La campaña de recogida de la naranja comenzará el 21 de enero en el Distrito Sur

Una patrulla de la Policía Local acompañará a los trabajadores de Sadeco para que la grúa retire de las calles los coches que estorben

Sadeco limpiará y adecentará 338 solares de propiedad municipal

Operarios de Sadeco recogen la naranja en la campaña de 2024
Operarios de Sadeco recogen la naranja en la campaña de 2024 / El Día

Córdoba/Sadeco iniciará el próximo 21 de enero su campaña 2025 de retirada de la naranja de los más de 28.700 naranjos que hay repartidos por la ciudad, campaña que comenzará en el Distrito Sur (o lo que es lo mismo, el Sector Sur, el Barrio del Guadalquivir y el Campo de la Verdad). Así lo ha anunciado la presidenta de la empresa municipal, Isabel Albás, quien ha avanzado asimismo que la intención de Sadeco es que la campaña está concluida en 21 de abril, "lo que supondrá tener recogida la naranja antes de la Semana Santa", ha indicado. "En el Distrito Sur estaremos hasta el 1 de febrero", ha añadido.

"Los cordobeses podrán conocer las calles donde actuamos cada semana a través de nuestras redes sociales y nuestra página web, como lo hicimos ya también el año pasado", ha detallado. Albás ha añadido que asimismo, como viene siendo habitual en campañas anteriores, la empresa municipal colocará en cada zona de actuación carteles informativos con los días en los que en las mismas se levarán a cabo las distintas recogidas. "Los carteles estarán colocados en cada zona con diez días de antelación, quedando, por tanto, prohibido estacionar o aparcar en esas calles", ha indicado.

Albás ha destacado que este año, como novedad y con la intención de acelerar la recogida, Sadeco contará con la colaboración de la Delegación Municipal de Movilidad y de la Policía Local. Así, "una patrulla de la Policía estará a diario junto al equipo de Sadeco para retirar con la grúa municipal aquellos vehículos que no hayan sido retirados por sus propietarios. Entendemos las molestias que puede suponer a la ciudadanía esta situación, pero también se debe entender la necesidad de llevar a cabo la recogida de naranjas en tiempo y forma. Poe ello, le pedimos a la ciudadanía, una vez más, ese compromiso que siempre demuestran, que cuando pongamos esas señales de retirada de vehículos, por favor, la lleven a cabo", ha demandado.

En este sentido, ha recordado que el año pasado, "debido a que varios de los vehículos seguían estacionados en calles que íbamos a proceder a la recogida con las máquinas vibradoras", hubo zonas en las que no se pudieron recoger las naranjas. "Esto supone un trastorno no solamente para el desempeño del trabajo del equipo de Sadeco, sino también para los vecinos, porque los vecinos, lógicamente, quieren que las naranjas estén recogidas de los árboles; si no podemos recogerlas, se caen al suelo y generan suciedad", ha incidido.

Albás ha explicado que, tal y como ocurrió el pasado año, la recogida se llevará a cabo con vibradores de tronco, "una técnica que, por ejemplo, se lleva a cabo en la recogida de la aceituna", ha insistido. "Para agilizar la recogida este año contaremos con un vibrador más, pasamos de dos a tres máquinas; se trata de una técnica que resulta muy efectiva en el derribo de las naranjas, pero sin que ello suponga ningún daño físico para los árboles", ha defendido. La presidenta de Sadeco ha indicado que a los trabajadores de Sadeco los acompañará en la campaña "una persona que se lleva dedicando a la recogida de frutos con vibrador de una manera profesional".

Otra de las novedades de esta campaña, tal y como ha explicado, es que Sadeco se va a encargar del 100 % de la recogida de los naranjos de la ciudad, "de un total de 28.764 árboles situados en el acerado público, así como en espacios de ordenación abierta de uso público". Los naranjos se encuentran repartidos en más de 700 calles y espacios públicos de la ciudad, vuelvo. "Además, este año vamos a aumentar el número de personas que van a estar dedicadas a la recogida de naranjas, que pasan de 40 a 47, divididas en cuatro equipos de trabajo en turno de mañana y tarde", ha apuntado.

stats