Sadeco subirá un 10% la tasa de recogida de la basura el próximo 1 de enero

Medio Ambiente

La presidenta de la empresa municipal, Isabel Albás, justifica el alza en que la implantación del quinto contenedor va a suponer una merma millonaria de los ingresos provenientes de Ecoembes

La tasa ya se incrementó un 35% el pasado mes de febrero, según Sadeco, por el impuesto que tiene que pagar el Ayuntamiento derivado de la Ley sobre depósito de residuos en vertedero

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba la subida del 35% en la tasa de la basura

Contenedores de Sadeco en el centro de la ciudad.
Contenedores de Sadeco en el centro de la ciudad. / Juan Ayala

Córdoba/La empresa municipal de saneamientos, Sadeco, subirá la tasa de recogida de la basura un 10% a partir del próximo 1 de enero de 2025, tal y como ha anunciado su presidenta, Isabel Albás. ¿El motivo? Albás ha argumentado que esa subida se debe a que "vamos a recibir menos ingresos por parte de Ecoembes con la implantación de la recogida separada de inertes, a la que obliga el la Ley sobre depósito de residuos en vertedero que nos impuso el Gobierno central. Con esta ley se hace obligatorio el modelo de cinco contenedores y lo que no sean envases ya no irán al contenedor amarillo; el resto de inertes deberán ir al contenedor gris. Ecoembes nos paga por la gestión del contenedor amarillo y al recoger en el mismo mucha menos cantidad de residuos el próximo año supondrá que recibiremos 6,3 millones de euros en vez de los 11 actuales", ha sentenciado.

Se trata de la segunda subida consecutiva de la tasa de recogida de la basura después de la última del 35% que aprobó el Pleno del Ayuntamiento solo con los votos del grupo municipal del PP el pasado mes de febrero; toda la oposición -el PSOE, Hacemos Córdoba y Vox- votó en contra de esa subida. "Con la Ley sobre depósito en vertedero el Gobierno central nos impone al Ayuntamiento una factura fiscal anual de tres millones de euros que al final tuvimos que repercutirlo en los cordobeses, porque si no Sadeco hubiera entrado en quiebra", ha defendido la presidenta de la empresa municipal. Albás ha insistido en que tanto esa primera subida como esta segunda "no estaban en nuestras previsiones, ni nos gusta llevarlas a cabo porque llevando seis años bajando impuestos, pero no tenemos otra alternativa, ya que no nos salían las cuentas", ha defendido.

La presidenta de Sadeco ha incidido en que desde la empresa municipal "siempre ha habido una reticencia" a la instalación del quinto contenedor. "Todos sabemos que la forma de gestionar por parte de Sadeco desde hace muchísimos años con cuatro contenedores nos daba resultados, todos sabemos que estábamos por encima de las exigencias de la Unión Europea, pero esta nueva ley nos exige el quinto contenedor y nos va a suponer una fuerte pérdida de ingresos que no queda más remedio que la soporte la ciudadanía", ha insistido. 

El aumento del coste por la recogida de basura no será igual para todos los cordobeses, depende de la ubicación de cada domicilio, ya que en Córdoba está vigente un callejero fiscal en el que cada casa paga una cantidad de impuestos dependiendo de la zona que tenga más o menos renta; en concreto, son siete zonas de renta. Así, Albás ha detallado que la subida del 10% en la tasa de la recogida de la basura va a suponer 24,25 euros al año más para los cordobeses que tienen el orden fiscal más alto; o lo que es lo mismo dos euros más al mes", ha anotado. "Estos datos suponen que en realidad la subida es mínima", ha defendido.

"Es importante también saber que la subida va a suponer también 6,7 euros al año y 0,56 euros al mes para los cordobeses que tienen el orden fiscal más bajo; o sea, los del grupo 7. Y por supuestísimo que tanto las personas jubiladas, los pensionistas o personas en riesgo de exclusión social que acrediten que sus ingresos anuales no superen el 12% del Iprem, tan solo pagarán un tercio de lo que pagan las del grupo 7, quiere decir de los que tienen el orden fiscal más bajo, el aumento para estas últimas personas es de 0,18 euros al mes", ha añadido.

La presidenta de Sadeco ha recordado que la empresa municipal recurrió sin éxito la Ley sobre depósito de residuos en vertedero. "La recurrimos con el objetivo de que que nos excepcionalizaran por la particularidad de cómo en Sadeco llevábamos a cabo la gestión de los residuos, la recogida de residuos, pero no contestaron. Lógicamente, nosotros tenemos que acatar la ley, porque las leyes están para ser cumplidas", ha subrayado.

Más trabajo para la plantilla

Albás ha sentenciado que la implantación del quinto contenedor va a suponer también un mayor trabajo para la plantilla de la empresa municipal. "La implantación del quinto contenedor tiene consecuencias para toda la empresa municipal, porque además hay que tener en cuenta que con el contenedor gris, al que irán los restos inertes que no sean envases, tendremos que llevar a cabo unas rutas nuevas de recogida de ese contenedor, lo que significa que aumentará el número de rutas que lleva a cabo Sadeco, además de aumentar el número de personal y el número de camiones que se dedicarán a esa recogida específica, para que luego podamos llevar a la planta cada tipo de residuo, como llevamos haciendo desde hace muchísimos años con la gestión o la recogida húmedo-seco", ha realatado. "Nosotros tendremos que adaptar nuestra forma de trabajar a la implantación de ese quinto contenedor, tendremos que adaptar también nuestra planta a la recepción de ese quinto contenedor, con lo cual son muchas las consecuencias que tiene la implantación de ese quinto contenedor", ha lamentado.

stats