Ser guardia civil en Córdoba: "Las investigaciones tienen muchas horas de trabajo que le quitamos a la familia"

Día de la Virgen del Pilar

El Instituto Armado impone cinco cruces al mérito militar, 24 cruces al mérito de la Guardia Civil y entrega cuatro placas de distinción por diferentes servicios

La Guardia Civil de Córdoba esclarece uno de cada dos delitos que se cometen en la provincia

Las mejores fotos del Día de la Guardia Civil en Córdoba bajo la lluvia
Las mejores fotos del Día de la Guardia Civil en Córdoba bajo la lluvia / Juan Ayala

La Guardia Civil de Córdoba celebra este sábado 12 de octubre su día grande. Una jornada de festividad en la que la lluvia ha sido la gran protagonista, pero que no ha restado ápice alguno a la celebración, que en esta ocasión ha tenido lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. En este acto, se han impuesto cinco cruces al mérito militar, 24 cruces al mérito de la Guardia Civil: una con distintivo plata y 23 con distintivo blanco, así como cuatro placas de distinción por la realización de diferentes servicios. Unas distinciones que se han entregado a aquellos agentes que han destacado por sus actuaciones en los últimos años.

Uno de los agentes distinguidos con la cruz al mérito con distintivo blanco ha sido David Aguilar Rodríguez, que actualmente se encuentra en el equipo de patrimonio de la Unidad Organizada de la Policía Judicial, aunque ha recibido esta condecoración por una actuación en la que estaba destinado en el equipo territorial de Peñarroya-Pueblonuevo. Él, según ha narrado, fue uno de los agentes que trabajó en la operación Bembézar, llevada a cabo en 2021 y que se desarrolló en el municipio de Belmez, en la comarca del Alto Guadiato. En aquella operación, la Guardia Civil recuperó más de 2.000 piezas arqueológicas -joyas, piezas de cerámica y de cristal y también monedas romanas, íberos, árabes y visigodas- y que se vendían por internet.

El agente ha detallado que durante la operación "se realizaron una serie de investigaciones a través de una famosa página de coleccionismo de piezas arqueológicas en la que una persona usaba un perfil que tenía muchísimas transacciones". A través de esa página, ha indicado, "vendía cosas tanto en España como en el extranjero". Durante los meses en los que se desarrolló la investigación, ha indicado que "se hicieron muchas gestiones, se localizó esa titularidad de ese usuario de esa página, se estuvo investigando a qué se dedicaba esta persona, los sitios que frecuentaba y dónde vivía hasta que se hizo un registro en su domicilio". Fue allí donde el Instituto Armado localizó e intervino "miles de piezas arqueológicas de incalculable valor y de diferentes etapas de la historia: desde el Neolítico hasta el Medievo".

Aguilar Rodríguez también ha reconocido el orgullo de haber recibido esta distinción, de la que ha dicho es "importante, pero no es solo para nosotros, sino para nuestras familias". "Las investigaciones tienen muchas horas de trabajo que le quitamos a la familia", ha confesado. "La verdad es que nos sentimos muy orgullosos y que la gente nos acoja con tanto cariño", ha concluido.

Otro de los agentes que ha recibido la misma condecoración ha sido Ángel Molina, por su labor cuando se encontraba en el equipo de Policía Judicial de Peñarroya-Pueblonuevo, aunque actualmente está destinado en el equipo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba. La distinción que ha recibido ha sido por el desarrollo de la operación Malugo, en la que el Instituto Armado desarticuló en 2021 una organización criminal dedicada a la compraventa fraudulenta de coches en Europa. Molina ha detallado que gracias a las investigaciones practicadas -que duraron nueve meses- se pudieron recuperar 40 vehículos.

Unas investigaciones que se iniciaron a principios del ejercicio de 2020, tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de una denuncia presentada en el Puesto de Hinojosa del Duque, en la que el denunciante aseguraba que estaba siendo extorsionado por una organización que le exigía la utilización de su identidad para la adquisición de vehículos a cambio de un beneficio económico, hecho al que ya había accedido en dos ocasiones anteriores para la compra de dos vehículos uno en Málaga y otro en Lugo. También Molina ha mostrado su orgullo y satisfacción por recibir esta distinción por parte del cuerpo.

Junto a ambos, la Guardia Civil ha condecorado también al agente José María García, perteneciente a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia por su intervención en un incendio, provocado, en Aguilar de la Frontera y salvar de las llamas a una persona de edad avanzada. García ha recordado aquella intervención en la que contaron con la ayuda de los vecinos, ya que cuando llegaron "la casa estaba en llamas, el tendido eléctrico estaba ardiendo y el hombre no era capaz de subirse a la barandilla para salir; estaba en colapso absoluto".

Finalmente, entre él y otro agente lograron sacar al hombre "con la pena de que no sabíamos que el hombre estaba en shock porque su mujer estaba fallecida ya en el interior de la vivienda". Un trabajo como agente de la Guardia Civil que llevó a cabo "sin pararme a pesar" del riesgo porque si no, no lo haríamos. Es algo innato y va implícito en nuestro trabajo", ha concluido.

Con sus testimonios, los agentes condecorados por la Guardia Civil han puesto de manifiesto su amor hacia su trabajo y la defensa de sus valores en el día de celebración de su patrona, la Virgen del Pilar.

stats