Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Sanidad
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofertará "más de 25.000 contrataciones de refuerzo covid" para garantizar la atención sanitaria durante los meses de verano en los centros de la comunidad andaluza, unas plazas que "suponen un 28% más respecto a la planificación de 2020". Del total, 1.666 contratos saldrán en Córdoba, que se queda como la penúltima provincia con menos oferta.
De los más de 25.000 contratos previstos en el Plan de Vacaciones 2021, cerca de 1.600 son para profesionales médicos, más de 10.200 para la categoría de enfermería, cerca de 1.200 de formación profesional técnico superior, más de 6.300 de formación profesional grado medio, más de 1.600 de personal de gestión, más de 500 profesionales de mantenimiento y más de 4.200 profesionales de hostelería, servicios y atención social, según ha informado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.
Las ofertas han comenzado a realizarse para los contratos de mayor duración, de julio a octubre, y continuarán lanzándose los de cobertura de reducciones de jornadas de tres meses o menos mediante la bolsa única de empleo del SAS hasta final de mes.
Por provincias, la que prevé una mayor contratación es Málaga, con 5.414, seguida de Sevilla, con 4.644, Cádiz (4.306) y Granada (4.017). El resto quedan ya muy lejos de esas cuatro. Así, Almería es la única que supera los 2.000 contratos y se sitúa en 2.354 profesionales, mientras que además de Córdoba y sus 1.666 plazas, Huelva se queda en apenas 1.765 y en Jaén, en 1.571.
La planificación de la atención sanitaria, ha explicado la Junta de Andalucía, en verano "se basa en el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad en periodo estival que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras".
En este año, la contratación realizada de profesionales de refuerzo para la atención de covid-19 permitirá también "cubrir la actividad asistencial y reforzar las zonas de mayor afluencia turística", al mismo tiempo que "garantiza contar con los refuerzos necesarios en caso de que la situación epidemiológica varíe", según ha señalado la Consejería.
La reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival tiene como objetivo asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia. Este año, de nuevo estará supeditada al comportamiento de la evolución de la pandemia por y la demanda general de la población, que se compatibiliza con el Plan de Vacaciones de los profesionales y la necesidad de obras en los centros sanitarios, por lo que el SAS mantendrá en funcionamiento durante este verano los 1.512 centros de Atención Primaria.
El 61,79% de los centros que habitualmente tienen horario de tarde mantendrán su actividad en ese horario. Un porcentaje que dista mucho de la realidad en Córdoba, donde únicamente pasarán consulta los de La Fuensanta y Alcolea, lo que supone apenas el 8,7% de los 23 que hay en la capital. En la provincia, todos los centros de salud estarán cerrados en horario vespertino para consultas ordinarias, salvo los de Baena, Puente Genil y Priego.
Además, estarán disponibles 272 servicios de urgencias de Atención Primaria, 170 equipos móviles de urgencias y 16 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería. En las zonas de mayor afluencia turística, se reforzarán con más plantilla un total de 45 centros de atención primaria que contarán con apoyo de 250 nuevos profesionales contratados y dos equipos móviles más.
Respecto al verano de 2020, se refuerzan cinco centros más y se realizan contrataciones a 28 profesionales más. El total de jornadas previstas para verano 2021 es de 20.845, 2.660 jornadas más que el verano anterior, es decir, un aumento del 12,76%.
Las intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas de especialidades "se incrementarán respecto a 2020". Así, se prevé realizar cerca de 78.000 intervenciones quirúrgicas, más de 890.000 consultas de especialidades y 2,1 millones de pruebas diagnósticas, lo que supone "un incremento del 2,5% en intervenciones quirúrgicas, un 2,5% en pruebas diagnósticas y un 1% más de consultas externas respecto al verano pasado".
La actividad quirúrgica durante los meses de verano se sitúa, por tanto, en "un nivel similar al del 2020 y supondrá realizar el 76% de la actividad ordinaria del resto del año", ha informado la Junta. En Córdoba, el sindicato de enfermería Satse ha denunciado que cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas no se van a realizar en el conjunto de los hospitales públicos de la provincia -el Reina Sofía, el Infanta Margarita de Cabra y el Valle de los Pedroches de Pozoblanco- durante los meses de verano como consecuencia del cierre total o parcial de quirófanos.
Sobre el número de camas, las instaladas en 2021 es de 15.377. De ellas, un 98% han estado en función en el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo. El promedio de camas hábiles de los meses del periodo estival que se prevé es de 13.750, "lo que supone un 91,2% de las disponibles anteriormente".
Según los datos de cierre de verano de 2020, el porcentaje de ocupación fue de un 60,11%, lo que suponía la utilización de 8.167 camas, "por lo que se estima que las camas disponibles para este periodo estival sean suficientes para la actividad esperada", ha concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios