San Juan de Dios cuenta con un servicio único en Andalucía de atención integral de patologías femeninas
La Unidad de Imagen de la Mujer presta servicio en el hospital cordobés desde octubre de 2018
Las enfermedades cancerígenas, las principales atenciones en este ámbito
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha presentado su Unidad de Imagen de la Mujer, un servicio único en Andalucía que permite la atención integrada de las patologías femeninas, especialmente el cáncer de mama. El subdirector médico del hospital, Enrique Cantillo, ha explicado que la atención a las pacientes es "multidisciplinar" y que se centra, principalmente, en el cáncer de mama y la ginecoobstetricia. Cantillo ha explicado que la detección y tratamiento de estas patologías, la imagen es "fundamental".
El director científico de HT Ressalta (empresa especializada en radiología que presta servicio a San Juan de Dios), Antonio Luna, ha detallado que las pacientes pueden recibir un diagnóstico en un único acto, incluidas pruebas como biopsia o resonancia magnética. La maquinaria con la que cuenta esta unidad, ha explicado, es pionera en Andalucía y tiene capacidad, por ejemplo, para hacer casi un centenar de pruebas diarias.
La radióloga de la Unidad de Imagen de la Mujer HT y especialista en patología mamaria, Belén Durgam, ha explicado que existen unos protocolos de atención a las pacientes en los que se realiza la mamografía con tomosíntesis en 3D, la técnica más avanzada para la detección precoz del cáncer de mama.
La Unidad de Imagen de la Mujer de San Juan de Dios está formado por técnicos, enfermeros y médicos radiólogos especializados en estudios de mama, aparato genital femenino, densidad ósea e imagen fetal, orientado a cubrir las demandas de ginecólogos y otros especialistas en la salud de la mujer, y pionero en el diagnóstico precoz de cáncer de mama.
Las pruebas
La prueba básica es la mamografía, principal técnica de imagen para el cribado del cáncer de mama. En San Juan de Dios también se practica la tomosíntesis, prueba que mejora la detección del cáncer de mama entre un 35 y un 40% más con respecto a la mamografía convencional. También existe la ecografía, complementaria a la mamografía, y la resonancia magnética (esta última es la técnica de imagen con mayor sensibilidad para detectar el cáncer de mama, con tasas cercanas al 100%).
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
El bien común