La comparsa brinda una noche de ensueño en el Gran Teatro
SEGUNDA SESIÓN DE PRELIMINARES DEL CONCURSO DE CARNAVAL DE CÓRDOBA
Pablo Castilla y los grupos de Montalbán y la Fuenseca sobresalen en una buena función
Si el primer día del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba (COAC) sirvió para destacar la gracia de la chirigota, la segunda función sacó a relucir el buen hacer de la comparsa. En esta noche sobresalieron, especialmente, las comparsas Los poetas malditos, de Montalbán, Los soñadores, de Pablo Castilla y la de Fuenseca.
Un total de siete agrupaciones se midieron en esta segunda noche de coplas.
Sombras (comparsa)
Tipo: sombras del carnaval. Crónica: La comparsa Los Lagartos, de Jaén, arrancó su intervención en el concurso casi a capela para dibujar un tipo alegórico de sombras carnavalescas. Primer pasodoble para quien busca la suerte y al que aconsejan que la busque en las cosas más sencillas. En el segundo se dirigen a los poetas que escriben a las mujeres para pedirles que no se centren en su físico, sino en el interior, todo ello para rematar con un piropo a su madre. En la tanda de cuplés hablan de las manifestaciones en Cataluña para terminar con remate "al ojo" de Oriol Junqueras que "ya tiene la independencia", segundo también con temática política, esta vez para Albert Rivera (y Malú). En el popurrí aprovechan esas sombras para desarrollar la idea de que están presentes en los peores momentos, aunque terminan con un piropo al carnaval para quitarle drama al asunto.
Este año tenemos mucho ganao (chirigota)
Tipo: toros bravos. Crónica: La chirigota del Pakoli viene desde Sevilla después de haber probado suerte en el concurso de carnaval de Cádiz (esto se nota en el herraje del tipo, que mantiene el del Gran Teatro Falla, donde además fueron maquillados, algo que no ha ocurrido en Córdoba). Con un tipo de toro animalista, el grupo encaja rápido con el público gracias a distintos golpes efectistas en la presentación. El primer pasodoble se entiende feminista (aunque aquí el feminismo lo cambian por el vaquismo) y en el segundo critican a los votantes de Vox por defender las barbaridades que defiende el partido. El primer cuplé va para los juguetes sexuales con remate para el coronavirus por unas bolas traídas desde China y el segundo para un viaje solidario de los reyes a niños sin recursos que deciden darle su comida a Letizia porque la ven "endeble". El popurrí, donde sacan mucho partido al tipo, consigue las risas del público.
Los poetas malditos (comparsa)
Tipo: poetas. Crónica: La comparsa de Montalbán viene de nuevo al concurso tras las buenas sensaciones del año pasado. Bonito primer pasodoble a Córdoba donde también se puede destacar un buen conjunto de voces. Destaca sobre todo el segundo, un precioso homenaje al recientemente fallecido Miguel Amate, hilando la letra con sus agrupaciones y que fue respondido con un sonoro aplauso de un público en pie. Bien tirado el primer cuplé al jurado, al que le traen melones y ajos, por eso de que son de Montalbán, también destacado estribillo. El segundo de los cuplés se lo dedican a su suegra y a un baño que se dio en un pantano al que dejó sin agua (que cada uno piense lo que quiera). En el popurrí destaca una buena cuarteta a distinguidos autores carnavaleros de Córdoba. Defendiendo, sin duda, esas semifinales de 2019.
Los inventores del grafiti (chirigota)
Tipo: pintores rupestres. Crónica: La chirigota de Rafalín Castilla y Ramón traen un tipo carnavalero de pintores rupestres que fueron los primeros grafiteros de la historia. En el primer pasodoble cuentan que el carnaval está para disfrutar y olvidar las penas y el segundo se lo dedican al barrio del Brillante. En el primer cuplé sacan a relucir la invención del fuego y en el segundo critican a la Cruzcampo. En el popurrí sale Marie Kondo y el color ocre, su preferido. También dedican una cuarteta a las "cositas cordobesas" que "o las quitan o se oxidan", como las caras aparecidas en la muralla o el Puente de Miraflores y también piden que "levante la mano quien haya ido al Centro de Arte Contemporáneo". Tirito además a la tardanza en el pago de las subvenciones a los carnaveleros por parte del Ayuntamiento.
Los soñadores (comparsa)
Tipo: pierrots soñadores sobre la luna. Crónica: Una de las más esperadas de la noche fue, sin duda, la comparsa de Pablo Castilla. Preciosa puesta en escena de un grupo con credenciales de sobra, la espectacularidad del decorado encajó desde un primer momento con un público entregado. Desde la presentación ya dejan claro que, de nuevo, vienen a por todo tras ganar el primer premio el año pasado. Sentido primer pasodoble de homenaje al Carnaval de Córdoba, que no cambian por ningún otro, con repaso a grandes nombres de la fiesta. En el segundo relatan la condena de un hombre que ya no puede ver más a su mujer, a la que "llevé a la muerte" tras una larga enfermedad, por piedad. El primer cuplé para los que comen bichos y ellos se tienen que "comer a mi suegra todas las mañanas", bonito (y largo) estribillo, y el segundo también para su suegra (entero). En el popurrí cuentan cómo el carnaval es su sueño y manifiestan la necesidad de que haya soñadores en la fiesta. Mucho metacarnaval en una pieza con trocitos de composiciones de otros autores, como el gaditano Antonio Martín.
Alegríaaa toscontos (chirigota)
Tipo: personajes Lgtbi. Crónica: La chirigota Los Papas, con Tomate y Curro a la cabeza se estrena este año con una chirigota inclusiva y con mucha alegría. Personajes Lgtbi que en el primer pasodoble echan en cara a Abascal qué puede ver de malo en ser homosexual, en el segundo hablan de la adopción por parte de parejas homosexuales, aprovechando bien el tipo. En el primer cuplé intentan imaginar cómo serían las manifestaciones de Cataluña en Andalucía. En el popurrí enlazan conversaciones entre ellos y ellas con gran apoyo del público. Bonito final para defender la igualdad con pancarta contra la homofobia.
Ojos negros (comparsa)
Tipo: Julio Romero de Torres. Crónica: Un grupo nuevo se encargó de cerrar la sesión. La conocida como Comparsa de la Fuenseca trajo un tipo cordobés como ninguno, con la chiquita piconera de figurante. Pintan la cara y cruz en un cuadro donde buscan que los ojos negros se vuelvan a abrir. Bonita música de pasodoble. En el primero de la tanda recuerdan la gran historia de Córdoba para hacer un llamamiento también a la necesidad de traer al presente la grandeza al carnaval. Público en pie en el segundo, que lo dedican a Jose, un joven con síndrome de Down conocido del carnaval al que piden que llamen "comparsista" más allá de su figura de postulante. En el primer cuplé rechazan eso del veganismo, con remate para los pinchitos del Rafalete, bonito estribillo en el que la Chiquita Piconera le vuelve a enamorar. El segundo va para La isla de las tentaciones, grito de Estefanía incluido (un clásico ya del concurso). El popurrí enlaza buenas músicas donde sale a relucir un destacado conjunto de voces. Buen cierre, sin duda, para una sesión donde la comparsa fue reina.
También te puede interesar
Lo último