ha destacado Albás es que durante estos meses se llevarán a cabo campañas informativas para concienciar a la población de las ventajas de entregar la ropa, el calzado y el aceite usados. Una de ellas se centra en los artículos de textil y se llama Dale vida a tu ropa, mientras que la destinada al aceite se titula Fríe con conciencia, recicla con inteligencia.
Sadeco no se va a encargar de la gestión de estos trabajos, ya que en el caso de la ropa y el calzado será la empresa de Cáritas Solemccor. En este punto, Albás ha explicado que "se intentará reutilizar toda la ropa para personas en riesgo de exclusión". En el caso de la ropa que no se puede reutilizar, ha añadido, "se le dará una segunda vida con tratamientos para no tener que desecharla". Por su parte, será la entidad Madre Coraje la que se encargue de recoger el aceite usado con el que elaborará jabón, que enviará a Perú y Mozambique.
Por otra parte, el gerente de Sadeco, Manuel Osuna, ha reconocido que en la empresa municipal aún están pendientes de fijar la fecha de apertura del ecoparque de Alcolea y se ha mostrado confiado en que pueda abrir sus puertas a lo largo del mes de septiembre.
También te puede interesar
Lo último