El secuestro de carbono de la dehesa de Los Pedroches, a examen en la Universidad de Córdoba
Investigación
La UCO y la empresa Alltech desarrollarán un proyecto de investigación en la comarca durante un año y medio
Los suelos que se dedican a la ganadería y a la agricultura juegan un papel fundamental contra el cambio climático al favorecer el secuestro del carbono y la sostenibilidad de los agroecosistemas. La Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa Alltech han acordado establecer un proyecto de investigación por el cual medirán las emisiones de carbono, lo que se conoce como la huella del carbono, y la capacidad de secuestro del carbono de los diferentes sistemas ganaderos de las dehesas de la comarca de Los Pedroches.
El proyecto, que se realizará a lo largo de un año y medio, estará coordinado por el Departamento de Producción Animal y en él también participará el grupo de investigación Sumas del Departamento de Química Agrícola, Edafología y Microbiología.
De esta forma, se integrarán dos estudios que normalmente se hacen por separado. Por un lado, la huella de carbono mediante el análisis del ciclo de vida y, por otro lado, el secuestro de carbono cuyo análisis se realizará, para ser lo más exhaustivo posible, siguiendo los modelos de la FAO. "Con esto el proyecto irá un paso por delante de la UE, la cual todavía no ha elaborado un sistema de certificación del secuestro del carbono", como explica el director regional de Alltech Spain, José Miguel Bernard Blanch.
Este estudio se centrará en una comarca de más de 3.500 kilómetros cuadrados, Los Pedroches, cuya principal economía es, precisamente, la ganadería. Al hacerse en una zona tan amplia, el proyecto permitirá estudiar ambos parámetros de huella y secuestro de carbono en fincas de diferentes tipologías de explotación y manejos sobre distintos tipos de suelos.
Al comparar esas diferentes fincas, el estudio podrá detectar buenas prácticas que permitan reducir la huella de carbono, llegar a la neutralidad o que incluso el balance sea negativo, lo que permitiría poder ponerlo a disposición en el mercado de emisiones. Además, el conocimiento de esas buenas prácticas ayudará a orientar el manejo de las ganaderías.
El proyecto, que entre sus novedades está la escala comarcal, pretende demostrar que hay diferentes formas de hacer ganadería y que la ganadería extensiva, bien practicada en la dehesa, es una herramienta de mitigación del cambio climático por su potencial capacidad de secuestrar carbono.
También te puede interesar
Lo último