Salud insiste en que no hay "causa-efecto demostrada" entre una muerte y la toxiinfección por pringá

Sanidad

La consejera, Rocío Hernández, asegura que la persona fallecida "pudo ingerir" la pringá, pero se investiga las causas de su muerte

Salud estudia una segunda comida con más afectados por los montaditos de pringá

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, comparece en el Parlamento andaluz / El Día
E. P.

16 de enero 2025 - 12:45

Córdoba/La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha asegurado este jueves que "no hay una relación causa-efecto demostrada" entre la toxiinfección que ha afectado a más de 40 personas, por el consumo de montaditos de pringá elaborados por una taberna de Córdoba para la celebración de un cumpleaños el pasado 4 de enero, y el fallecimiento de una de las personas que asistió a este evento privado.

En declaraciones a los periodistas, Rocío Hernández ha explicado que la persona fallecida "pudo ingerir ese alimento", pero no se ha determinado que "esa haya sido la causa del fallecimiento" y, "por eso, estamos investigándolo".

De igual modo, según ha añadido la consejera de Salud y Consumo, "también estamos intentando saber cuántas personas ingirieron ese alimento", para poder hacerles un "seguimiento, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica" de la Junta de Andalucía.

Rocío Hernández ha precisado que, en el marco de la investigación abierta por Salud, "seguimos rescatando los nombres de las personas que hubieran podido consumir el alimento del que se está hablando" y, "evidentemente, a medida que vayamos teniendo toda la información", la Consejería la irá dando a conocer.

Una comida y una cena

La infección por el montadito de pringá en una taberna de Córdoba no se produjo en una sola comida, sino en dos celebraciones en el mismo establecimiento el pasado 4 de enero -el día en el que se celebró la Cabalgata de Reyes- a diferentes horas: una comida y una cena.

Estos son algunos de los datos que ha ofrecido este jueves la jefa de Salud Pública de Córdoba, Mari Cruz Gallego, en relación con el caso publicado este pasado miércoles y quien ha informado también de que fue el pasado lunes 13 cuando dos personas presentaron una denuncia ante la Delegación de Salud y Consumo de la Junta que habían asistido a un cumpleaños en el bar y "habían tenido dolores abdominales y diarrea" tras comer la pringá, aunque solo una de ellas fue atendida por los Servicios de Urgencias.

A raíz de esta comunicación, ha continuado la jefa de Salud Pública, los servicios de epidemiología del Distrito Sanitario de Córdoba "se pusieron a hacer las encuestas epidemiológicas y consiguieron contactar, de momento, con 44 personas". En este punto ha subrayado, que "todos los indicios de la investigación apuntan a que el único alimento común que han tenido ha sido el montadito de pringá".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último