La sanidad pública arde en Córdoba por la falta de personal
Protestas
De Norte a Sur y de Este a Oeste de la provincia, los profesionales sanitarios y ciudadanos protagonizan concentraciones contra el deterioro de hospitales y centros de salud
Puente Genil, Peñarroya y el Hospital Reina Sofía son tres de los puntos calientes del mapa de protestas
Córdoba/La sanidad pública vive en Córdoba su peor crisis hasta el momento debido a los recortes y a la falta de profesionales, aunque es preocupante especialmente la escasez de médicos, que ni siquiera están en la bolsa de trabajo debido a las condiciones laborales que ofrece el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, según han denunciado los sindicatos en reiteradas ocasiones. Esta situación ha repercutido en las listas de espera para una operación o una cita con el especialista que, lejos de reducirse con el plan de choque presentado por la Consejería a primeros de año, en la provincia han aumentado, siendo la que peores resultados ha tenido de toda la comunidad autónoma.
Todo ello ha creado un caldo de cultivo que ha estallado en varias áreas sanitarias y también en el Hospital Reina Sofía, donde se están viviendo protestas nunca vistas en su historia. Otro punto caliente es Puente Genil, donde se ha constituido una platafoma sanitaria que lucha por que el hospital recupere los servicios que prestaba antes. En el Norte, la comarca del Alto Guadiato pelea contra un posible "desmantelamiento", que la Junta de Andalucía niega, del hospital de Peñarroya-Pueblonuevo. Mientras, la Atención Primaria sufre de forma especial esa carencia de médicos y pediatras, con centros de salud en los que los niños son atendidos por un médico de familia y consultorios que se cierran o reducen drásticamente sus horarios. A esto hay que sumar la imposibilidad de conseguir una cita médica porque no hay agenda.
En los dos últimos años, la provincia "ha perdido 1.348 profesionales" a lo que hay que sumar "la no renovación de casi 600". Esto provoca que "haya infraestructuras, pero infrautilizadas", como es el caso de "los hospitales de las antiguas agencias sanitarias", señala el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, José Damas. Ahora mismo, "tenemos menos profesionales y más listas de espera", pero sin embargo "ha aumentado el presupuesto para derivar a la sanidad privada", por lo que se está llevando a cabo "una pésima gestión" o se está haciendo deliberadamente "para destruir el sistema sanitario público en pro de lo privado".
Hospital Reina Sofía
El hospital de referencia de la provincia, el Reina Sofía, está viviendo unas protestas sin precedentes. Cada día, y desde hace un mes, el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) realiza dos concentraciones silenciosas por la falta de profesionales, lo que provoca una sobrecarga de trabajo y un riesgo para los pacientes. Según el portavoz de los trabajadores, faltan 25 enfermeras, diez TCE, dos celadores y cuatro médicos para atender el módulo de ocho camas que se abrió para ampliar la unidad, pero no se dotó de personal.
A estas concentraciones se están sumando otros servicios como Neonatología, Neumología, Urgencias, Medicina Interna o los fisioterapeutas porque los recortes están afectando a todo el centro sanitario. Tanto es así que el pasado 11 de junio una convocatoria de la Junta de Personal fue secundada por varios cientos de profesionales que protestaron por el cierre de "varias unidades y servicios" debido a la falta personal. Entre ellos, según dijo la presidenta del organismo, Mayte Ramírez, la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) para pacientes con ELA, que se inauguró el año pasado, pero "no vino acompañada de una dotación estructural de personal". El pasado viernes 21 se repitió la protesta, esta vez con una marcha reivindicativa hasta el Hospital Provincial.
Ante la falta de profesionales sanitarios, la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, ya informó de que han sido un total de 189 profesionales los que se incorporaron a partir del pasado 1 de junio a la estructura del SAS en la provincia cordobesa. La mayoría ya estaban trabajando en los centros sanitarios, pero ahora pasan a estabilizar su puesto vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria.
Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir
La falta de médicos de familia y pediatras y la ausencia de contratación del resto de profesionales en el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir es "acuciante y preocupante, sobre todo en las fechas que se aproximan, el verano, donde los profesionales, para poder disfrutar del merecido descanso de las vacaciones, deberán asumir y realizar jornadas maratonianas, lo que supone una sobrecarga de trabajo por la falta de contrataciones y de personal", señalan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Uno de los ejemplos "más evidentes" es el de la Zona Básica de Salud de Palma del Río, donde "más del 25% de los profesionales médicos no están sustituidos, lo que ocasiona una gran sobrecarga laboral, poniendo en riesgo la salud de los profesionales y la calidad asistencial hacia la población", apuntan.
El Hospital de Palma del Río está adscrito al Reina Sofía y la mayoría de los especialistas tienen que desplazarse hasta la localidad del Valle del Guadalquivir para pasar consulta. El centro se abrió en noviembre de 2022 con una cartera que incluía una veintena de servicios, pero lo cierto es que funciona a medio gas. "No pueden abrir las urgencias, ni los quirófanos, ni reanimación ni las plantas de hospitalización porque nadie quiere irse allí a trabajar", expone el responsable de sanidad de CCOO. Solo funcionan siete especialidades, pero hay consultas "unas cuatro veces al mes".
Área Sanitaria Sur
El Área Sanitaria Sur es una de las más calientes de la provincia, hasta el punto de que se ha creado una Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Campiña Sur de Córdoba. Las protestas en esta gran zona se originaron hace más de un año para pedir su división en dos, una que comprenda la Campiña con cabeceras en los hospitales de Montilla y Puente Genil y otra para la Subbética liderada por el Hospital Infanta Margarita de Cabra. Los sindicatos aseguran que la Delegación de Salud se comprometió a sacar adelante este proyecto, pero la delegada, María Jesús Botella, negó posteriormente que hubiera hecho esa promesa. En una reunión en Sevilla, la viceconsejera de Salud descartó a los alcaldes de la mancomunidad que se vaya a producir la ansiada división.
La "situación más grave" está en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, destaca Damas. En este centro no se han programado operaciones en julio y agosto, por lo que "ese personal se irá perdiendo". Además, una buena parte de la cartera de servicios "no la tenemos" por falta de especialistas. El problema radica en que los profesionales que trabajan en el Infanta Margarita de Cabra pueden ser enviados a Puente Genil y Montilla, por lo que "cada vez están más quemados y al final optan por no coger contratos", agrega el responsable de CCOO. "No es que no haya [médicos] es que se nos van, no los retenemos", asevera. En Puente Genil se ha creado una plataforma sanitaria muy activa que ha realizado varias manifestaciones. A la última fueron casi 5.000 personas.
Según destacan desde CSIF, en el hospital pontanés hay dos facultativos de Medicina Interna con reducción de jornada de un tercio y el SAS solo ha contratado a un especialista de área con un tercio de jornada para cubrir a ambos, incluso este profesional hará su labor compartida con el Hospital de Montilla. En cuanto al dispositivo de apoyo, "se puede dar el caso de que algunos servicios de urgencias no puedan cubrirse con médico y sea el enfermero quien esté solo con el técnico de ambulancias". "Este hecho sigue poniendo de manifiesto la falta de iniciativa por parte de la Administración para generar contratos atractivos que afiancen personal médico en el área", inciden desde la central sindical.
Al respecto, la delegada de Salud ha asegurado recientemente que la citada plataforma de Puente Genil "no está buscando la solución de los problemas del hospital", sino que "lo que busca es una confrontación política", a la vez que ha afeado que está, "de manera reiterada, vertiendo manifestaciones y declaraciones que son falsas". "Es absolutamente falso" que el Hospital de Puente Genil "se esté desmantelando", ha subrayado.
Ante las demandas de este colectivo, Botella ha asegurado también que la falta de profesionales se debe a "una nefasta o quizá nula planificación y previsión por parte del Gobierno de España", al tiempo que ha lamentado que la plataforma tampoco reivindique "una financiación justa para Andalucía; una financiación justa para Andalucía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez".
Por su parte, en el Hospital de Montilla el principal conflicto que hay es la falta de reconocimiento de su UCI por parte del SAS. "No la reconocen y por eso dicen que no se puede separar como un área sanitaria independiente", puntualiza Damas. Ahora mismo se está haciendo una obra de ampliación de consultas, pero "si nos vamos a encontrar que tenemos la infraestructura, pero luego no hay especialistas, ¿qué estamos haciendo?", se cuestiona.
Este verano, el centro montillano también sufrirá los recortes. Desde CSIF explican que un puesto de especialista de Anatomía Patológica no se cubre en vacaciones, por lo que todas las biopsias se mandan al Hospital de Cabra. El servicio de Reanimación cierra su actividad en el turno de tarde y noche, asumiendo los pacientes de cirugía urgente la unidad especial, teniendo este servicio "una carga extra a una labor ya menguada debido a escasa cobertura vacacional".
Por su parte, aunque el Hospital Infanta Margarita de Cabra no se encuentra en una situación tan complicada, este verano "cerrarán la sexta planta y reubicarán a los profesionales en otras plantas", según CSIF. Al tratarse del hospital comarcal de cabecera de su área, "quizás está algo más cuidado, pero a costa de desmantelar Montilla y Puente Genil", incide el responsable de sanidad de CCOO. A esto hay que sumar la paralización del proyecto de hospital en Lucena. "Está mejor, pero no está bien y los datos de listas de espera lo reflejan", apostilla.
Área Sanitaria Norte
En el Área Sanitaria Norte, el Hospital Valle del Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo, vive una situación parecida al de Puente Genil. Según Damas, están trasladando a casi todos los especialistas y derivan a los pacientes al Hospital de Pozoblanco o al Reina Sofía, en la capital, incluso a la sanidad privada. Allí solo "ven las urgencias y algunas especialidades como Traumatología y Medicina Interna, pero no todos los días". Además, las urgencias que requieren ingreso "las mandan para Pozoblanco" porque "no se están utilizando las camas de hospitalización".
Esto ha provocado que se lleven a cabo varias protestas ciudadanas por el temor al "desmantelamiento" del centro sanitario, que da cobertura a 30.000 vecinos de la comarca. En este hospital no hay anestesistas, había dos especialistas de Medicina Interna y ahora hay uno y había tres radiólogos y ahora hay dos, según la información del responsable de CCOO. "El descontento entre la ciudadanía de zona es descomunal", apuntan desde CSIF.
Los mayores problemas en la Zona Básica del Alto Guadiato, según fuentes de la central sindical, se producen en la Unidad de Salud Mental. "El psiquiatra se coge baja paternal durante los cuatro meses correspondientes y no se sustituye; la unidad se queda solo con una enfermera, una trabajadora social, una TCAE y una administrativa", agregan.
Por último, el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco necesita "consolidar a los profesionales", habiendo problemas especialmente con la falta de anestesistas. La cartera no está cubierta al 100% y los especialistas que faltan "se tapan con las derivaciones al Reina Sofía", indica. Este centro "se ha quedado sin otorrino, se ha jubilado un ginecólogo y los especialistas de Digestivo van desde Córdoba", puntualizan por su parte desde CSIF. Sí se han contratado a dos residentes para Urología y Medicina Interna.
Las contrataciones en el hospital pozoalbense para este verano "se han reducido un 20% en todas las categorías, siendo bastante complicado este año dar vacaciones o permisos reglamentarios de cualquier tipo" y las bajas se están cubriendo al 50%. Pese a estos problemas, no está previsto que se cierre ninguna planta del hospital, según CSIF. "Eso sí, unidades como la de Medicina Interna se va a quedar con la mitad de la plantilla habitual este verano", concluyen.
Temas relacionados
No hay comentarios