Los sindicatos apuntan al "abuso" de la contratación temporal en la subida del paro en Córdoba en octubre
Economía
CCOO, CSIF y UGT muestran su preocupación por el paro juvenil y la brecha de género en el acceso al empleo
El Banco de Alimentos de Córdoba se vuelca con Valencia: necesita platos preparados y donaciones económicas
Córdoba/Los sindicatos han lamentado la subida del paro en octubre en Córdoba arrastrado por "el incremento del desempleo en el sector servicios", en el que 204 personas se sumaron a las listas de demandantes, según los datos del SEPE. Además, muestran su preocupación por el desempleo juvenil y por la brecha de género en el acceso al mercado laboral.
La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado que este aumento del desempleo "era esperado porque estamos viendo cómo el empresariado está volviendo a abusar de la contratación temporal, especialmente, en la agricultura y el sector servicios".
Además, la temporalidad afecta, especialmente, a jóvenes y mujeres. "Las mujeres siguen sin lograr incorporarse en igualdad de condiciones al mercado laboral que los hombres y como no se están adoptando medidas para corregir este desequilibrio, ellas siguen sufriendo el paro en mayor medida que los hombres", ha apuntado Acaiña.
El presidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López, ha indicado que "habrá que estar atentos a los próximos meses para ver si el incremento del desempleo contabilizado en octubre se convierte en tendencia, aunque lo normal es que las cifras de parados se reduzcan en noviembre y en diciembre gracias a las campañas comerciales y turísticas ligadas a las fiestas navideñas, así como por los miles de jornales derivados de la recolección de la aceituna y de la naranja".
El dirigente sindical señala que los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social vuelven a poner en evidencia la necesidad de reforzar los servicios públicos como motor de empleo. Asimismo, la central sindical reclama la implementación de medidas que permitan cambiar el modelo productivo actual, demasiado dependiente de la estacionalidad que caracteriza al sector servicios y al agrario, y una mayor apuesta por sectores vinculados a la industria y la innovación.
López también muestra su preocupación por el paro juvenil, que se ha incrementado casi un 3% con respecto al mes anterior, lo que "debe hacer reaccionar a las administraciones y poner soluciones que permitan que los jóvenes cordobeses no tengan que salir de su tierra para encontrar una oportunidad en forma de un puesto de trabajo". Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. En este sentido, el presidente de CSIF Córdoba demanda "políticas para corregir esta brecha de género de manera que se pueda mejorar la situación de la mujer en el mercado laboral provincial".
Por su parte, desde UGT Córdoba señalan que en el mes de octubre se ha producido "una desaceleración del crecimiento del empleo propia de la temporalidad" que "vuelve a reflejar un cambio de tendencia en el modelo productivo, con el mayor descenso en el sector industria, pero que aún es insuficiente para absorber esa temporalidad del sector servicios del que dependen la mayor parte de los contratos en nuestra provincia".
Desde el sindicato apuntan que "siempre que se produce un aumento del paro en el sector servicios son las mujeres las que más sufren de la estacionalidad propia de este sector con cifras que no son capaces de asumir las contrataciones en el resto de sectores, especialmente la industria y la construcción". Desde UGT lamentan que "esta tendencia no sea modificada y que la integración laboral de las mujeres en todos los sectores de producción en Córdoba no sea una realidad que acabe definitivamente con el encasillamiento del sexo femenino en el sector servicios".
No obstante, desde UGT entienden que las cifras reflejan en términos generales una "tendencia positiva, especialmente si observamos el descenso de más del 9 % del paro anual, y entendemos que esto es fruto de la última reforma laboral y de la aplicación de políticas conducentes a un desarrollo conducente a conseguir las condiciones sociales y económicas necesarias que consoliden el crecimiento en las contrataciones y la mejora de las condiciones de las mismas".
También te puede interesar