El sector turístico pide medidas inmediatas y unificadas ante las pérdidas que ya genera el coronavirus en Córdoba
Un debate reúne a expertos del sector para aunar posturas sobre el futuro de una economía esencial en Córdoba
Así debe prepararse el sector turístico para remontar las pérdidas
Diversos estudios señalan que el turismo será uno de los sectores que más sufran las consecuencias del coronavirus, un impacto que, desgraciadamente, ya está aquí. Para intentar encender una pequeña luz al final del túnel, diversos agentes del sector han protagonizado un debate a través de Facebook organizado por Rafaporras Marketing Digital bajo el nombre El impacto del covid-19 en el turismo: Cómo adaptarnos en tiempos de crisis.
En estas jornadas virtuales, los ponentes han coincidido en varios puntos y una de las conclusiones más repetidas ha sido la de poner sobre la mesa medidas inmediatas, y no a largo o a medio plazo, para intentar salvar los muebles en la medida de lo posible, así como hacerlo de forma unificada.
Moderados por el experto en comunicación visual y CEO de la empresa de turismo experiencial Patios de Córdoba Experience, Rafael Porras, el primero en intervenir en este debate ha sido el profesor del grado de Turismo de la Universidad de Córdoba (UCO), Ricardo Hernández, quien ha dibujado el panorama turístico que, antes de la crisis sanitaria, imperaba en Córdoba.
Hernández ha incidido en que una de las claves en estos momentos es ser "optimistas y positivos" y ha abogado por "cubrir muchos territorios" para empezar a hacer, eso sí, una serie de trabajos que hasta ahora no se habían cumplido.
Situación del turismo japonés
Por su parte, la gerente de Caracol Tours, Isabel Calvache, ha analizado la situación y el futuro del turismo japonés, el cual conoce de primera mano. Sobre esto, ha explicado que Córdoba recibía al 5% del turista japonés que visitaba España, algo que sin duda se verá resentido con la crisis.
Durante dicha crisis, ha añadido, se ha visto con "malos ojos" que España tuviera más contagiados que Japón, algo que ha podido salvarse con las expatriaciones que se han facilitado hasta el país nipón. En cualquier caso, según Calvache, el turista japonés "está dispuesto desde ya a viajar", pero quiere hacerlo a destinos que sean capaces de generar seguridad.
Por lo tanto, para la gerente de Caracol Tours uno de los objetivos debe ser hacer de Córdoba un destino seguro, teniendo en cuenta que ahora se está poniendo el foco sobre lugares como Australia y Hawái y sin olvidar que todo depende de la apertura de fronteras, algo que todavía se encuentra en un limbo.
La necesidad de un pacto por el turismo
Javier Campos, responsable de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), ha ampliado la petición que ya hiciera la Confederación: la necesidad de contar con un plan de emergencia y con un pacto para el turismo.
Campos ha pedido que se haga una reflexión "seria" teniendo en cuenta la situación de "drama" que se vive y que se vivirá en el sector del cual, ha recordado, "vive gran parte de la población de esta ciudad". Por lo que el también propietario del restaurante Ermita La Candelaria ha hecho un llamamiento a la unidad.
El turismo internacional, "perdido"
Muy interesante ha sido la reflexión de la guía oficial de Córdoba y Gerente de Cordoguía, Marta Gómez, quien ha reconocido que el turista internacional, lamentablemente, ya está "perdido" para este año. Por ello, Gómez entiende que se debe hacer una "fuerte promoción" para atraer al visitante nacional, siempre teniendo en cuenta que las previsiones "no son muy esperanzadoras" y que es necesario "adaptarse a la circunstancias".
Por ello, ha recomendado que a ese turismo de cercanía se le ofrezca seguridad, información y, sobre todo, "una oferta unificada" de manera que le sea "más fácil el acceso" a todos los recursos que puede ofrecerle una ciudad como Córdoba.
De cara a cómo será la experiencia turística una vez empiece a recuperarse el sector, la también guía oficial de la Mezquita ha barajado que no se permitan grandes aglomeraciones, que se potencien las reservas online o que se establezcan límites de visitas por horas.
Un nuevo sistema
Mientras, el socio consultor de Adeitur, Antonio Ramos, ha explicado que el varapalo que sufrirá la economía será de tales dimensiones que "los planes deben estar orientados a un nuevo sistema". Ha pedido, con ello, que se potencien las comisiones y mesas de seguimiento y que se haga desde ya, para poder hacer frente a la crisis lo antes posible, y también todo lo preparado que se pueda estar.
Ese trabajo, según Ramos, debe ser único y debe englobar a todas las áreas (Juventud, Infraestructuras, Cultura, etcétera) porque "no puede ir cada uno por su lado".
Estructuras de colaboración público-privada
El concesionario Palacio de Congresos de Córdoba, Juan Salado, ha incidido por su parte en esa idea de unidad y ha recordado que "no hay ninguna empresa que quiera posicionarse en el mercado que tenga 27 folletos distintos".
En esa unidad, Salado ha recomendado la colaboración público-privada y ha pedido cambiar los planteamientos de manera que los cimientos "no se queden cojos".
Por último, el responsable de Transformación Digital de CECO, gestor administrativo y director-gerente de Geshispania, Manuel Reina, ha puesto sobre la mesa la idea de contar con una certificación tipo ISO (conjunto de normas elaboradas por la Organización Internacional de Estandarización con el propósito de ordenar la gestión dentro de las empresas en sus diferentes ámbitos y departamentos) pero sanitario. De esta forma, las empresas pueden ofrecer garantías "a ese turista que busca un destino seguro".
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