El sector cinegético aborda en Córdoba sus demandas y retos del futuro
Medio ambiente
El sector genera en la provincia 24.000 puestos de trabajo y un impacto económico indirecto de 1.500 millones
Córdoba está entre las ciudades españolas con más contaminación por ozono
Córdoba/El presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell; el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rafael Martínez; el presidente del Colegio de Veterinaria de Córdoba, José María de Torres, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Emilio Muñoz, han inaugurado este miércoles las XV Jornada Cinegético-Forestal, en la que se han abordado las principales demandas y problemáticas del sector.
Durante su intervención, Adell ha destacado la importancia de esta actividad en Córdoba por “su contribución a la generación de empleo, la mejora y cuidado de las fincas y, consecuentemente, de los ecosistemas”. Muestra de ello -ha añadido- es que genera un movimiento económico anual que ronda los 70 millones de euros de manera directa, una cantidad que se eleva hasta los 1.500 millones si se incluye el impacto indirecto. La creación de empleo llega a los 24.000 puestos de trabajo.
En cuanto a los datos de cazadores, en la provincia, se expiden más de 30.000 licencias y se suelen celebrar por temporada unas 680 cacerías, en las que intervienen, en total, unas 6.000 rehalas. En Córdoba, el 90% del territorio está acotado a lo largo de más de un millón de hectáreas, en concreto, 1.136.856 hectáreas.
Existen 1.465 cotos, de los cuales, 1.202 son de caza menor y 263 de caza mayor. En su gran mayoría, se corresponden con cotos privados, seguidos de cotos deportivos, y por supuesto, en los montes de titularidad pública de la provincia, que ascienden a 53, también se lleva a cabo actividad cinegética.
Tras la inauguración, ha tenido lugar la ponencia principal de la jornada, impartida por el veterinario y secretario del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Mario César Acosta, titulada La nueva normativa sanitaria andaluza para actividades cinegéticas y la figura del cazador formado. En ella, ha desarrollado y explicado a los asistentes las nuevas exigencias recogidas en el Decreto 196/2024, de 26 de agosto, por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía con destino a consumo humano.
Tras esta ponencia, se ha celebrado la mesa redonda Demandas, retos y objetivos del sector cinegético andaluz en el corto-medio plazo, en la que el director del Instituto Andaluz de la Caza, Juan Ortegón, ha centrado su intervención en dar a conocer todas las líneas de trabajo en las que, desde este instituto, se está trabajando. Ha tratado el Plan Andaluz de Caza, así como los proyectos de orden que desarrollan el reglamento de la caza de Andalucía. También ha analizado la circunstancia actual de la tórtola y previsiones de futuro en cuanto a su caza y aspectos de sanidad animal relacionados con la caza.
Seguidamente, han intervenido el director de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (Uircp) de la UCO, Juan Carranza Almansa, y el delegado de la Federación Andaluza de Caza (FAC) en Córdoba, José Manuel Labrador, quien ha puesto sobre la mesa las principales demandas de la FAC, así como los proyectos en los que se está trabajando en materia de caza y conservación.
Por otra parte, Diego Luis Rodríguez, teniente del Seprona, ha puesto en valor la actividad que desde la Guardia Civil se desempeña a diario en materia de caza, control de furtivismo, etc. Y, finalmente, el coordinador del Departamento Cinegético-Forestal de Asaja Córdoba, Tomás Jurado, ha explicado a los asistentes las novedades en materia de uso del fuego en terrenos forestales, la previsión de una nueva convocatoria de ayudas forestales para el año 2025, y las principales demandas que desde el sector privado se transmite a la administración medioambiental.
Temas relacionados
No hay comentarios