Salud estudia una segunda comida con más afectados por los montaditos de pringá

Sanidad

La Junta continúa con la investigación, mientras que las muestras se han enviado a la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria para su análisis

Qué son la E. Coli y la 'Clostridium perfringens', las bacterias de la intoxicación de los montaditos de pringá

Una investigadora en un laboratorio / El Día

Córdoba/La intoxicación alimentaria de 44 personas por consumir montaditos de pringá en una taberna de Córdoba no se produjo en una sola comida, sino en dos celebraciones en el mismo establecimiento el pasado 4 de enero a diferentes horas: un almuerzo y una cena a las que acudieron 72 invitados. Este es uno de los nuevos datos que ha ofrecido este jueves la jefa de Salud Pública de la Junta en Córdoba, Mari Cruz Gallego, que ha incidido en que no tienen "constancia de que haya habido ningún caso más fuera de estos dos eventos".

En su intervención, también ha informado de que fue el pasado lunes 13 cuando dos personas presentaron una denuncia ante la Delegación de Salud y Consumo de la Junta explicando que habían asistido a un cumpleaños en el bar y "habían tenido dolores abdominales y diarrea" tras comer la pringá, aunque solo una de ellas fue atendida por los servicios de Urgencias.

A raíz de esta comunicación, ha continuado la jefa de Salud Pública, los servicios de epidemiología del Distrito Sanitario de Córdoba "se pusieron a hacer las encuestas epidemiológicas y consiguieron contactar, de momento, con 44 personas". En este punto, ha subrayado que "todos los indicios de la investigación apuntan a que el único alimento común que han tenido ha sido el montadito de pringá".

A continuación, una vez que ya se estableció una hipótesis y se determinó que los síntomas se correspondían con una infección por E. Coli y Clostridium perfringens, se realizó una inspección del establecimiento por parte de los servicios de protección de la salud del Distrito Sanitario de Córdoba en el que se tomaron muestras testigo de la pringá que había guardada en el congelador -según establece la ley-. En este sentido, Gallego ha insistido en que el alimento se elaboró en la propia taberna y no era de elaboración industrial.

Todas estas muestras se enviaron este pasado miércoles, 15 de enero, a la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, "que puede realizar las dos determinaciones propuestas", ha indicado. La jefa de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba ha aseverado que también la investigación continúa y que se trabaja para "verificar qué problema es el que ha podido haber".

Gallego, además, ha confirmado que entre todos los afectados hay una persona de 63 años que ha muerto y que acudió a una de las dos comidas. Sin embargo, ha destacado que su fallecimiento no se puede vincular aún a la intoxicación alimentaria por el montadito de pringá.

Cómo se inicia el protocolo por toxiinfección

Mari Cruz Gallego también ha explicado que el protocolo para la investigación de una toxiinfección alimentaria comiena cuando se producen, como mínimo, "dos afectados y una agrupación tempo-espacial, es decir, que hayan estado en el mismo sitio, en el mismo tiempo y que hayan comido lo mismo". En el caso de los montaditos de pringá, de todas las personas que la comieron "solo tres fueron al hospital".

A preguntas de los medios de comunicación acerca de la tardanza en la recogida de muestras, la jefa de Salud Pública ha recordado que "los establecimientos tienen obligación, cuando hacen eventos superiores a 30 personas, a conservar las muestras testigos durante una semana. Son pequeñas cantidades precisamente por si hubiera que hacer una investigación epidemiológica". La muestra, ha insistido, estaba congelada.

"El problema es que aquí ha sido autolimitada, la gente no ha acudido a los servicios sanitarios. En unos dos días estaban ya bien y nadie ha comunicado nada", ha anotado. También ha subrayado que el local "no está clausurado porque reúne las condiciones" y ha considerado que "ha podido ser una mala práctica" y, por ello, "tendrá que asumir responsabilidades en su caso".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último