El salmorejo: el nuevo récord Guiness
Tres cocineros, con la ayuda de un equipo formado por una veintena de personas, logra preparar 300 kilos del plato más típico de la cocina cordobesa en el último día del Mercado de El Jardín y La Alimentación
Si hace tan sólo unos meses Córdoba consiguió arrebatarle a la capital hispalense su récord Guiness de parejas bailando sevillanas, ayer la ciudad volvió a estar en lo más alto con su plato estrella: el salmorejo. Una veintena de personas trabajaron duro para conseguir elaborar 300 kilos de la receta más típica de la cocina cordobesa y poner así el broche final a la primera edición del Mercado Provincial El Jardín y la Alimentación.
La cita dio comienzo a las 13:00 en una de las plazoletas del edificio municipal bajo la supervisión de tres de los grandes chef del momento en la ciudad: José María González Blanco, Matías Vega y Antonio López. Lo primero y fundamental para conseguir marcar este nuevo récord, sin ningún precedente, eran los tomates. En total se utilizaron 200 kilos, cedidos por Mercacórdoba. El siguiente paso se centró en migar unos 45 kilos de pan de telera y, por último, añadir 2,5 kilos de sal y 200 unidades de ajo. Con mucha paciencia y cariño, todos estos ingredientes se fueron batiendo en dos grandes ollas con la ayuda de una túrmix industrial. Todos estos pasos eran seguidos bajo la atenta mirada del notario Carlos Alburquerque, que era quien finalmente debía dar fe de que se había logrado preparar los 300 kilos de salmorejo o, lo que es lo mismo, unas 1.400 raciones de este plato.
El tiempo también quiso poner su granito de arena para conseguir hacer historia. A pesar de que en días anteriores los nubarrones negros y la lluvia se habían adueñado del cielo de la capital, ayer dio una tregua para que volviera a brillar el sol, aunque con un poquito más de frío que en días anteriores. Pero, la bajada de las temperaturas no impidió que los cocineros y todo su equipo trabajaran a pleno rendimiento para lograr su gran objetivo. "El día nos están acompañando y todo el mundo está muy volcado en el trabajo", dijo el chef Antonio López.
Tras tener toda la mezcla lista, lo que llevó aproximadamente una hora, unas diez trabajadoras de la empresa Termomix se pusieron manos a la obra para lograr obtener una exquisita crema irresistible para cualquier paladar. Para ello, los cocineros les dieron unas pautas muy claras. Tenían que pasar la mezcla durante tres minutos por el robot de cocina para después añadirle un buen chorro de aceite de oliva de la Denominación de Origen de Baena y dejarlo emulsionar durante un minuto más. Tras ello, la crema ya estaba lista para proceder al visto bueno del notario, que, libreta en mano, apuntaba cada una de las jarras de crema que iban llegando a la olla que finalmente pasaría por la báscula.
La elaboración del plato también fue seguida por la atenta mirada de decenas de personas que habían decidido pasar la mañana del domingo en el Jardín Botánico. Uno de los que no perdieron detalle fue Francisco Muñoz, quien había acudido hasta las instalaciones municipales para comprar unas plantas en el Mercadillo de las Flores y "por sorpresa" se encontró con la elaboración del salmorejo. "Estoy deseando probarlo porque soy un amante de este plato y así dar mi opinión de cómo ha quedado de sabor", dijo sonriendo. A tan sólo unos metros de Francisco se encontraba María Romero, quien, junto a su marido, esperaba pacientemente a que terminaran de preparar los 300 kilos de salmorejo. "Yo de aquí ya no me voy sin saborear una ración porque la verdad que tiene una pinta exquisita", aseguró. Y, como no, la espera tuvo su recompensa, ya que todos ellos recibieron su cuenco con el salmorejo que había logrado ser récord Guiness. Todo ello aderezado como no podía ser de otra forma por jamón de los Pedroches y huevo cocido bien picado.
La empresa organizadora del mercado de Los Alimentos y de esta iniciativa, Incentifor, además decidió donar todo el salmorejo sobrante a la organización humanitaria Cáritas para que los distribuyeran por sus comedores sociales. La gerente de esta firma, Inmaculada Pérez, insistió en que el objetivo era lograr un récord en el que disfrutara "todo el mundo" por lo que "creemos que, al igual que todas las personas que están aquí, los que están pasando por momentos duros también se merecen participar de este nuevo logro".
También te puede interesar
Lo último