La sede de la Jefatura de la Policía Local se ampliará con el edificio de los bomberos

El Ayuntamiento ejecutará obras de reforma integral en el complejo del SEIS de la avenida de los Custodios y lo adecuará a las necesidades policiales

Urbanismo convocará un concurso de ideas para el nuevo parque de bomberos de Córdoba

Edificio de los bomberos y la Policía Local en la avenida de los Custodios. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/La sede de la Policía Local de Córdoba se ampliará con las dependencias que ahora ocupa el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento junto a la misma, en la avenida de los Ángeles Custodios. Así lo ha informado el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, quien ha destacado que la Junta de Gobierno local de Ayuntamiento ha aprobado este lunes la licitación del contrato de la redacción del proyecto de mejora del inmueble que ahora ocupan los bomberos y que estos dejarán cuando se trasladen al nuevo parque que se construirá en la zona de Alameda del Obispo.

"Independientemente de que hemos comenzado ya los trámites para hacer realidad el nuevo parque que se ubicará en la Ronda de Poniente, el de la avenida de los Custodios necesita de un arreglo importante, un arreglo urgente para el tiempo de vigencia que esté como sede de los bomberos. En cualquier caso, el dinero que se va a emplear en la reforma estará bien empleado porque después el edificio será parte de la ampliación del cuartel o de la jefatura de la Policía Local", ha insistido Torrico.

En el pliego de la licitación del contrato se insiste en que "el parque de bomberos se encuentra ubicado en la esquina de la avenida de los Custodios con la calle Pintor Espinosa; las actuaciones de reforma afectan principalmente a todo el parque y, en concreto a su edificio principal, y a sus instalaciones, algunas de las cuales están totalmente obsoletas y que deben ser sustituidas en su totalidad y otras que, debido a su inexistencia, son necesarias de incorporar".

Dentro de las reformas a ejecutar dentro del edificio, el documento destaca que son principalmente el acondicionamiento del acceso principal al edificio desde la vía pública, así como la instalación de un ascensor en la zona de administración del edificio; la ejecución de nuevas particiones según las necesidades del edificio; la sustitución de todos los revestimientos verticales y horizontales donde no haya habido actuaciones previas; la sustitución de toda la carpintería interior; la remodelación integral de los aseos; y la retirada de la totalidad de los conductos de climatización existentes. 

Las obras de reforma también incluyen la instalación de nuevas luminarias acordes a la nueva distribución que se proyecte y la sustitución de las existentes por otras más eficientes; la sustitución de todo el cableado existente así como la nueva instalación del necesario para dar suministro a las distintas necesidades de energía eléctrica derivadas de la remodelación; y la climatización de aquellas zonas consideradas como habitables dentro del edificio. Además, para la calefacción se instalarán radiadores conectados a la caldera de gas situada en planta baja. 

En el pliego se especifica asimismo que el suministro de agua caliente sanitaria estará compuesto por el sistema de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria y contará con el apoyo de la caldera de gas para ACS, que se dotará de ventilación que permita renovar el aire interior y ahorrar energía en el proceso de climatización, y que se ubicarán las instalaciones contra incendios necesarias para dar cumplimiento a la normativa vigente. 

El documento también incluye que se revisará la antigua instalación de telecomunicaciones y se ejecutará una nueva donde sea necesaria, "todo ello supervisado y con el visto bueno del departamento de los servicios informáticos del Ayuntamiento de Córdoba"; que se realizará la impermeabilización completa de las cubiertas del edificio, y que se realizará la limpieza, reparación de las zonas más afectadas y serigrafía corporativa de las fachadas del edificio. 

El futuro parque

A principios del pasado mes de junio, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó una propuesta a la Junta de Gobierno Local para solicitar la mutación demanial externa de la parcela ubicada en Alameda del Obispo, de titularidad de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Córdoba para la implantación del nuevo parque de bomberos. Se trata de una parcela de 14.609 metros cuadrados, ubicada a 400 metros del enlace existente en la A-3050 o Ronda Poniente-Norte de Córdoba. Esta parcela pertenece al Ifapa de Alameda del Obispo y se ubica muy cerca de la antigua Escuela de Agrónomos.

En la documentación que iba al Consejo Rector se incluía un informe interno de la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana en el que se insistía en que el Ayuntamiento de Córdoba trabaja en un proyecto para construir un nuevo parque de bomberos, en sustitución del actual, ubicado en avenida de los Custodios. "El desarrollo urbanístico de la ciudad de Córdoba ha provocado que el actual parque de bomberos haya quedado obsoleto. Actualmente, la instalación dotacional de referencia no reúne las condiciones necesarias, por su localización en el interior de la malla urbana residencial, por forma geométrica y superficie (la parcela actual ocupa 3.725 metros cuadrados aproximadamente), por condiciones de conectividad viaria y de acceso, así como por las condiciones deficientes del edificio".

Según destacaba la documentación, el programa funcional del nuevo parque debe contar con una zona de entrada, una zona de intervención, un sector de vehículos, un área de oficinas, una zona de formación y relevo, un gimnasio para la formación física de los bomberos, una zona de descanso, una zona de estancia y una zona exterior. Asimismo, se insiste en la importancia del espacio para la higienización, para la limpieza total de los EPIs, que ayudará a minimizar los efectos nocivos sobre la salud de los profesionales. En la documentación se detalla que todos los sectores requieren un estudio pormenorizado, pero una zona que adquiere un análisis singular es el espacio de descontaminación, limpieza, desinfección y zona de secado tras la intervención (Higienización en los Servicios de Bomberos). 

Asimismo, se detalla que el ciclo del taller de higienización comprende la recepción de la mercancía, el desmontaje de los equipos, la limpieza, la desinfección, aclarado, secado, llenado de botellas, ensamblaje, chequeo de funcionamiento, sustitución de accesorios, inspección, documentación, almacenaje y otros elementos. "Todo este proceso garantiza a los bomberos sentirse preparados para realizar su próxima intervención", se puntualiza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último