Los sindicatos advierten de la "excesiva dependencia" del empleo en Córdoba de los servicios y la agricultura
Datos del paro
Los sindicatos han hecho su valoración sobre los datos del desempleo registrado en el último mes en Córdoba, provincia que ha cerrado el ejercicio de 2022 con 2.465 parados menos, y aunque han mostrado su satisfacción por el descenso, también han advertido de la excesiva dependencia del mercado laboral cordobés del sector servicios y de la agricultura.
La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado que la bajada del número de personas sin empleo "viene de la mano de la reforma laboral que ha supuesto un importante impulso a la contratación indefinida y a la fija-discontinua".
"La agricultura y los servicios son los sectores que registran una mayor bajada del paro, algo que era esperado debido a la campaña de la aceituna y de las fiestas navideñas, pero nos preocupa que no logramos incrementar el peso del sector industrial y que seguimos teniendo una enorme dependencia del sector primario y de servicios", ha indicado.
Por su parte, la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, ha indicado que "siempre es una buena noticia que se reduzca el número de demandantes de un puesto de trabajo, aunque consideramos especialmente preocupante que nuestra provincia haya perdido casi 1.400 cotizantes en los últimos 12 meses, un dato que, unido al hecho que Córdoba redujo su población en más de 4.325 personas en el último año, nos hace pensar que la marcha de parados y paradas a otras zonas de España en busca de un empleo se ha acrecentado en los últimos meses".
A su juicio, "el modelo productivo inestable que tenemos en Córdoba necesita ser reformulado para fomentar la creación de puestos de trabajo de calidad, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor". Navajas ha añadido que "en el objetivo de reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos, como por ejemplo la sanidad y la educación".
Mientras, UGT Córdoba su secretaria de Empleo, Francisca Haro, también ha alabado los datos y ha considerado que "es ahora el momento de acabar con la precariedad salarial y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores".
Haro ha afirmado también que las cifras demuestran que "incrementar el SMI no ha supuesto un lastre para el mercado laboral andaluz y, menos aún, que se hayan cumplido ninguna de esas previsiones catastrofistas realizadas por la patronal o por el Banco de España. Este hecho nos afianza en la voluntad de continuar exigiendo incrementos en este SMI hasta alcanzar lo comprometido por España en la Carta Social Europea y elevarlo a 1.100 euros en este 2023".
También te puede interesar