Un siglo de política en fotos

Historia Entendimiento entre culturas

La Casa Árabe acoge una exposición que en 148 imágenes de la Agencia Efe abarca cien años de estrechas relaciones políticas entre España y los países del mundo árabe

Á. R.

07 de marzo 2009 - 01:00

Un abrazo como muestra de la cordialidad entre Adolfo Suárez y Yasir Arafat; Don Juan Carlos, descalzándose, en el Mausoleo del Rey de Marruecos Mohamed V, o José María Aznar, sonriente, estrechando la mano del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika. España y el mundo árabe llevan compartiendo una intensa historia común que se cuenta en siglos. Y ejemplo de este entendimiento entre culturas es la exposición gráfica que, hasta finales de mes, puede visitarse en la Casa Góngora, en la calle Cabezas.

"Con independencia de las situaciones políticas, España ha mantenido unas relaciones muy estrechas con los países árabes, al contrario de lo que han hecho otros estados", explicó ayer el responsable de actividades culturales de la Casa Árabe, Víctor Luis Gutiérrez. La exposición, compuesta por 148 imágenes del archivo fotográfico de la Agencia Efe, se divide en cuatro partes, coincidiendo con cuatro etapas históricas a lo largo del último siglo, explicó la directora de la Casa Árabe, Gema Martín. Así, a través de las imágenes, es posible viajar a los tiempos de la presencia colonial de España en África, a la Dictadura de Franco, revivir la Transición y detenerse en la actual época de cooperación.

Los inicios de la relación se remontan a finales del siglo XIX: España, una potencia menor tras la pérdida del imperio americano, participó en los foros europeos que decidieron el reparto de África. Proliferaron entonces las sociedades africanistas y las empresas comerciales relacionadas con Marruecos, y las conferencias de Madrid (1880) y Algeciras (1906) sentaron las bases del Protectorado español en Marruecos. Del año 1912, de hecho, data la imagen más antigua de la exposición: el ministro de Estado, Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas, aparece reunido con los embajadores de Francia, Leo Geofray, e Inglaterra, Maurice Bunsen, para negociar el futuro tratado hispano-francés sobre Marruecos.

La exposición recoge instantáneas de fuerte contenido político y otras que muestran a las celebridades del momento, como una datada en 1942, en Madrid, que retrata a los diestros Pepe Luis Vázquez y Juan Belmonte con el Jalifa Mulay Hasan antes de una corrida de toros en Las Ventas. U otra imagen de 1957 en la que una jovencísima Carmen Sevilla se contonea ante los soldados españoles que participaron en la Guerra en el África Occidental Español.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que acudió ayer a la inauguración de la exposición, dijo que servirá para acercar a los ciudadanos "a la realidad que ha sucedido a lo largo de cien años" entre España y los países árabes. La cita -argumentó- juega un papel "fundamental", pues convierte a Córdoba en "ciudad de encuentro y diálogo en la que se pueden tender puentes para el entendimiento entre pueblos, culturas, fe y pensamientos".

Un retrato de 1980 que muestra al príncipe herededor Fahd de Arabia Saudí despidiendo a Adolfo Suárez, en el aeropuerto, al término de su visita a Oriente Medio es la primera imagen en color de la exposición. Otros trabajos muestran la distancia entre Felipe González, entonces secretario general del PSOE, y Saddam Husein durante una reunión mantenida en 1980 o, años más tarde, al mismo González con el líder libio Muammar al-Gaddafi. Y Córdoba, por supuesto, también tiene su espacio: en una de las fotografías recientes, de 2005, Rosa Aguilar acompaña a Moratinos y al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohammed Benaissa, junto a la Mezquita.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último