Unos 60 alumnos de la UCO protestan por el cambio del calendario de exámenes

Los estudiantes critican la eliminación de la convocatoria extraordinaria de septiembre y aseguran que provocará que se pierdan 300 becas

Un momento de la protesta en el Rectorado
Un momento de la protesta en el Rectorado / El Día

Unos 60 alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) han protagonizado una sentada en el Rectorado para protestar por el cambio del calendario de exámenes. El presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, Antonio Monge, ha explicado que la protesta se debe al hecho de que la institución académica va a aprobar de manera definitiva el cambio de la convocatoria correspondiente al mes de septiembre, que pasará a ser la primera a partir del curso 2019-2020.

Hasta la fecha, un alumno de la institución universitaria puede presentarse a las convocatorias de enero-febrero, junio y septiembre -esta pasó a julio, que es de recuperación- y, según han denunciado los estudiantes, a partir de ahora para hacer la de septiembre te tienes que matricular de nuevo.

Así, Monge ha señalado que este hecho va a provocar que se pierdan unas 300 becas, ya que en la matrícula costaría que el alumno tiene una materia suspensa.

Por eso, el alumnado ha pedido que se mantenga el calendario tal y como está y no se apruebe este cambio.

La respuesta de la UCO

Ante la protesta, la UCO ha señalado que "la modalidad que ahora se plantea supone más tiempo, y por tanto opciones de superar las asignaturas de las que se examinan, que además ya no se limitan en número".

Según la institución académica, "una buena programación del estudiantado en sus exámenes les dará mejores opciones de superar dichas asignaturas. Adicionalmente, hay que considerar que al ampliar otros periodos de examen no existen más opciones en el calendario académico".

Desde la Universidad han indicado también que la actual modalidad, "que ahora se extingue, de la convocatoria extraordinaria de septiembre, surgió de forma completamente excepcional ante la solicitud, por parte de los estudiantes, de modificar el calendario académico de la Universidad con el curso ya comenzado". "En ningún momento se planteó la posibilidad de mantenerlo indefinidamente, sino que, por el contrario, siempre se ha trabajado desde la premisa de su carácter extraordinario", ha subrayado.

En el mismo comunicado, la institución ha explicado que para llegar a la propuesta finalmente aprobada en los órganos de gobierno de la Universidad, se han mantenido reuniones previas con todos los colectivos implicados. En las reuniones con los estudiantes, ha detallado, "nunca se ha planteado la posibilidad de mantener la convocatoria extraordinaria, sino que se solicitaron algunas contrapartidas, todas las cuales han sido concedidas".

Además, ha subrayado que la propuesta finalmente aprobada partió de la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias, "con el voto favorable de los representantes estudiantiles".

stats