Sadeco duplica hasta los 891.000 euros su presupuesto para el control de plagas en 2025
Estos trabajos se enfocan, principalmente, hacia tres grandes grupos: los roedores (rata común y rata negra), la cucaracha americana (presente fundamentalmente en la red de saneamientos) y los dípteros hematófagos (mosquitos y otros insectos)
Sadeco sube una media de un 2% las tarifas de recogida de animales, sacrificios y de estancias en su centro
Córdoba/El presupuesto de Sadeco para 2025 incluye una partida de 891.168 euros (de aportación del Ayuntamiento) para el control de plagas en la ciudad. Las previsiones de la empresa municipal pasan por cerrar 2024 con una inversión de 435.552 euros en trabajos de control de plagas, por lo que el incremento de un año para otro es del 104,56%. En en documento del presupuesto se insiste en el objetivo de Sadeco de "intensificar los trabajos de control de plagas, protección y cuidado animal y control de las colonias de gatos".
Estos trabajos se realizan en la vía pública los 365 días del año y se enfocan, principalmente, hacia tres grandes grupos de plagas: los roedores (rata común y rata negra), la cucaracha americana (presente fundamentalmente en la red de saneamientos) y los dípteros hematófagos (mosquitos y otros insectos). Una cuarta línea sería la actuación sobre insectos que pueden aparecer en un momento determinado como pulgas o garrapatas.
En cuanto a los recursos humanos, el grupo de control de plagas para llevar a cabo esta tarea está compuesto por tres equipos de dos operarios que realizan los tratamientos sistemáticos, un operario que atiende a los avisos recurrentes y un equipo de dos operarios que atiende los avisos recibidos por la ciudadanía por presencia de plagas.
Cuatro tratamientos completos al año
A lo largo del año, los operarios de Sadeco hacen cuatro tratamientos completos por toda la ciudad contra la rata común. Esto es, cada tres meses acuden a cada barrio. Además, cada vez que se abre una alcantarilla para actuar contra las ratas, los trabajadores aprovechan para echar un insecticida contra la cucaracha americana. En concreto, en estos casos los equipos especializados de Sadeco inspeccionan y tratan los pozos de registro de alcantarillado de forma recurrente. Realizamos llevando a cabo esos cuatro tratamientos generales de desratización anuales en cerca de 40.000 puntos, y dos de desinsectación frente a la cucaracha americana, en más de 56.000 puntos.
Por otra parte, hay un tratamiento genérico que se hace en toda la ciudad (también en alcantarillas) con una pintura insecticida que tiene un doble efecto, por una parte mata a la cucaracha que pasa por encima y, por otro, interfiere en su reproducción.
El tercer grupo, los dípteros hematófagos, requiere una vigilancia permanente en los lugares donde se reproducen. Los mosquitos lo hacen en áreas abiertas, el río o zonas húmedas; el mosquito tigre prefiere platos de macetas, bebederos de perros, fuentes ornamentales y otros lugares con poca cantidad de agua estancada; y los simúlidos (mosca negra) en aguas limpias de arroyos en primavera.
Hace años que Sadeco tiene un acuerdo con la Universidad de Córdoba (UCO) por el que un biólogo especializado en identificación de simúlidos trabaja de forma conjunta con los operarios de la empresa municipal. El biólogo estudia arroyos y el río, hace muestreos a lo largo de todo el año para detectar cuándo comienzan a reproducirse las larvas y así actuar contra ellas. Esos trabajos conjuntos entre Sadeco y la UCO han logrado reducir un 25% la incidencia de plagas producidas por estos tipos de insectos.
Los últimos datos
Las últimas cifras al respecto revelan que durante el primer semestre de este año 2024 bajaron en el Centro de Sanidad y Bienestar Animal (SBA) de Sadeco un 30,47% las incidencias de plagas con respecto al mismo periodo de 2023. En cifras, hasta julio se habían contabilizado 712 incidencias frente a las 1.024 que se recibieron en 2023. Además, atendiendo al objetivo de respuesta rápida a los avisos que se producen por la presencia de plagas, el 90% de dichos avisos fueron atendidos en menos de 24 horas, según los datos registrados por la empresa municipal.
Así, el SBA atendió 34 avisos por plagas de mosquitos, de los cuales 12 de ellos resultaron ser positivos por presencia de mosquito tigre, es decir, un 35% de los casos. Y hasta julio de 2024, el SBA recibió un 62% menos de avisos por este tipo de plagas con respecto al mismo periodo del año pasado, así como realizaron 52 actuaciones en alcantarillas de la ciudad para controlar las poblaciones de mosquito común y mosquito tigre.
Asimismo, el servicio municipal realizó durante los seis primeros meses del año el tratamiento para el control de plagas de cucarachas en 47.490 puntos de la red de alcantarillado de la ciudad. El número de puntos tratados aumentó de esta manera un 25% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se trataron 35.623 puntos. En lo referente al control de plagas de roedores, en los primeros seis meses del año el SBA trató un 15% más de puntos respecto al mismo periodo de 2023, pasando de 24.677 puntos tratados a 29.245.
Desde Sadeco informaron asimismo que, tras el elevado nivel de infestación por roedores en 2022, el SBA, de la mano del departamento de control de plagas, puso en marcha el pasado año un nuevo protocolo con un incremento del número de inspecciones y puntos de tratamiento. De esta manera, el centro realiza intervenciones periódicas con el objetivo de inspeccionar y establecer sistemas de control directo para limitar la expansión de rata común y cucarachas.
Temas relacionados
No hay comentarios