Siete años de cárcel para un hombre por posesión de armas y drogas en Córdoba

Tribunales

La Policía localizó en la vivienda del detenido un subfusil ametrallador modelo Makarov de fabricación polaca y 116 cartuchos de munición

Más de un año de cárcel para un hombre por una agresión sexual a una mujer con discapacidad

Fachada de la sede del TSJA, en Granada.
Fachada de la sede del TSJA, en Granada. / E. Press

25 de febrero 2025 - 12:36

Córdoba/El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, que condena a un hombre a siete años de prisión por los delitos de posesión de un arma de guerra y drogas. La resolución judicial se produce tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía en diferentes domicilios de la capital cordobesa.

Según se detalla en la sentencia, el Alto Tribunal andaluz ha desestimado el recurso de apelación presentado por el acusado, ratificando así la decisión de la Audiencia de Córdoba. No obstante, aún cabe la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

La investigación policial se remonta a los meses de septiembre y octubre de 2019, cuando los agentes sospecharon que el condenado y su padre podrían estar involucrados en actividades relacionadas con el tráfico de drogas y armas.

Fruto de este seguimiento, el 22 de octubre de ese mismo año, la Policía interceptó al hombre cuando salía de su vivienda portando una caja que desprendía un fuerte olor a marihuana. Tras su detención en la carretera de Palma del Río, se procedió al registro del domicilio con el consentimiento de los titulares.

Hallazgos en los registros domiciliarios

Durante el registro del piso, los agentes encontraron en el dormitorio del acusado diversos objetos que él mismo entregó de manera voluntaria. Entre ellos destacan:

  • Una bolsa negra con aproximadamente 100 gramos de cannabis.
  • Un macuto conteniendo un subfusil ametrallador modelo Makarov de fabricación polaca, en buen estado de uso y con su respectivo cargador.
  • 116 cartuchos de munición propia del subfusil, distribuidos en cinco cajas.
  • Un chaleco antibalas y diversas armas blancas, como cuchillos, navajas y un machete de grandes dimensiones.
  • Varios cartuchos de diferentes calibres, un revólver sin cañón, un detonador y otros elementos relacionados con armas de fuego.

Posteriormente, con el consentimiento del hombre, la Policía llevó a cabo un segundo registro en otra vivienda de Córdoba a la que el acusado acudía con frecuencia. Allí se incautaron 113 plantas de marihuana en diferentes etapas de crecimiento, junto con diversos equipos y materiales destinados al cultivo indoor, como lámparas halógenas, extractores y ventiladores.

Condena y absolución

En total, la droga intervenida asciende a cuatro kilogramos de hojas de cannabis con un porcentaje de THC del 3,31%, valorados en 20.568 euros en el mercado ilícito, y más de un kilo neto de cannabis con un porcentaje de THC del 18,73%, cuyo valor de mercado se estima en 5.793 euros.

Finalmente, el acusado ha sido condenado a cinco años de prisión por el delito de posesión de arma de guerra y a otros dos años por el delito de posesión de droga que no causa grave daño a la salud pública. Además, deberá hacer frente al pago de una multa de 39.542 euros.

Por otro lado, ha sido absuelto del delito de tenencia ilícita de armas por el que también estaba acusado. En cuanto a su padre, ha quedado absuelto de todos los cargos.

stats