Sadeco recicla más de la mitad de los residuos electrónicos de Córdoba

Medio Ambiente

La plaza de Las Tendillas ha acogido la iniciativa 'Greenweek 2024'

Cosmopoética supera los 10.000 espectadores tras nueve días de festival poético en Córdoba

Dos personas de la Fundación Ecolec en el expositor de Las Tendillas
Dos personas de la Fundación Ecolec en el expositor de Las Tendillas / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Los aparatos eléctricos y electrónicos también se reciclan y, para ello, en Córdoba se encuentran los puntos limpios habilitados para ello. Sin embargo, todavía hay quien deja el microondas o, incluso, una lavadora al lado de cualquier contenedor de Sadeco y se marcha sin más. Se trata de una tendencia que genera problemas a la empresa municipal de residuos, ya que la recogida de este tipo de materiales precisa de camiones diferentes a los del resto de residuos, tal y como ha expuesto su presidenta, Isabel Albás, en la presentación de la iniciativa de la Greenweek 2024 de la mano de la Fundación Ecolec, que ha instalado un punto de reciclaje este lunes en la céntrica plaza de Las Tendillas en el que se han podido depositar este tipo de aparatos para su reciclaje.

En su intervención, Albás ha vuelto a incidir en la necesidad de reciclar para "tener un mundo y una ciudad más sostenible" y ha informado de que los puntos de Sadeco recogen más de la mitad de aparatos eléctricos y electrónicos que se desechan en Córdoba. En estos puntos, ha continuado, este tipo de aparatos reciben el tratamiento necesario para su reciclaje y, se hace, "de la mejor manera posible". Este tipo de aparatos, ha insistido, no se tiran a la basura "sino a otro tipo de contenedores".

Por ello, la presidenta de Sadeco ha insistido en que "seguiremos trabajando para que toda la ciudadanía lo haga de una manera mejor". Albás, no obstante, ha reconocido que el cordobés "se implica, es sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Por su parte, el responsable de comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano, ha recordado que las tiendas están obligadas a recoger el aparato eléctrico o electrónico cuando el consumidor acude al establecimiento y compra uno nuevo. Además, ha alertado de que este tipo de objetos "contienen muchos metales y plásticos". También él ha subrayado la importancia de concienciar acerca de la importancia de reciclar este tipo de aparados y ha asegurado que en los últimos años ha aumentado la cantidad de artículos de este tipo que se reciclan.

Serrano ha anotado que "anualmente se ponen en el mercado 1.000 millones de kilos de este tipo de artículos y el mínimo es recoger 650.000 toneladas". "En los últimos años, nos estamos acercando al 65%, que es lo que fija la normativa de la Unión Europea", ha concluido.

stats