Salcedo: moda e ilusión a través del tiempo

Comercios con historia

Con más de medio siglo de historia, en este comercio priman los productos de calidad, la atención personalizada y la perseverancia por sujetar un negocio familiar

Calzados Maldonado: historia del buen zapato desde la Corredera hasta Claudio Marcelo

Rosa Salcedo introduce al público en la historia de su comercio

Córdoba/Desde hace más de medio siglo, en la calle Concepción, número 1 se sitúa Salcedo, un establecimiento dedicado a la moda que se inauguró el día 21 de septiembre de 1967. Fueron Joaquín Salcedo Esquina y su esposa María Rosa, progenitores de las actuales regentes, los encargados de escribir el comienzo de la historia de este comercio, que en sus inicios fue una sastrería. Fue con la entrada de las hijas al negocio, cuando comenzaron a introducir la moda de señora a su catálogo de productos. Un primer paso para lo que llegaría después. Porque con el paso de los años, las mayores de la familia, Rosa, María José y Pilar, transformaron el negocio hacia la categoría de boutique de señora, que actualmente sigue presente. “Como esta boutique ya no hay en Córdoba. es un emblema total, porque tenemos unos artículos y una calidad de tejidos, cosas especiales que ya no hay en Córdoba, porque para este negocio hay que tener amor y pasión", comenta una de las Salcedo, orgullosa de que sus productos sigan estando presentes por las calles de la ciudad, con el sello de un establecimiento en el que son santo y seña el amor por la moda y una atención personalizada, y priman la calidad y el trato cercano.

El suelo que a día de hoy pisan los clientes de esta boutique, es el mismo que pisaron en la inauguración de este negocio en los años 60, que fue adosado por el abuelo de las actuales propietarias. No han querido cambiarlo, porque para ellas es un emblema que recuerda todos los años que han visto pasar desde estos escaparates. Las fotografías de aquel primer gran día aún lucen en el establecimiento, recordando los orígenes de un comercio que desde el inicio ha desprendido esfuerzo, amor y persevencia, cualidades todas que han pasado de generación en generación.

Foto de la inauguración de Salcedo en los 60
Foto de la inauguración de Salcedo en los 60 / Miguel Ángel Salas

Respecto a sus clientes, este comercio se dirige a un público que ama la moda a través de tiempo: “A Salcedo siempre viene una clientela que quiere algo especial, que le siente bien al cuerpo y que lo lleve muy a gusto. Todos los modelos de Salcedo son para hoy, para mañana y para siempre. Eso es muy importante”. "Tenemos que tener en cuenta que hay que tener unas tendencias", explica Rosa Salcedo, que lleva al frente de este comercio desde que comenzó a aprender con su padre, cuando tenía unos 15 años.

En este tiempo, ha tenido que estar al tanto de toda la moda que sucedía aquí y allí. “Tienes que viajar, vienes con nuevas ideas, ves lo que te presentan nuevas colecciones, y siempre eliges cosas que te gusten a ti, que seas capaz de venderlas. Siempre de una elegancia extrema”, insiste Rosa, que enfatiza el interés que muestra por sus prendas, recordando un proceso que no es solo elegir ropa al azar, sino saber, comunicar y entender qué prenda se adhiere a las necesidades de la clienta.

Para mantener un tipo de negocio de moda tan especializado y en una época como esta, Salcedo señala que “si no le echas amor, pasión, perseverancia, no se puede tirar con el negocio; nosotras luchamos muchísimo”. Respecto al relevo generacional, comenta que, “por desgracia como no sean los nietos, mis hijas no, ellas están trabajando y a esto hay que echarle mucho tiempo y mucha constancia. Hay que aguantar los meses malos, porque luego llegan los meses que no se puede vender tanto, porque la gente se va de veraneo; y luego, los extranjeros no es el artículo que quieran, es difícil, porque son muchos gastos y cuesta mucho trabajo tenerlo en pie”. 

Rosa Salcedo en su comercio
Rosa Salcedo en su comercio / Miguel Ángel Salas

Aunque una tienda que lleva tanto tiempo vistiendo a Córdoba, sí ha tenido relevo generacional entre sus clientas. “Tenemos nuevas generaciones, hijas, e hijas de las hijas. Me da una alegría, me hago fotos con ellas. Eso es una alegría enorme. Nos cuentan cosas de las madres. Se han puestos los trajes que las madres se compraron para la comunión, para bodas. Fíjate que merece la pena tener una buena prenda. Es muy importante tener una buena prenda, porque te va a durar más en el tiempo. No te vas a cansar, no se va a pasar de moda. Vamos a luchar por mantenernos aquí todo lo que podamos", sentencia Rosa Salcedo. 

Como en todas las modas, cada temporada tiene un producto estrella. “Ahora viene mucho de tendencia un tipo de parkita coqueta que va a ser un boom para nosotras en esta boutique. Son unas chaquetas de plumas monísimas, pero eso hay que verlo aquí y tocarlo”. Respecto al mundo online, el establecimiento tiene web, aunque no del todo actualizada, ya que son fieles a creer que “el artículo nuestro deberían tocarlo, conocerlo y ver cómo queda puesto”. Porque esa es la esencia que sigue viva en esta tienda, donde la ilusión y perseverancia de estas tres hermanas se encarga de “sujetar” el negocio pisando el mismo suelo que un día lo vio nacer hace ya más de medio siglo.

stats