Sadeco sube una media de un 2% las tarifas de recogida de animales, sacrificios y de estancias en su centro

Medio Ambiente

La modificación de la ordenanza supondrá que asciendan a 59,18 euros, por animal, tanto el sacrificio humanitario de perros y gatos enfermos cuyos poseedores no quieran continuar teniéndolos

 El coste por retirada de perros vagabundos (perdidos y abandonados) se establece en 40,94 euros

La tasa de la recogida de la basura subirá en Córdoba una media de 24,51 euros por vivienda en 2025

La técnico superior veterinario del centro de Sadeco, Elena Jiménez, durante un reconocimiento a un gato callejero
La técnico superior veterinario del centro de Sadeco, Elena Jiménez, durante un reconocimiento a un gato callejero / Miguel Ángel Salas

Córdoba/La empresa municipal Sadeco incrementará en 2025 una media del 2% sus tarifas de recogida de animales, así como las de permanencias de los mismos en su Centro Municipal de Sanidad y Bienestar Animal (SBA) y todos los servicios que la empresa presta en el ámbito animal. Para ello modificará la llamada Ordenanza municipal reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los servicios y actividades relacionadas con la higiene pública y bienestar animal. Así, el coste por retirada de perros vagabundos (perdidos y abandonados) se establece en 40,94 euros. Mientras que las estancias de los animales (perros y gatos) retirados como vagabundos en la calle en el SBA, comprendiendo exclusivamente su depósito, manutención e higiene, se fija 8,27 euros al día por ejemplar; y las estancias de los perros y gatos mordedores sometidos a observación por las autoridades sanitarias, se fija en 6,14 euros al día por animal.

La modificación de la ordenanza también supondrá que asciendan a 59,18 euros, por animal, tanto el sacrificio humanitario de perros y gatos enfermos cuyos poseedores no quieran continuar teniéndolos y que manifiesten su deseo en ese sentido, como el sacrificio de perros y gatos que no hayan sido retirados del SBA o reclamados a Sadeco en los plazos previstos en la ordenanza; estas tarifas incluyen también el tratamiento en planta incineradora. En concreto, los perros y gatos que llegan a la Unidad de Sanidad y Bienestar Animal de Sadeco tras ser abandonados pasan allí una media de 50 días hasta que son adoptados. Otros, sin embargo, pueden permanecer esperando más de un año. La norma también establece que la estancia en caballerías y ganaderías por día para équidos perdidos en la vía pública se fije en 20,17 euros. Se trata esta última, según la ordenanza, "de una nueva tarifa por adaptación normativa y por la especialidad que reviste actualmente la labor de Sadeco en relación el cuidado de los équipos perdidos en la vía pública, debido, entre otros motivos, al gran riesgo que suponen para la seguridad vial".

La renovación de las tarifas va a suponer asimismo que el sacrificio humanitario de un conjunto de animales de otras especies distintas a los perros y los gatos, así como su incineración se sitúe en 1.215 euros por tonelada de cadáver, con un precio mínimo por unidad de 46,76 euros. También establece que el coste por identificación y alta en el registro municipal de animales de compañía alcanza los 35,14 euros, mientras que el de la baja se fija en 8,18 euros. Además, en el tema de vacunas, Sadeco cobrará 13,65 por la antirrábica para los animales adoptados y 27,33 euros para animales que no sean adoptados, mientras que el precio de la de desparasitación contra la equinococosis ascenderá por animal a 5,45 euros.

La norma de Sadeco también fija un precio de 53,37 euros por el la gestión administrativa relativa a la solicitud de nueva licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. El mismo precio, 53,37 euros, tendrá la gestión administrativa relativa a la renovación de la licencia para la tenencia de este tipo de animales; mientras que a 4,00 euros ascenderá la emisión y compulsa de duplicados relativos as la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, documentos de adopción, etcétera.

Servicio de recogida y auxilio de animales 

A finales del pasado mes de junio, Sadeco licitó el contrato para el servicio de recogida y auxilio de animales en espacios públicos de la ciudad en aquellos horarios en los que, por indisponibilidad de medios propios, la empresa municipal lo requiera; es decir, la franja nocturna de lunes a domingo todos los días del año, y tardes de sábados, domingos y festivos, periodos en los que no está operativo el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal (SBA). El presupuesto base de licitación, para los dos años de duración del contrato, asciende a 188.760 euros, un contrato que no será prorrogable.

En cuanto a los animales objeto de servicio, la memoria del contrato destaca se trata de los perros y hurones perdidos y abandonados, entendidos como tales lo que se encuentren o circulen por las vías y/o espacios públicos sin estar acompañado de ninguna persona que se responsabilice de su tenencia; los gatos perdidos y abandonados, es decir, aquellos que no están adaptados a la vida fuera del ámbito doméstico, no incluyéndose en este apartado los felinos pertenecientes a colonias de gatos asilvestrados, estén o no censadas; y los équidos y/o pequeños rumiantes cuando su estancia en la vía pública o zonas abiertas suponga un riesgo para la seguridad de las personas o el tráfico rodado a juicio de la Policía Local o de los mandos de Sadeco.

Así como, los animales de fauna silvestre errante o que accidentalmente hayan podido introducirse en viviendas o locales públicos y que generen una situación de peligro para las personas o de riesgo de provocar accidentes de tráfico. Además, podrán ser objeto de intervención veterinaria y/o recogida los animales de las especies anteriormente mencionadas cuando su estado físico lo requiera y, especialmente, en el caso de que estén siendo objeto de maltrato flagrante previa valoración de los agentes de Policía municipal actuantes. 

El horario en el que se prestará el servicio será de lunes a viernes no festivos: de 21:00 a 05:00 del día siguiente de trabajo presencial en la vía pública. Asimismo, especifica que desde la 05:00 hasta las 07:00 se dispondrá de un servicio de atención de urgencias que atenderá incidencias relacionadas con animales que pudieran presentarse. Mientras los sábados, domingos y festivos el servicio se prestará desde las 14:00 hasta las 06:00 del día siguiente. Desde la 06:00 h hasta las 07:00 con animales se dispondrá de un servicio de atención de urgencias que atenderá incidencias relacionadas con animales que pudieran presentarse.

stats