El sector del transporte en Córdoba alerta que la subida de los carburantes es "una ruina"

Economía

El incremento de los hidrocarburos supone un ascenso en el precio final del producto

Los transportistas insisten en que se van obligados a subir los precios a sus clientes

Camiones de mercancías.
Camiones de mercancías. / El Día

El precio de los carburantes no deja de dispararse, afectando a todos los conductores, aunque, de forma especial, a los que viven de ello: los transportistas. "Esto es una ruina", ha comentado el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Córdoba (Atransmerco), Tomás Aranda.

El precio del carburante ha aumentado en torno a un 30% en los últimos meses, según comenta Aranda, lo que ha provocado que el sector se vea obligado a elevar el coste del transporte en torno a un 10%. Este hecho repercute a toda la sociedad, ya que como ha explicado el presidente, si aumenta el carburante, sube el sector del transporte y, por tanto, las materias primas se encarecen. Todo ello se traduce en un aumento en el precio de venta final de los productos.

Atransmerco cuenta con más de 600 empresas adheridas y unos 1.000 camiones. La situación ha ocasionado que los números se disparen. Si antes un camión podía gastar unos 600 euros en llenar un depósito, con una media de consumo 30 o 40 litros de gasoil cada 100 kilómetros, ahora el gasto es de casi 1.000 euros, y "eso es imposible de asumir", ha explicado Aranda, que también ha indicado que "el gobierno debería rebajar el impuesto, por lo menos en el diésel, para que no repercuta en los precios".

El precio de la gasolina a día de hoy, 13 de marzo, en Córdoba es de 1,865 euros por litro y el precio del litro de gasoil en las estaciones de servicio es de 1,840 euros. Esta situación, tal y como ha indicado Aranda, no se puede prever ni se puede estimar hasta cuando durará, ya que los transportistas no podrán mantener el mismo precio y este hecho repercutirá en la inflación.

Huelgas y paros en señal de protesta

Ante este escenario, para mañana día 14 de marzo la Plataforma de la Defensa del Sector de Mercancías por Carreteras ha convocado un parón tras encontrarse nuevamente en la encrucijada de elevar los costes. Los transportistas autónomos son los que han convocado esta huelga, a la que, por el momento, la patronal no asistirá ya que tal y como ha comentado Aranda, "con la pasada huelga ya conseguimos algunos de nuestros propósitos y ahora no tenemos tanta fuerza para hacer un nuevo parón", ha asegurado.

En el pasado mes de diciembre, Atransmerco convocó un paro al que se sumaron casi 2.000 profesionales. En aquel momento, la continua escalada en el precio del carburante también era motivo de reivindicación, lo que se reclamaba a este aspecto es que se recogiese un incremento en el precio del porte que los profesionales hacían "cuando exista este aumento de precio". Esta demanda pasa por el mantenimiento del régimen de gasóleo profesional.

stats