El SAS atendió casi 450.000 urgencias hospitalarias en Córdoba durante el pasado 2023
Sanidad
Las atenciones totales del Servicio Andaluz de Salud en la comunidad superaron los cinco millones
Los principales motivos fueron dolor abdominal, infecciones respiratorias o de orina, lesiones y dolores musculares
Por qué las consultas del médico están vacías
Córdoba/Los centros hospitalarios pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) atendieron durante el pasado 2023 un total de 5.171.420 urgencias, cifra superior en un 3,8% a las atendidas en 2022, que ascendieron a 4.981.445, y muy similar a las de 2019, año previo a la irrupción de la pandemia por Covid-19, cuando se atendieron más de cinco millones. Del total de urgencias, un 7% resultaron ingresos. Los motivos principales por los que se acudió a Urgencias son por dolor abdominal y otros signos y síntomas digestivos/abdominales (190.827), seguidos de infecciones respiratorias superiores (175.969), lesión no especificada (156.744) o lesión superficial (119.375), dolor musculoesquelético no lumbar (113.418) e infecciones del tracto urinario (102.792).
En el resumen por provincias, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía este viernes 26 de julio, sólo en la de Sevilla se superó la barrera del millón de urgencias, alcanzando concretamente 1.081.126. De mayor a menor, le siguen Málaga (956.125), Cádiz (781.150), Granada (758.134), Almería (531.617), Córdoba (446.428), Jaén (361.203) y Huelva (255.637). De esta manera, el casi medio millar de urgencias atendidas en la provincia cordobesa suponen un apenas un 8,6% del total de la comunidad autónoma.
La atención sanitaria urgente ocupa un lugar destacado en el sistema sanitario público andaluz, tanto por el volumen de la demanda como por la trascendencia social de esta actividad. Debido a dicha importancia social y sanitaria, Andalucía ha desarrollado y puesto en marcha importantes estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias, con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas ciudadanas, así como de los profesionales del sistema.
En la actualidad, el SAS cuenta con una importante red de recursos destinados a la atención sanitaria urgente y emergente, con una capacidad de resolución en más del 90% de los casos, gracias, entre otras cosas, a la cualificación de sus profesionales.
Además, trabaja en la actualización del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, el PAUE, que es el instrumento organizativo del Servicio Andaluz de Salud responsable de orientar y marcar las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias, siendo un objetivo clave la asistencia sanitaria a la emergencia en el menor tiempo posible y con altos niveles de calidad y eficacia, donde el factor clave es la continuidad asistencial y la integración de las actuaciones de todas las personas intervinientes.
Temas relacionados
No hay comentarios