Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Balance
En Córdoba ocurrió un siniestro vinculado con el clima, de media, cada 27 minutos y 55 segundos en 2023. Fue la borrasca Bernard, en octubre, la que dejó más daños materiales en la provincia. Las fuertes rachas de viento y la lluvia arrasaron con más de 240 árboles de parques, jardines y calles de la capital cordobesa, así como mobiliario urbano y de colegios públicos, lo que obligó al Ayuntamiento a hacer uso del fondo de contingencia, de unos 1,6 millones de euros.
La provincia cordobesa es sensible al menos a dos tipos de siniestros meteorológicos de gravedad: los incendios forestales, que cada verano afectan a miles de hectáreas de terreno, y las inundaciones. El año pasado fueron las borrascas, en concreto las fuertes rachas de viento, de más de 120 kilómetros por hora, las que causaron mayores problemas en la provincia. Todo apunta, además, a que esta media de 27 minutos se podría mantener en los datos de este año tras el paso de un tornado de 220 kilómetros por hora la madrugada del 9 de marzo.
Las aseguradoras desembolsaron 847 millones de euros en 2023 para hacer frente a los daños que provocaron más de 993.000 siniestros meteorológicos, según el informe El seguro y la sostenibilidad climática en 2023, que ha sido elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de Unespa. Por tipo de evento, las aseguradoras sumaron indemnizaciones de 298 millones de euros por lluvia, así como 232 millones de euros por granizo, 265 millones de euros por viento y 52 millones por nieve. Bernard generó daños de casi 84 millones de euros solo el 22 de octubre de 2023, y la borrasca Ciarán, con más de 38 millones de euros el 2 de noviembre de 2023.
Un análisis por provincias desvela que los daños más graves se dieron en Álava, con 97 millones de euros, seguida de Valencia, con 77 millones, y Madrid, con otros 61 millones. En Córdoba ocurrieron unos 18.833 siniestros de este tipo el año pasado, que hicieron a los seguros pagar un total de 16.790.751 euros. Los territorios con una menor concentración de incidentes fueron Las Palmas (988.274 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,2 millones) y Palencia (1,7 millones de euros).
Por municipios, la capital cordobesa está entre los primeros diez que más tuvo que pagar por estos siniestros. De hecho, es el quinto tras Vitoria (82,2 millones de euros), Madrid (22,9 millones de euros), Zaragoza (16,8 millones) y Valencia (13 millones). En el caso de Córdoba, se queda por debajo de los 10 millones de euros con 8,67. Es el único de Andalucía en el top.
La mayor parte de los pagos por siniestros climáticos atendidos por las aseguradoras en 2023 correspondió a viviendas, les siguieron las industrias y automóviles, así como comunidades de propietarios o comercios. Aunque las viviendas constituyen la mayoría de los contratos del seguro de multirriesgos, los siniestros meteorológicos más costosos son los que se producen en industrias. En estos casos, el coste medio de un percance ascendió a 4.178 euros en 2023, frente al coste medio de 574 euros de los daños en viviendas. Los incidentes menos onerosos son los que se dan en comunidades de propietarios (455 euros).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios