La segunda fase del Parque del Canal de Córdoba arrancará en la segunda quincena de julio
Medio Ambiente
Esta actuación, adjudicada a Hormacesa, por 4,3 millones de euros, y que forma parte del Anillo Verde, cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses
El Parque del Canal de Córdoba tendrá una zona infantil con forma de guitarra gigante
La nueva Córdoba verde: con 2023 en el horizonte
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha firmado el contrato para el inicio de las obras de la segunda fase del Parque del Canal-Oeste. Estas obras han sido adjudicadas a la empresa Hormacesa por un importe de 4.301.920,02 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de nueve meses desde la firma del contrato. Los trabajos arrancarán en la segunda quincena de este mes de julio. El Parque del Canal-Oeste es uno de los que compone el Anillo Verde de la ciudad, completado con los también parques de Levante, El Flamenco y el Patriarca, que vienen a sumarse a otros ya clásicos de la ciudad, como es el de la Asomadilla. Esto supondrá, según ya avanzó el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que Córdoba incorpore más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes.
El objeto del proyecto es urbanizar el ámbito oriental, al norte de la avenida de la Arruzafilla, dotándolo de caminos, instalación de riego, arboleda, mobiliario, equipamientos e iluminación, completando igualmente a este nivel de urbanización el ámbito oeste, que fue objeto de la primera fase de las obras. Con estas
obras se pretende culminar las obras de este Parque del Canal-Oeste, uno de los mayores sistemas generales de espacios libres de la ciudad y una pieza fundamental en el Anillo Verde de Córdoba.
En esta segunda fase se actuará sobre una superficie total de 220.390 metros cuadrados dividida en tres grandes manzanas: Una manzana oeste con una superficie de 92.456 metros; una manzana central con una superficie de 27.608 metros cuadrados; y una manzana oriental con una superficie de 100.326 metros cuadrados.
En la manzana oeste se van a ejecutar un paseo de arbolado, de 2.405,45 metros cuadrados y un camino secundario de 907,90 metros cuadrados, así como la creación de caminos sobre 768,13 metros cuadrados, un circuito de atletismo de 7.011,70 metros cuadrados, una zona de estancia infantil de 1.669,33 metros cuadrados, una zona de estancia deportiva de 593,45 metros cuadrados y una zona de bosque de pradera (incluyendo senderos) de 79.100,04 metros cuadrados.
Asimismo, en la manzana central se va a ejecutar un paseo de arbolado de 699,85 metros cuadrados, un recinto para caseta de Parques y Jardines de 690,44 metros cuadrados, caminos secundarios que suman 1.119,44 metros cuadrados, la zona del canal del Guadalmellato de 2.442,75 metros cuadrados y una zona de bosque en pradera de 22.655,52 metros cuadrados.
Y en la manzana este se ejecutará un paseo de arbolado de 4.148,88 metros cuadrados, caminos secundarios que suman 3.982,82 metros cuadrados, una plaza central (incluyendo estanque) que suma 6.353,44 metros, una zona zona Skate Park repartida en 1.951,03 metros cuadrados, la zona de estancia sur, de 496,27 metros cuadrados, la zona de estancia norte de 565,83 metros cuadrados, la zona de reserva de la avenida de Arruzafilla de 21.319,74 metros cuadrados, la zona del canal de Guadalmellato de 10.016,96 metros cuadrados y un bosque de pradera (incluyendo senderos) de 51.491,03 metros
cuadrados.
En el proyecto de obras también se contemplan actuaciones como los trabajos previos y demoliciones, el acondicionamiento de los terrenos y su pavimentación, la instalación de redes de saneamiento y drenaje, la instalación de sistemas de riego y alumbrado público, labores de paisajismo y señalización o la instalación de mobiliario público, entre otras.
La primera fase fue recibida por el Ayuntamiento el 21 de marzo de 2022 y tras ellas se llevaron a cabo otras dos actuaciones para la dotación de un sistema provisional de alumbrado público y de un parque canino, lo que ya posibilita el disfrute de la ciudadanía de esta zona verde.
El parque del Canal-Oeste constituye la continuación del parque del Flamenco y abarca una superficie ubicada entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz; o sea junto a los cines Tablero y el Carrefour Sierra. La primera fase de las obras en este lugar -que el Ayuntamiento cedió en los tiempos de José Antonio Nieto (PP) en la Alcaldía al Córdoba Club de Fútbol para que construyera su ciudad deportiva- contemplaba "un conjunto de actuaciones básicas en las manzanas Central y Oeste" sobre una superficie de algo mas de diez hectáreas.
Una singular zona infantil a modo de guitarra
El Parque del Canal-Oeste -que integra a los parques de la Arruzafilla y el Flamenco- contará con un parque infantil en forma de guitarra. Esta iniciativa es una de las dos mejoras que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha incluido en la segunda fase del proyecto de urbanización de dicha zona verde. La otra mejora es la de la instalación de un juego infantil inclusivo.
El parque infantil a modo de guitarra española tiene un presupuesto de 213.311 euros y el juego infantil, de 216.007 euros. La guitarra, que estará tendida, tendrá ocho metros de altura en su mástil y 5,8 metros de altura en su cuerpo. Contará con diversos accesos por la parte inferior, con tres toboganes abiertos a distintas alturas y con dos toboganes en forma de tubo cerrados, según se destaca en el proyecto.
La caja de resonancia de la guitarra estará compuesta por una estructura de 11 módulos rectangulares fabricados con postes de madera laminada. Cada una de las cuerdas está compuesta por seis hilos y cada hilo contiene 24 cuerdas de acero reforzado. Además de los toboganes, los elementos de juego con los que contará esa gran guitarra española serán un trepa cuerdas, barras metálicas barra de bomberos, escaleras y juegos de anillas. Mientras, la zona inclusiva de juegos estará compuesta por una estructura de sombra con cubiertas textiles de 30 por 12 metros, con una altura de cinco metros y medio.
Temas relacionados
No hay comentarios