La segunda fase del Cinturón Verde de la Sierra de Córdoba estará lista para marzo de 2022
Medio Ambiente
El tramo cuenta con 3,2 kilómetros de longitud y en su puesta a punto se invertirán unos 260.000 euros
Las actuaciones de la primera fase, que han mejorado tres kilómetros, concluyeron hace unos meses
La segunda fase del Cinturón Verde de la Sierra de Córdoba, que consta de 2,3 kilómetros, estará lista para marzo de 2022, según han avanzado durante la presentación del proyecto en la que han estado presentes, entre otros, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Las actuaciones en la misma comenzarán el próximo mes de octubre con un presupuesto de 260.000 euros. El Cinturón Verde de la Sierra de Córdoba contará con otras dos fases más de actuaciones que lo completarán hasta el Campus de Rabanales, estando así habilitado en su totalidad, por ejemplo, para senderistas, ciclistas y otros deportistas y caballistas. La Junta calcula una inversión de 1,6 millones para todo el Cinturón Verde de la Sierra de Córdoba.
Según han detallado los técnicos, la fase dos tiene su inicio en la Cuesta del Reventón, concretamente en la Cuesta de los Pobres, "y finalizará en la carretera que queda justo por detrás del colegio de La Aduana. Esta actuación se ha dividido en varios tramos. El primero de ellos comprende una zona con mucho afloramiento rocoso y bastante pendiente, "algo que trataremos de evitar para hacerlo más transitable con la colocación de unas pasarelas", han destacado los técnicos.
Este tramo finaliza en El Descansadero de la Higuera, donde se habilitarán bancos, se restaurará una fuente y se adecuará el acceso hacia la carretera con una escalera de madera. Los siguientes tramos discurren paralelos a la carretera "y en estos las actuaciones son más sencillas"; consisten en una explanación de toda la zona después de que se haya realizado un desbroce sobre toda la vegetación existente "para darle la anchura suficiente para poder transitar con facilidad". Una vez explanado el terreno se cubrirá con una capa de zahorra.
Bellido ha agradecido a la Junta, en la persona de Crespo, "el impulso que se le está dando a este proyecto tan demandado en una ciudad en la que tanto gusta el senderismo y en la que tanto gusta cuidar la salud". El alcalde ha insistido que estos espacios "aún son más valorados que nunca" después del covid. "Unos espacios -ha puntualizado- de esparcimiento que son importantes no solo porque suponen una nueva oferta saludable de ocio, sino por lo que suponen también de trabajar en la igualdad, de hacer que todos los ciudadanos independientemente de su condición económica puedan disponer de este tipo de espacios públicos donde hacer deporte, disfrutar con la familia y hacer un ocio absolutamente saludable".
El Anillo Verde de Córdoba
Bellido ha recordado "que esta actuación, que es de la Junta de Andalucía" se va a completar por parte del Ayuntamiento de Córdoba con El Anillo Verde de Córdoba, "esa red de parques en la que ya estamos trabajando y que poco a poco va viendo la luz y que va a completar el crecimiento de la ciudad. El alcalde ha detallado que ya está en marcha la actuación en el parque del Flamenco, junto a San Rafael de la Albaida y junto con la zona de nueva expansión en la falda de la Sierra. "Ya está en marcha también la actuación, y muy avanzada, en el parque de Levante, una primera actuación que irá acompañada de una fase", ha apuntado. También ha relatado que en las próximas semanas entrará en obra la actuación en el parque periurbano de El Patriarca "y ya se está trabajando para tener el proyecto del parque que va paralelo a la avenida de la Arruzafilla".
Crespo ha inidicado que, de no haber estado confinado por el covid, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, habría estado en la presentación del proyecto de la segunda fase del Cinturón Verde de Córdoba "simbolizando el Día Mundial del Medio Ambiente", que se celebra el 5 de junio. "Habría estado, porque cuando llegamos a la Junta uno de los temas que teníamos en mente era cómo hacer mejor las posibilidades medioambientales en toda Andalucía y en especial en sus ciudades, como Córdoba, donde coincidimos con el Ayuntamiento en las pretensiones de hacer una ciudad con más posibilidades sostenibles y verdes; y esta senda es fundamental", ha indicado.
La consejera no ha olvidado citar otro tipo de actuaciones que su consejería está desarrollando en la ciudad como las obras para el abastecimiento de agua a Trassierra, "que se está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento y que era importante para dar servicio a una parte de la ciudad", o la puesta en marcha de un nuevo punto limpio con una inversión, en este último caso, de 1,1 millones de euros.
La primera fase
Para poder poner en carga el Cinturón Verde de la Sierra, tanto el Ayuntamiento como la Junta han tenido que llevar a cabo un proceso previo que se inició en el año 2011. Todo este itinerario discurre por 20 kilómetros de longitud y una anchura de 20 metros, yendo desde las antiguas naves de Colecor (en la carretera de Palma) hasta el Campus Universitario de Rabanales (pasando por el Sagrado Corazón y por la propia Sierra).
Actuar en este espacio conlleva, por lo tanto, pasar por muchas fincas privadas. Esto ha supuesto que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) haya tenido que desembolsar cerca de un millón de euros en expropiaciones, dado que la zona a actuar pasaba por hasta 59 fincas catastrales.
La primera fase, cuya actuación concluyó hace unos meses y que ha contado con un presupuesto de 250.000 euros, comprende desde la carretera de Trassierra hasta la Cuesta del Reventón. Estos tres kilómetros, a su vez, han sido divididos en cuatro tramos según las labores que sobre los mismos se van a acometer. En el primer tramo, el más largo, de dos kilómetros, se ha realizado un desbroce previo del suelo vegetal, se ha abierto el camino y las cunetas y se han colocado vados inundables a lo largo de los arroyos que cruza el sendero. En esta parte, además, se han plantado especies autóctonas como encinas, pino, romero y lentisco.
El segundo tramo de actuación está compuesto por un sendero que se ha acondicionado y en el que se ha mejorado la señalización. El tercero, de unos 300 metros, estaba afectado por unas cárcavas bastante profundas debido a la erosión del agua. Lo que se hizo, por ello, fue colocar una losa de hormigón a fin de evitar que esas concavidades fueran a más.
Por último, en el cuarto tramo de actuación, que consta de unos 400 metros que discurren prácticamente por esa falda de la Sierra y que finalizan en la Cuesta del Reventón, se colocó una pasarela de madera para salvar un accidente geográfico y que el paso fuera mucho más sencillo. Después de aquí se pasa a una zona de pinar y para llegar hasta la cuesta se ha puesto en marcha un sendero en forma de zigzag para salvar los escollos y hacer más transitable el camino.
Las otras fases
La tercera fase, actualmente en redacción, discurre desde el entorno del colegio La Aduana hasta La Palomera, en el camino del Puente de Hierro, con una distancia de 6,22 kilómetros y una inversión de más de 670.000 euros. Mientras que la cuarta, también en fase de redacción, conecta La Palomera, en el camino del Puente de Hierro, y la Vereda de la Alcaldía, conectando con la Puerta Verde de Córdoba -Campus Universitario de Rabanales-, con una distancia de 4,4 kilómetros y una inversión de casi 481.000 euros.
También te puede interesar