'¿Quieres Sentir un Átomo?': un proyecto de Córdoba representará a España en la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología

Educación

Unos 300 alumnos crean un prototipo de átomo para personas con discapacidad visual

Competirán con otros muchos proyectos de toda Europa, divididos en seis categorías

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Los alumnos presentan su proyecto en una feria de ciencia.
Los alumnos presentan su proyecto en una feria de ciencia. / El Día

Jaime, un estudiante totalmente ciego, estaba tratando de entender la estructura del átomo. El profesor estaba dibujando en la pizarra para el toda la clase y cuando preguntó si habían entendido, todos dijeron que sí... excepto Jaime. Por ello, la posibilidad de sentir un átomo ahora es real gracias al trabajo de unos 300 alumnos de Córdoba, que han creado un prototipo para que los estudiantes con discapacidad visual puedan descubrir cómo es un átomo a través del tacto. Su proyecto ¿Quieres Sentir un Átomo?: Tiflotabla Periódica de Tifloátomos (Para Estudiantes con Discapacidad Visual) es uno de los seis que representarán a España en la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología, que se celebrará en Finlandia el próximo mes de agosto.

El profesor Física y Química del instituto Gran Capitán, Antonio Marcos Naz, será el encargado de presentar el proyecto, que competirá con otros muchos países de Europa en la categoría de Diversidad. El objetivo principal del programa donde se presenta, Science on Stage, es inspirar a los participantes a desarrollar y compartir materiales didácticos y métodos atractivos que faciliten la comprensión de los conceptos científicos en sus respectivos campos profesionales. La cita se celebra de manera bianual y se seleccionan los seis mejores proyectos nacionales.

Los alumnos de Córdoba y del instituto Martín Rivero de Ronda (antiguo centro del citado profesor) han elaborado, cada uno, un átomo con materiales reciclables y cajas de pizza y lo han probado entre personas con discapacidad visual, con el visto bueno de la ONCE de ambas ciudades con el objetivo de probar los seleccionados y mejorar los fallos de las propuestas.

No es un braille, pero el proyecto ha permitido elaborar la primera tiflotabla periódica y diseñar átomos químicos que puedan ser “sentidos” por compañeros con alguna discapacidad visual. "Contar un átomo a un alumno ciego es imposible, pero hemos conseguido que puedan identificar los componentes que tiene un átomo químico a través del tacto", explica el profesor, que va a representar a los alumnos en la cita. 

El resultado ha sido "fantástico y ha sorprendido que estudiantes de estas edades tengan esa solidaridad por sus compañeros, no todos somos iguales y hay que buscar soluciones a problemas que hasta ahora nadie se daba cuenta", cuenta a El Día Antonio Marcos Naz. El proyecto, sin embargo, ha ayudado a todos los alumnos en general a comprender mejor lo que es el átomo por poder elaborarlo y después incluso tocarlo e ir identificando sus partes. Según el profesor, el proyecto se puede reproducir en otros centros como parte del aprendizaje de los alumnos con discapacidad visual para que "entiendan con sus manos" cosas complejas de materias como Física y Química.

El profesor cordobés también forma parte de un segundo proyecto junto a su compañera Mercedes Ávila, titulado Estudio de Nuevos Bioenvoltorios para Reducir los Plásticos de Nuestros Recreos, que se presenta en la categoría Low-cost Experiments in STEM Education, proyecto comenzado por Marcos Naz en su antiguo centro de Ronda, y que ha continuado de manera colaborativa entre los dos estudiantes de los dos institutos.

"Vamos con ilusión. Esto es igual que una competición de fútbol, porque vamos a representar a España, a Córdoba, al barrio se Fátima y eso para mí es un orgullo", expresa el profesor, que agrega que "lo que hago es gracias a mis alumnos, que son el futuro de nuestro país, de Andalucía y de Córdoba".

La final del programa se celebrará en Turku, Finlandia, los días 15, 16 y 17 de agosto. En ella se presentan unos 30 proyectos de toda Europa por cada una de las seis categorías.

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