Santiago Muñoz Machado será el pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2025
Cofradías
La Agrupación de Hermandades y Cofradías da a conocer los exaltadores y cartelistas de la Semana de Pasión
El Señor del Soberano Poder contará el Miércoles de Pasión de 2025 con los sones musicales de la Redención de Córdoba
Córdoba/La Navidad ni siquiera ha comenzado y para el Adviento queda poco menos de un mes. La espera para que llegue la Semana Santa de 2025 aún es mayor, porque para el Domingo de Ramos quedan todavía 155 días -el 13 de abril-. A pesar de ello, las hermandades y cofradías de Córdoba han dado este sábado el primer paso de la Semana grande de la capital del año que viene con la presentación de los pregoneros, exaltadores y cartelistas de las celebraciones cofrades que tendrán lugar a lo largo de 2025.
El acto ha tenido lugar este sábado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, donde el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Manuel Murillo, ha desvelado uno de los grandes secretos de la Semana Santa de 2025, el nombre de la persona que se encargará de ofrecer el tradicional pregón: Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE)
Considerado como una de las figuras más destacadas del ámbito académico y cultural español, Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949) se ha mantenido fiel a sus raíces cordobesas, contribuyendo significativamente a la cultura española e hispanoamericana. Desde la Agrupación de Cofradías han destacado "su profundo compromiso con la lengua y las tradiciones asegura un pregón cargado de sentimiento y sabiduría". El director de la RAE no ha podido acudir a este acto al no encontrarse en España en la actualidad.
Rafael Medina, pregonero de la Juventud
Alumno del grado de Comunicación de la Universidad Loyola en Córdoba, Rafael Medina Rodríguez ha sido designado pregonero de Juventud. Este joven cofrade, cuya dedicación y amor por las hermandades se ha manifestado desde muy temprana edad, cursa actualmente estudios en Comunicación y pertenece activamente a varias hermandades cordobesas.
Rafael ha sido un ferviente colaborador en publicaciones cofrades y participará desde el extranjero con un mensaje especial grabado, en el que expresa su emoción y agradecimiento por tan importante responsabilidad. El joven no ha podido asistir a la presentación ya que está haciendo sus estudios de comunicación este curso en el extranjero.
Antonio Márquez Flores, exaltador de la Saeta
Antonio Márquez Flores, figura destacada en los medios y experto en oratoria y comunicación cofrade, ha sido anunciado como exaltador de la Saeta. Nacido en Málaga, Márquez es fundador de la empresa Kapikúa y cuenta con una amplia trayectoria en la difusión de la cultura y el turismo.
Su experiencia como pregonero en su ciudad natal y su implicación con la Iglesia malagueña aseguran una exaltación emotiva y profunda de esta tradición andaluza en la Semana Santa cordobesa.
Francisco de Asís Triviño Tarradas, pregonero de las Glorias
El director-gerente del Hospital Reina Sodía de Córdoba, Francisco de Asís Triviño Tarradas, por su parte, ha sido nombrado pregonero de las Glorias. Médico de profesión y con una vida profundamente vinculada a las hermandades, Triviño ocupa actualmente un cargo en el cabildo de oficiales de la Hermandad de la Sentencia y ha desarrollado una brillante carrera en el ámbito sanitario.
Su discurso estará cargado de amor por la religiosidad popular y será un reflejo de su compromiso con la ciudad de Córdoba.
Félix Hernández Mariano, exaltador de San Álvaro
En la exaltación a San Álvaro, el protagonista será el dominico Félix Hernández Mariano, quien, con su formación en Teología, Bellas Artes y experiencia académica, promete una exaltación única y enriquecida con el simbolismo y la devoción que San Álvaro representa para los cordobeses.
Jesús García Osorno, cartelista de la Semana Santa
El responsable del cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2025 será Jesús García Osorno. De origen onubense, es licenciado en Bellas Artes con la especialidad de pintura y ha sido galardonado con el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla y también con el Primer Premio Nacional en los estudios de Bellas Artes del Ministerio de Educación.
Docente de Dibujo en Enseñanzas de Secundaria, realiza a lo largo de su trayectoria multitud de pinturas murales de gran formato y de obras cartelísticas con destino a hermandades y cofradías andaluzas. En este sentido, destacan su cartel de la Virgen de la Cinta en el año 2019. Por su parte, en el año 2023, encontramos su autoría de los carteles de la Semana Santa de Huelva, de la Virgen del Carmen de la misma ciudad o de la obra que ilustró el Congreso Nacional de Capataces y Costaleros celebrado en Sevilla. Posteriormente, es designado por la Hermandad Matriz de Almonte para la ejecución de la pintura que ilustra la Romería de Pentencostés de Nuestra Señora del Rocío del año 2024.
Antoine Cas, cartelista de las Glorias
Antoine Cas, por su parte ha sido el elegido por las cofradías para el diseño del cartel de las Glorias cordobesas. El año pasado, fue el autor del cartel de la Semana Santa de Córdoba con la obra Un Rosario de Pasiones.
Licenciado en Bellas Artes, su labor inicial como pintor se centra en el arte contemporáneo con una dimensión internacional al haber participado en ARCO y en exposiciones en Italia, Francia y Portugal. Su trayectoria en el arte sacro comienza en el año 2019 de la mano de la revista Pasión en Sevilla.
Desde ese momento trabaja este género pictórico para consejos, hermandades y particulares. Destacan sus aportaciones para la Semana Santa de Huelva en el año 2021 o, un año más tarde, para la Semana Santa de Cádiz, donde también ilustró la Magna Procesión. Además fue designado por la sevillana hermandad del Valle para ilustrar el paño de la Santa Mujer Verónica (2022) o para anunciar el Miércoles Santo de la Paz y Esperanza (2023).
El colectivo más numeroso de la ciudad
De manera previa a la presentación de los exaltadores y cartelistas, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, que fue pregonero de San Álvaro en 2015 ha reconocido que ser elegido como tal es el honor más grande para un cofrade. "Hay algunos que dicen que puede ser capataz o ser hermano mayor, pero proclamar a los cuatro vientos nuestro sentimientos cofrades es lo más importante", ha considerado.
A su juicio, "los cofrades, muchas veces, pecamos de un exceso de humildad que en muchas veces es negativo". "Tenemos que decir lo que los cofrades cordobeses hacemos: saber y proclamar lo que significa el hecho de ser cofrade", ha incidido.
En su intervención, además, ha subrayado la importancia y relevancia del sector cofrade en Córdoba, ya que "es el colectivo más numeroso de la ciudad de Córdoba y, desde él, contribuimos a la cohesión social y vertebración de una ciudad y una provincia como es la de Córdoba". En esa misma línea, ha incidido en que el sector cofrade "aporta mucho en materia de participación ciudadana" y, por eso, "tenemos que presumir de lo que somos capaces de hacer".
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías tras dar a conocer a los pregoneros y cartelistas de 2025 ha mostrado su confianza en "haber acertado" con su nombramiento y que "disfrutemos de las exposiciones que harán con sus trabajos y pregones".
También te puede interesar