El SAS abre la puerta a estudiantes de último año ante la falta de sanitarios en Córdoba
Sanidad
El Servicio Andaluz de Salud oferta 1.354 contratos en la provincia para cubrir las vacaciones
El centro de salud de La Fuensanta será de nuevo el único abierto por la tarde este verano
El Servicio Andaluz de Salud tiene un problema para cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios este verano: sencillamente no hay. La gestión de los años previos, marcados por la marcha hacia otras zonas, tanto de España como del extranjero, de los facultativos que terminaban su formación en Andalucía tentados por las mejores condiciones laborales ha terminado por explotar; las bolsas de empleo llevan meses agotadas y, ante esta situación, el SAS abre la puerta a estudiantes de último año de carrera para las sustituciones estivales.
Hace semanas, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, alertaba de un problema que los sindicatos ya llevaban tiempo tildando de "preocupante" sin ser demasiado tenidos en cuenta. Pero es real y, de momento, ya ha empujado al Servicio Andaluz de Salud a solicitar la colaboración de colegios profesionales, universidades y organizaciones sindicales para difundir los contratos ofertados, que ascienden a 18.000 en toda la comunidad autónoma, y captar al mayor número de profesionales posible para cubrir las necesidades de los centros.
Según ha informado este lunes el SAS, de las contrataciones de su oferta cerca de 1.300 son para médicos, cerca de 7.700 son para la categoría de enfermería, más de 700 de formación profesional técnico superior, más de 2.800 de formación profesional grado medio, más de 1.300 de personal de gestión, más de 300 profesionales de mantenimiento y más de 2.700 profesionales de hostelería, servicios y atención social. En total, 18.000 contratos, de los que 1.354 se ofertan en Córdoba, que queda a la cola del reparto regional.
Muy por delante se sitúan Málaga (3.695), Sevilla (3.393) y Cádiz (3.058), todas por encima de los 3.000 contratos, mientras que Granada (2.609) y Almería (1.631) también quedan por delante de la provincia cordobesa; por detrás solo aparecen Huelva (1.283) y Jaén (1.219). La idea es que, una vez cubierta toda la oferta, el sistema sanitario no se resienta en los meses de verano. Pero ¿se cubrirá? Por ahora, el panorama no es demasiado alentador, a pesar de que la vinculación es hasta el 31 de octubre.
Una fecha clave, como se pudo comprobar el pasado año. Entonces, el SAS decidió no renovar a gran parte de los enfermeros que habían trabajado en los meses previos, marcados también por la evolución de la crisis sanitaria del covid. Pasadas unas semanas, la dificultad para contratar personal para la Navidad fue elevada, y en algunas zonas no se cubrió la demanda. ¿Por qué? En otras comunidades, como Cataluña, ofrecieron a los profesionales contratos más largos, y hasta 600 de los que acabaron en Andalucía se marcharon allí.
Ahora, la situación se repite. Desde comienzos de junio, el Servicio Andaluz de Salud viene ofertando las contrataciones más largas, y en algunas categorías la bolsa ya ha quedado agotada. Llegados a este punto, los nuevos contratos han sido lanzados con ofertas abiertas que permiten acceder a nuevos profesionales no inscritos en la bolsa única de empleo, incluidos los que finalizan este años sus estudios, y con una salvedad: aunque el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad establece en estos casos una vinculación máxima de un mes, en determinadas categorías no habrá esta limitación temporal, como medida excepcional autorizada por la Dirección General de Personal.
Atención Primaria
La reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival tiene como objetivo asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia. Para ello, se ajustan los recursos asistenciales a la demanda generada por los movimientos poblacionales. Así, el SAS mantendrá en funcionamiento durante este verano los 1.511 centros de Atención Primaria de la comunidad. Pero en diferentes circunstancias.
De esta manera, el 86,1% de los centros que habitualmente tienen horario de tarde mantendrán su actividad en ese horario (371 centros de los 431 que tienen actividad de tarde durante el resto del año). Además, estarán disponibles los 268 servicios de urgencias de Atención Primaria, 170 equipos móviles de urgencias y 17 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería. En 2021, permanecieron abiertos por la tarde un total de 241 centros de los 390 que tenían actividad de tarde durante el resto del año.
En las zonas de mayor afluencia turística, se reforzarán con más plantilla un total de 40 centros de Atención Primaria que contarán con 185 profesionales contratados más. El total de jornadas previstas para este refuerzo en 2022 es de 14.369. Además, se prevé la incorporación adicional de 16 profesionales para la Operación Paso del Estrecho.
En Córdoba, al igual que el pasado año, solo un centro de salud, el de La Fuensanta, abrirá por la tarde, según ha determinado la Consejería de Salud y Familias. Será en horario de 15:00 a 20:00 desde el próximo 4 de julio y hasta el 19 de septiembre. Se trata de una medida incluida en el Plan Vacacional de Verano 2022 que es idéntico al del ejercicio de 2021 y que incluye que el resto de ambulatorios de la capital prestarán sus servicios en horario de 08:00 a 15:00. Además, los centros de salud de La Fuensanta, Levante Sur y Santa Rosa también abrirán los sábados.
El Satse, en alerta
Ante esta situación, Satse ha reclamado este lunes al SAS que garantice la asistencia en verano sin mermar los derechos de sus trabajadores. Así, el sindicato propone que se compense al personal que de manera voluntaria realice actividades al margen de su jornada laboral o atienda la actividad completa del profesional cuya ausencia no se ha podido cubrir por falta personas candidatas en las bolsas de contratación del SAS, que a su juicio se debe al "retraso" en la publicación de los listados y la falta de actualización de los méritos.
Satse señala que es urgente tomar medidas necesaria para que estos retrasos no vuelvan a producirse, pero también a corto plazo para paliar la situación existente este mismo verano pues esta falta de personal no puede menoscabar los derechos de los profesionales, que deben mantener la conciliación de la vida familiar, garantizar la salud laboral al mismo tiempo que deben poder disfrutar de sus vacaciones y días de libre disposición a los que tienen derecho, todo ello sin que suponga un menoscabo de la atención sanitaria pública que merece la ciudadanía, independientemente de la época del año.
Es por esto que el Sindicato de Enfermería ha solicitado, también como medida excepcional, que se vuelvan a enviar desde la Dirección General de Personal del SAS a los distintos centros las Instrucciones para "la cobertura excepcional de jornada", que ya se aplicaron durante las pasadas navidades, para la aplicación de las retribuciones por la participación de los profesionales en la mejora de la accesibilidad al ciudadano. Dicho de otra manera, publicar los incentivos para los profesionales que voluntariamente realicen asistencia fuera de su horario ordinario o que directamente atienda la actividad completa del profesional cuya ausencia no se ha podido cubrir.
Satse entiende que puede ser una medida positiva para el mantenimiento de centros y servicios abiertos, y advierte que estará vigilante para garantizar que la atención se realiza en condiciones de seguridad para ciudadanos y profesionales sanitarios y fijando unas ratios mínimas de enfermeras por pacientes en todas las unidades que se mantengan abiertas.
Casi 14.000 camas disponibles en los hospitales andaluces
La programación hospitalaria durante los meses de verano se centra en la adecuación de las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro. Estas previsiones están basadas en antecedentes históricos de demanda asistencial en el periodo estival más reciente y siempre conllevan la activación de los recursos adicionales que fueran necesarios en caso de que se supere la demanda esperada. Durante este verano, se prevé la realización de 71.500 intervenciones, 2,4 millones de pruebas diagnósticas y 2,9 millones de actos asistenciales en consultas externas. La actividad quirúrgica prevista supondrá realizar el 80% de la actividad ordinaria del resto del año. Según los datos de cierre del Plan de verano 2021, durante los meses de julio, agosto y septiembre, el porcentaje de ocupación fue de un 61,51% (sobre 14.069 camas funcionantes en el periodo estival), lo que supuso la utilización de 8.654 camas, por lo que las camas disponibles para este periodo estival 2022 -13.825, un 92,16% de las que 15.183 disponibles de enero a mayo- se consideran suficientes para la actividad esperada.
Temas relacionados
No hay comentarios